[Todos CMAT] Sobre la creación del IMERL

Ezequiel Maderna emaderna en cmat.edu.uy
Jue Mayo 24 15:50:12 UYT 2012

Recuerdo la reunión en 1992 en el salón 003 en
el que festejábamos los 50 años del IMERL.
Yo tenía 2 meses de ingresado como ayudante.

Los que estamos en el CMAT no recibimos las fotos...
Alguien me las puede reenviar ?

Respecto a la creación del IMERL, en 1942, es interesante
destacar que la propuesta de Laguardia y Massera para su
creación marcaba claramente cual era la necesidad, dado que
FING ya contaba con un departamento de matemática.
Es claro: la necesidad de crear un ámbito de trabajo en el que
se desarrollara la ciencia matemática, y a mi me interesaría
poder leer los argumentos esgrimidos en la época que convencieron
a los ingenieros de aquella época a votar unanimemente la propuesta,
ya que seguramente ya incursionaban en la dialéctica entre
desarrollo científico y tecnológico. Estoy seguro que los mismos
argumentos son absolutamente válidos en 2012, año en que por
10.000 ésima vez se discute el rol de la matemática y de la
enseñanza de la matemática en las carreras de la UDELAR.

Hoy existen decanos que consideran que la enseñanza de la matemática
está resultando ser una traba para el avance de los estudiantes
en sus carreras.... (triste)

Luego de su creación, FING contaba con un departamento y un instituto
(el primero a cargo de la enseñanza) pero finalmente el director
del departamento terminó siendo Laguardia y ambas estructuras
se fusionaron. Creo que en las últimas décadas se ha perdido en
el IMERL la idea esencial que justifica aún hoy su existencia.
Muchas veces he visto en estos últimos 20 años confundir al
IMERL con un departamento de matemática. Por esa razón pasé horas
en los archivos del Consejo del año 42. Constaté que las actas
correspondientes a la creación del IMERL ya no están en poder
de FING (tal vez hayan sido trasladadas al archivo general de
la UDELAR, no lo sé)... Esa búsqueda no fué infructuosa, terminé
haciendo un descubrimiento histórico ya que encontré un expediente
sobre la celebración organizada con motivo de la creación del
IMERL, y en particular sobre la visita de George Birkhof a Montevideo,
donde profirió dos conferencias: una sobre lógica matemática,
y otra sobre "estética" en el paraninfo de la UdelaR.

Si alguien sabe donde se puede encontrar el expediente de la
creación del IMERL agradezco la información.

Saludos,

Ezequiel

--
Centro de Matematica - www.cmat.edu.uy