[Todos CMAT] LLAMADO ESCALA ESTUDIANTIL - Área Física Y BIOTECNOLOGÍA - 2º semestre 2010
ORICoop
oricoop en fcien.edu.uy
Lun Abr 12 12:16:43 UYT 2010
*LLAMADO ESCALA ESTUDIANTIL: 2º SEMESTRE 2010*
*
Objetivos del Programa ESCALA
*Impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio
académico común regional a través de la movilidad de estudiantes, con la
convicción de que, mediante la interacción y la convivencia entre
alumnos y docentes de distintas universidades y países, no sólo se
promoverá el intercambio académico y cultural, y con él un mejor
conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes
sistemas de educación superior instalados, sino que, además, se logrará
una mayor participación de las nuevas generaciones en la indagación de
soluciones para las apremiantes cuestiones sociales del subcontinente y
en la determinación de las problemáticas comunes, con una visión
regional que potencie el desarrollo integral y solidario de nuestras
sociedades.
Promover que los estudiantes regularmente matriculados en carreras y
licenciaturas en una universidad del Grupo cursen parte de sus estudios,
durante un semestre lectivo, en otra universidad de un país diferente al
de su residencia, previa garantía, emanada de la universidad de origen,
de que se le otorgará el reconocimiento académico de los estudios
cursados en la universidad de destino, como avance concreto y
equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.
Contribuir a profundizar los vínculos entre los docentes participantes
en la coordinación académica del Programa, base del emprendimiento de
nuevas iniciativas de cooperación para el mejor desarrollo de la
educación superior en el ámbito de la región.
*
SEGUNDO SEMESTRE 2010 Área: Física 1 movilidad con la UFScar
(Universidade Federal de São Carlos)
SEGUNDO SEMESTRE 2010 Área: Biotecnología 1 movilidad con la UNL
(Universidad Nacional del Litoral)*
*Perfil del postulante
*- Ser estudiante de la Facultad de Ciencias en alguna de las áreas
antes mencionadas
- Tener aprobado el 40 % de la carrera o licenciatura
- Tener menos de 30 años y no ocupar cargo docente
- Presentar plan de estudios de las disciplinas o asignaturas a cursar
compatibles con los estudios en curso; materias optativas, trabajo final
u otras, durante no más de un semestre en la universidad de destino
*Se deberán presentar los siguientes documentos en la oficina de
Asistentes Académicos de la Facultad de Ciencias:*
- Escolaridad
- Fotocopia de la Cédula de Identidad
- Plan de estudios de las disciplinas o asignaturas a cursar en la
universidad de destino, o en el caso de la realización del trabajo final
de grado (o similar) una carta de apoyo del docente que oficiará de tutor
- Seguro de Accidentes, enfermedad y repatriación (no es necesario en el
momento de la postulación, puede obtenerse información en oficina de
Asistentes Académicos)
- Currículum vitae
- Certificados de estudios realizados
- Visa del país de destino (no es necesario en el momento de la
postulación, puede obtenerse información en Oficina de Asistentes
Académicos)
*
Apoyo económico
*El Programa de Intercambio y Movilidad Académica de la Organización de
Estados Iberoamericanos (PIMA-OEI), ofrecerá una ayuda económica con el
fin de que los estudiantes puedan financiarse traslados o gastos menores.
La universidad de origen financiará el traslado hacia la universidad de
destino, y la universidad de destino financiará el alojamiento y
alimentación del estudiante.
*Reconocimiento de estudios
*- Se garantiza el reconocimiento de los estudios realizados y aprobados
por los estudiantes participantes del intercambio
- Acreditación inmediata contra presentación de certificado de estudios
- Reconocimiento de estudios previamente al inicio de la movilidad del
estudiante
- Emisión del certificado de estudios al finalizar el período del
intercambio, antes del regreso del estudiante a su universidad de origen
*Los estudiantes se obligarán oportunamente a:
*- Tener presentes los objetivos del Programa ESCALA Estudiantil en todo
momento y recordar al mismo tiempo las responsabilidades inherentes a la
representación de su universidad y de su país de que de hecho quedan
investidos, y actuar en consecuencia.
- Dar cumplimiento al plan de estudios acordado, ya sea en su versión
original o de acuerdo con las modificaciones posteriores que se le
introdujeren en la universidad de destino.
- Completar las actividades exigidas en el programa de estudios de la
carrera que cursen en la universidad de destino, asistir regularmente a
clase, y participar en todas las actividades de seguimiento, control,
evaluación y de carácter administrativo establecidas por dicha universidad.
- Comunicar al coordinador académico de su universidad de origen las
eventuales modificaciones en el plan de estudios previamente acordado.
- Responder a las consultas que las instituciones vinculadas al Programa
le dirijan, participar en reuniones relacionadas a los objetivos de
aquél o destinadas a difundir información sobre sus resultados,
completar encuestas de evaluación, entre otras actividades de naturaleza
similar.
- Gestionar y financiar la visa estudiantil en tiempo y forma.
- Contratar un seguro de accidente, enfermedad y repatriación que cubra
las contingencias que puedan producirse durante su período de
permanencia en la universidad de destino, incluyendo los viajes de ida y
regreso. Ningún estudiante será autorizado a salir de su universidad de
origen si no dispone de este seguro, que deberá acreditar ante ella.
- No olvidar que deberán asumir personalmente la responsabilidad de los
daños que sufrieren y de los perjuicios que causaren durante su
participación en el Programa y que no estén cubiertos por el seguro
contratado y relevar expresamente de esa responsabilidad a las
instituciones participantes y al Programa mismo.
- Cumplir con las exigencias sanitarias (vacunación, etc.) establecidas
por los países de destino.
- Proporcionar a la universidad de origen y de destino sus antecedentes
de salud para su mejor atención ante cualquier contingencia:
intervenciones quirúrgicas, alergias, tratamientos en curso, medicación
actual, vacunas y demás información que considere pertinente.
- Incluir en el formulario AUGM-EE los teléfonos y direcciones de sus
familiares directos, además de su propio correo electrónico.
*LAS SOLICITUDES DEBEN ENTREGARSE EN LA OFICINA DE ASISTENTES ACADÉMICOS
HASTA EL 3 DE MAYO del presente año, a las 13:00 horas. *
*Por consultas dirigirse a ksuanes en fcien.edu.uy 5258618 int 122 (de 10 a
13 hs)*
*POR MÁS INFORMACIÓN: http://www2.grupomontevideo.edu.uy/escala/*
--
Virginia Pereyra
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
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