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ORICOOP oricoop en fcien.edu.uy
Mar Ago 28 10:50:54 UYT 2012


28 de agosto de 2012

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*CURSO DE POSGRADO PEDECIBA - BIOLOGIA

CIANOBACTERIAS: DEL ORGANISMO AL ECOSISTEMA LÍMNICO*



*Docentes*: Dra. Sylvia Bonilla (coordinadora), Dr. Luis Aubriot, Dra.
Claudia Piccini, Dra. Carla Kruk, Dra. Gissell Lacerot Seminarios: Dr.
Dermot Antoniades, Dra. Mariana Meerhoff, Mag. Angel Segura


*Lugar*: Facultad de Ciencias. Igua 4225 11400-Montevideo Uruguay

*Fecha*: 24 de setiembre al 6 de octubre, 2012

*Horario*: 9:00 – 12:30 (lunes a viernes), 14:00 a 17:30 (lunes a
miércoles), 13:00-15:45 (jueves y viernes) (sábado: salida de campo e
inicio de experimentos: 7.30 19.30 h)

*Carga horaria total:* 96 horas


*Contactos*

Sección Limnología, Facultad de Ciencias, Iguá 4225 11400-Montevideo URUGUAY

Fax: 5982-5258617, Tel: 5982-5258618 int. 148

cursocianobacterias2012 en gmail.com, http://limno.fcien.edu.uy



El curso está dirigido a estudiantes de posgrado de diversas áreas,
estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y
Bioquímica, y profesionales que trabajen con muestras de fitoplancton y
cianobacterias.



*Objetivos*:
1- Generar en el estudiante la comprensión de los principales aspectos de
la fisiología y ecología de cianobacterias de sistemas límnicos. Se
presentarán e integrarán temas sobre aspectos estructurales y funcionales
de la comunidad de acuerdo a las corrientes más recientes del conocimiento
en el área.


2- Promover el trabajo en equipo para aplicar los conceptos brindados en
las clases teóricas a situaciones concretas propuestas en el práctico. Se
espera que el estudiante pueda identificar los organismos a nivel de
Familia y género, a través del análisis de muestras de fitoplancton natural.
3- Promover que el estudiante sea capaz de expresar los conocimientos
adquiridos en forma oral y escrita.
*Requisitos*:
Se requiere estar en posesión del título de Licenciatura en Ciencias
Biológicas o título universitario equivalente y tener conocimientos básicos
de inglés (lectura). Se priorizará la participación de estudiantes de
posgrado (maestría o doctorado), aunque también pueden postular
profesionales.
*Cupo*:

18 estudiantes


*Modalidad*:
El curso es intensivo y se desarrollará en 13 días con clases teóricas y
prácticas (3 horas y media c/u) que se dictarán en la mañana y en la tarde.
Se contará con horarios para la lectura de trabajos científicos y trabajo
en sala de computadoras. Se realizará una salida de campo (todo el día)
para recorrer diversos sistemas lénticos someros. En las clases prácticas
se analizarán las muestras de fitoplancton buscando reconocer los
principales géneros, estrategias de vida y morfologías dominantes. Se hará
un seminario donde los estudiantes preesntarán en 5 minutos su experiencia
o proyectos de tesis en la temática. El curso contempla dos seminarios para
la presentación de las actividades prácticas a realizar y la presentación
de los resultados.


*Salida de Campo:*

Se prevee una salida de campo (todo el día), sábado 29.

*Evaluación:*

-10% actividad individual (puntualidad, asistencia, actitud proactiva)

-40% actividad práctica: desempeño, ejecución de proyectos, evaluación de
los resultados, autoevaluación, presentación de resultados

- 50% evaluación escrita individual

*Materiales*:
Se entregará material básico impreso (programa, protocolos de prácticos),
se distribuirán ejemplares del libro Cianobacterias Planctónicas del
Uruguay (Bonilla, 2009).

    *Programa:*

    -

   Introducción, modalidad del curso. Origen y evolución de los principales
   grupos de fitoplancton. Líneas evolutivas de cianobacterias y toxinas.
   -

   Evolución de toxinas.
   -

   Metodología para el estudio de cianobacterias. Definición de los grupos
   de prácticos y actividades prácticas.
   -

   Aspectos fisiológicos I: Pigmentos, luz, fotosíntesis y producción
   primaria en el fitoplancton. Particularidades de las cianobacterias
   -

   Aspectos fisiológicos II: nutrientes, concepto de nutriente limitante.
   Fijación de nitrógeno atmosférico, Pho regulon, gránulos de polifosfato.
   CCM en cianobacterias. Desviaciones a Redfield. Paradoja del Plancton
   -

   Aspectos fisiológicos III: Cinética de incorporación de nutrientes,
   modelos clásicos basados en Michaelis y modelos flexibles El ecosistema
   límnico: principales factores abióticos y bióticos, distribución de
   cianobacterias. Cambio climático y eutrofización.
   -

   Seminario I: estudiantes presentan sus temas de trabajo. Clase de
   consulta grupos de prácticos
   -

   La importancia de la forma y el tamaño en el fitoplacton. Mecanismos
   evolutivos y adaptativos de regulación. Ejemplos de casos en cianobacterias
   -

   Estructura y proceso de ensamblaje comunitario. Estrategias de vida,
   eco-estrategiasy grupos funcionales en el fitoplancton. Aplicaciones a
   predicción de floraciones de cianobacterias
   -

   Depredación: tipos de depredadores y preferencias alimentarias.
   Respuestas y defensas del fitoplancton. El zooplancton como factor
   estructurador del fitoplancton. Cascada trófica, controles top-down y
   bottom-up. Las cianobacterias como presas: el efecto del tamaño y las
   toxinas
   -

   Seminario II: presentación de cada grupo de práctico del proyecto a
   ejecutar. Preparación de la salida de campo
   -

   Competencia o co-existencia? Paradoja del plancton. Mutualismo,
   Facilitación, Parasitismo. Flexibilidad adaptativa y coexistencia de
   especies.
   -

   Taller de gestión sobre cianobacterias planctónicas: monitoreo,
   toxicidad, reglamentaciones, situación en el país y la región
   -

   Seminario III. Presentación de los resultados de los trabajos prácticos,
   por equipos. Discusión general.

   *INSCRIPCIONES: BEDELÍA DE FACULTAD DE CIENCIAS *



 *Cátedra UNESCO de Informática en la Educación*


 El *miércoles 29 de agosto de 9 a 11 *se realizará una videoconferencia en
el *Espacio Interdisciplinario* (J. E. Rodó 1843) para participar en la
sesión académica de inauguración de la Cátedra UNESCO de Informática en la
Educación en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

El Centro Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías de la Educación (CINTED
http://www.cinted.ufrgs.br/ <http://webconf.ufrgs.br/catedra-ufrgs/>)
recibirá la distinción y responsabilidad de esta nueva cátedra UNESCO, por
parte de la Profesora Rosa Vicari, ex directora del CINTED.

Asistirán a la inauguración –ya sea en forma presencial o remota- docentes
que abordan la educación y la informática en forma interdiscipinaria y
figuras de la cultura de Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica y Uruguay.

Se podrá acceder a la videoconferencia en los locales del EI o conectándose
a través del enlace http://webconf.ufrgs.br/catedra-ufrgs/. (Por
indicaciones técnicas, contactarse con Anita Raquel, anita en cinted.ufrgs.br,
y Edson Felix, edson en cinted.ufrgs.br).

Las cátedras UNESCO incorporan el concepto de interdisciplina en la
cooperación internacional para el fomento de la educación superior que
proponen las Naciones Unidas (
http://www.unesco.org/new/es/mexico/communities/unesco-chairs/).



 *Convocatoria a proyectos de investigación conjunta entre grupos de
Argentina y Uruguay*


Cerrará el 24 de setiembre a las 15 horas y es para la presentación de
proyectos
de investigación conjunta entre grupos de ambas márgenes del Plata en
Agroalimentos, Energías Renovables y Biotecnologías. Se
encuentra disponble el formulario <
http://www.dicyt.gub.uy/ftp/cooperacion/form_bilateral_argentina2012.doc>
y bases <http://www.dicyt.gub.uy/ftp/cooperacion/bases_mec_mincyt_2012.pdf> del
llamado.



 *Charla: Becas en Israel*

La Oficina de Cooperación Internacional tiene el agrado de invitar a la
charla de becas a realizarse el día *12 de septiembre de 2012. *


 En esta oportunidad tendremos como invitada a la Lic. Patricia Jones,
responsable del Departamento de Becas de la Embajada de Israel en Uruguay.


 Nos brindará una charla sobre las becas y posibilidades para los
ciudadanos uruguayos en Israel.


 *Lugar:* Ministerio de Educación y Cultura, Salón de Actos, piso 9.

*Día: *12 de septiembre de 2012.

*Hora de comienzo:* 11:30.

*Duración:* 1 hora.



 *4as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG (LAC)**, en **Montevideo
- Uruguay**, bajo el lema "**Creciendo en Comunidad**".*


 Del *24 al 28 de septiembre de 2012** *se celebrarán las *4as Jornadas de
Latinoamérica y Caribe de gvSIG (LAC)*, en *Montevideo - Uruguay*, bajo el
lema "*Creciendo en Comunidad*".

El evento se llevará a cabo en el Centro de Conferencias de la Intendencia
de Montevideo (Ponencias) y en la Facultad de Infgeniería, Universidad de
la república (Talleres).

Está *abierto el período de inscripción*. La misma es gratuita (aforo
limitado) y se ha de realizar a través de



http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-lac/2012/Inscripcion/formulario



 *Talleres 4as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG*


Los días 27 y 28 de septiembre, al finalizar las 4as Jornadas de
Latinoamérica y Caribe de gvSIG [1], se realizarán varios talleres en las
instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República,
Montevideo (Uruguay). Los talleres tendrán los siguientes temarios:

   -

   Taller 1: Usuarios avanzado
   -

   Taller 2: Batoví
   -

   Taller 3: Usuarios básico
   -

   Taller 4: Extensiones
   -

   Taller 5: Desarrollo
   -

   Taller 6: Publicación mapas
   -

   Taller 7: Modelos de Saneamiento
   -

   Taller 8: Saneamiento: Aplicaciones en gvSIG
   La inscripción a los mismos es gratuita, e independiente de la
   inscripción a las Jornadas, y se puede realizar desde la web de las
   Jornadas [2]. Por motivos de aforo, se admitirá como máximo la inscripción
   a dos talleres por persona (el segundo sujeto a confirmación).
   [1] http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-lac/2012/
   [2] http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-lac/2012/talleres/



 *Censo web de Estudiantes Universitarios de Grado y Posgrado en setiembre*

En setiembre la Universidad de la República llevará a cabo el VII Censo de
Estudiantes Universitarios de Grado y, por primera vez, un Censo de
Estudiantes Universitarios de Posgrado, ambos a través de la web.

Cada estudiante deberá completar los datos solicitados en cada carrera de
la Universidad en la que se hubiera inscripto, y completar con veracidad el
formulario censal. En abril la División Estadística de la Dirección General
de Planeamiento recibió propuestas y sugerencias de preguntas.

Aquellos estudiantes que no cumplieran con la obligación de censarse
quedarán automáticamente inhabilitados para realizar actividades académicas
(inscripciones a cursos, exámenes, etc.) hasta el 30 de junio de 2013, en
la/s carrera/s que hubieran omitido completar el formulario censal.

 *Calendario Censal según el último dígito del documento*

Lunes 3/9 - 0
Martes 4/9 - 1
Miércoles 5/9 - 2
Jueves 6/9 -3
Viernes 7/9 -4
Sábado 8/9 y domingo 9/9 – 0 al 4
Lunes 10/9 - 5
Martes 11/9 - 6
Miércoles 12/9 -7
Jueves 13/9 - 8
Viernes 14/9 - 9
Sábado 15/9 y domingo 16/9 - 5 al 9
Del 17 al 30 de setiembre, libre para todos los dígitos
Los estudiantes de grado y posgrado deben censarse en
www.censo.udelar.edu.uy, en las fechas indicadas. También se puede acceder
en este sitio a información relativa al Censo.
*Resoluciones del CDC relativas al Censo*
Resolución Nº 9 del
20/12/2011<http://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/21720/siteId/1>
Resolución Nº 15 del
22/05/2012<http://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/21721/siteId/1>
Vea el afiche<http://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/21203/siteId/1>

PARA PODER REALIZAR EL CENSO EL ESTUDIANTE DEBE INGRESAR LA CLAVE OTORGADA
POR BEDELÍA, AQUEL ESTUDIANTE DE GRADO O DE POSGRADO QUE AÚN NO LA POSEA
DEBE CONTACTARNOS.


 *Cursos CEUTA*



   -

   *Huerta Biointensiva (Curso práctico)*

 Inicio: 11 de setiembre

Días: Sábados (cada 15 días)

Horario: 9 a 14hs

Costo: 3 cuotas de 1.450 pesos

   -

   *Agroecología y Desarrollo*

 Inicio: 11 de setiembre

Días: Martes

Horario: 19 a 21hs

Costo: 3 cuotas de 1.600 pesos

*Inscripciones de lunes a viernes de 15 a 19 hs por el 29028554 o por **
secretaria en ceuta.org.uy* <secretaria en ceuta.org.uy>




-- 
Lucía Graña
Oricoop
Facultad de Ciencias
2525 86 19 int 110
------------ próxima parte ------------
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