[Todos CMAT] 70 años del IMERL

Marcelo Cerminara cerminar en fing.edu.uy
Lun Jul 16 19:30:32 UYT 2012


Estimados, 
Hace un par de semanas y a raíz de una serie de fotos tomadas hace 20 años recordamos que hoy se cumplen 70 años de la fundación del Instituto.
La verdad he pensado mucho en que es un hecho muy significativo el que este hecho ocurra, ha pasado mucha agua bajo el puente y la matematica es hoy una realidad viva y en  desarrollo. Podemos tranquilamente tener el orgullo de pensar que en Uruguay  existe en el mapa mundial de la ciencia y de la matematica en particular.  No es Harvard pero existe decorosamente y no es poco para un pais de 3 millones de habitantes. Para quienes creemos que  las obras culturales son una labor historica esta bueno tratar de entender como es que llegamos hasta aqui. Bajo que principios y con que esfuerzo se logro construir una historia como la que tuvo y tiene la matematica uruguaya?
Estuvieron Laguardia y Massera y luego la generación de Mario, Enrique Lewowicz y otros que se tuvieron que ir y volvieron a poner el hombro y reconstruir del tendal que dejo la dictadura. Seguro que no todo fue mieles pero algo impulso a toda esta gente con generosidad, calidad academica amplitud de miras a crear la institucion el clima y la posibilidades de que hoy estemos sentados donde estamos. No nacimos del repollo venimos de algun lugar y seguro vamos para algun lado. Ojala seamos capaces de ser dignos de la herencia que ricibimos y dentro de 70 años de alguno de nosotros se pueda decir algo parecido a lo que aqui se dice http://imerl.fing.edu.uy/Historia/laguardia.pdf de Laguardia.
Hace una semana pensaba escuchando la defensa del Gordo, mirando la calidad de su trabajo y la del tribunal que lo evaluo algo bueno se esta construyendo, digno sin duda de esa historia. Igual que ocurrio con el otro aniversario que hoy celebramos podemos decir con orgullo, no se trata solo de hablar del pasado, las glorias de Maracana se reverdecieron, y las de la matematica también. Mucho mas modestas sin duda. 
Saludos
Marcelo
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20120716/ffbb6ca1/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos