[Todos CMAT] Homeomorfismos expansivos

Jorge Groisman jorgeg en fing.edu.uy
Jue Jul 12 13:47:51 UYT 2012

Estimados todos y todas, les escribo para contarles alguna cosa sobre el curso de homeomorfismos expansivos que estaría comenzando la primera semana de agosto. La semana del 13 al 17 está el congreso de sistemas dinámicos por lo que deberíamos intentar tener un par de reuniones antes para hablar del curso y arreglar horarios. Para que tengan una idea del contenido les paso algunos de los puntos centrales que pienso tratar:

1)     Introducción y ejemplos de dinámicas expansivas.

2)    Interacción entre las dinámicas expansivas y las características topológicas del espacio soporte:

  a.. puntos estables
  b.. conjuntos estables e inestables
.            3)     Estructura de producto local en superficies compactas y en el plano.

4)     Clasificación en superficies compactas.

5)     Clasificación bajo ciertas condiciones en el plano.

      6)  Posibles temas de investigación

Veremos si nos da el tiempo de ver algun otro ítem (expansividad para el futuro en entornos no compactos, etc.).  Una característica de este curso es que su contenido no tiene grandes prerrequisitos. Realmente con pocas herramientas (nociones de topología mas algunos conceptos básicos de sistemas dinámicos) se logran mostrar los resultados principales. El curso tendrá dos bloques bien diferenciados. En uno de ellos estudiaremos con detalle la clasificación hecha por Jorge Lewowicz en superficies compactas mientras que en el otro trabajaremos en un entorno no compacto (el plano) y veremos como nos arreglamos para esquivar esta dificultad. También quedarán planteados posibles temas de investigación.

Sobre la evaluación, pienso en en que cada estudiante nos brinde alguna (o algunas) exposición durante el curso y luego terminar con un oral.

Les pido a los que estén interesados en participar me manden un correo para futuros contactos.

Saludos cordiales

Jorge G.

P.D. Marco va con copia para vos por si te parece mandarlo a la gente de ing. mat.
Lydia, te mando copia para que veas a quien se lo estoy mandando y lo reenvíes a quien consideres. En particular me interesa que llegue a los estudiantes para lo cual incluí la dirección  listaestudiantes en cmat.edu.uy; esta bien o es otra?