[Todos CMAT] Fwd: Matemática nas Américas

José L. Vieitez jvieitez en fing.edu.uy
Jue Mar 17 08:59:37 UYT 2011

Estimados colegas:
Les pido que lean lo que sigue después de mi carta, forwardeando una carta
de Marcelo Viana, antes de leer lo que escribo; esto para poder entender mi
misiva.

Como es conocido el funcionamiento de SUME es muy irregular. Nos debemos una
asamblea que decida las autoridades de la Sociedad entre otras cosas.
Pero ahora surge esta iniciativa de realizar una reunión de Matemáticas en
las Américas que involucra como actores principales a la SBM, la AMS y la
Sociedad Matemática Mexicana.
La opinión de diversos colegas es variada. Hay quienes se niegan a apoyar
esta cita por copnsiderar que no fue por los mecanismos de UMALCA (Union
Matematica de América Latina y el Caribe) que se acordó y que involucra un
relacionamiento y un involucramiento con la AMS que inevitablemente nos hará
perder fisonomía.

Otros opinan que independientemente de lo que decidamos este relacionamiento
es inevitable desde que sociedades tan poderosas como la SBM y la Mexicana
lo apoyan y está de por medio la AMS.

Y supongo que habrá quienes lo apoyan decididamente.

El funcionamiento irregular es admisible si lo que uno va a realizar tiene
consenso razonable. Pero en este caso no es así.
Les pido vuestra opinión respecto a:
1) Si debemos participar en la reunión en donde se va a decidir la sede del
Congreso de Matemáticas de las Américas.
2) En caso de participar cual es nuestra posición: apoyamos la realiz del
Congreso? Nos abstenemos de opinar al respecto? Apoyamos su realización?
3) Si como es casi seguro el congreso de realiza, vamos a estar participando
en él (lo hayamos apoyado o no)?
4) En caso de participar de esta reunión preparatoria para decidir la sede
del congreso, quién debería ser el representante? No me considero candidato
por "default" y además dado mi lugar actual de trabajo en que solo somos
tres hasta el momento, no es tan sencillo para mi ausentarme por muchos
períodos (tengo planeado estar fuera entre el 11 de junio y el 27).

Por último si observan el comité que llama para esta primera reunión notarán
que hay personalidades de gran influencia como Servet Martínez de Chile por
lo que no es clara la postura de sociedades como la de Chile.

Espero sus comentarios y opiniones al respecto. Si, como hago la hipótesis
va a suceder, hay opiniones disímiles, de todos modos me gustaría saber
quien va a representarnos o si directamente no participamos.
Pero aun si no participamos debo contestar a Viana sobre nuestra postura,
aunque sea la de no tener opinión al respecto.

Cordiales saludos,
José Vieitez.