[Todos CMAT] LLAMADO ESCALA ESTUDIANTIL - Área Física - 2º semestre 2010

ORICoop oricoop en fcien.edu.uy
Lun Abr 12 10:20:12 UYT 2010


*LLAMADO ESCALA ESTUDIANTIL: 2º SEMESTRE 2010*
*
Objetivos del Programa ESCALA

*Impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio 
académico común regional a través de la movilidad de estudiantes, con la 
convicción de que, mediante la interacción y la convivencia entre 
alumnos y docentes de distintas universidades y países, no sólo se 
promoverá el intercambio académico y cultural, y con él un mejor 
conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes 
sistemas de educación superior instalados, sino que, además, se logrará 
una mayor participación de las nuevas generaciones en la indagación de 
soluciones para las apremiantes cuestiones sociales del subcontinente y 
en la determinación de las problemáticas comunes, con una visión 
regional que potencie el desarrollo integral y solidario de nuestras 
sociedades.
Promover que los estudiantes regularmente matriculados en carreras y 
licenciaturas en una universidad del Grupo cursen parte de sus estudios, 
durante un semestre lectivo, en otra universidad de un país diferente al 
de su residencia, previa garantía, emanada de la universidad de origen, 
de que se le otorgará el reconocimiento académico de los estudios 
cursados en la universidad de destino, como avance concreto y 
equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.
Contribuir a profundizar los vínculos entre los docentes participantes 
en la coordinación académica del Programa, base del emprendimiento de 
nuevas iniciativas de cooperación para el mejor desarrollo de la 
educación superior en el ámbito de la región.

*
SEGUNDO SEMESTRE 2010 Área: Física 1 movilidad con la UFScar  
(Universidade  Federal de São Carlos  ) *

*Perfil del postulante

*- Ser estudiante de la Facultad de Ciencias en alguna de las áreas 
antes mencionadas
- Tener aprobado el 40 % de la carrera o licenciatura
- Tener menos de 30 años y no ocupar cargo docente
- Presentar plan de estudios de las disciplinas o asignaturas a cursar 
compatibles con los estudios en curso; materias optativas, trabajo final 
u otras, durante no más de un semestre en la universidad de destino

*Se deberán presentar los siguientes documentos en la oficina de 
Asistentes Académicos de la Facultad de Ciencias:*

- Escolaridad
- Fotocopia de la Cédula de Identidad
- Plan de estudios de las disciplinas o asignaturas a cursar en la 
universidad de destino, o en el caso de la realización del trabajo final 
de grado (o similar) una carta de apoyo del docente que oficiará de tutor
- Seguro de Accidentes, enfermedad y repatriación (no es necesario en el 
momento de la postulación, puede obtenerse información en oficina de 
Asistentes Académicos)
- Currículum vitae
- Certificados de estudios realizados
- Visa del país de destino (no es necesario en el momento de la 
postulación, puede obtenerse información en Oficina de Asistentes 
Académicos)
*
Apoyo económico

*El Programa de Intercambio y Movilidad Académica de la Organización de 
Estados Iberoamericanos (PIMA-OEI), ofrecerá una ayuda económica con el 
fin de que los estudiantes puedan financiarse traslados o gastos menores.
La universidad de origen financiará el traslado hacia la universidad de 
destino, y la universidad de destino financiará el alojamiento y 
alimentación del estudiante.

*Reconocimiento de estudios

*- Se garantiza el reconocimiento de los estudios realizados y aprobados 
por los estudiantes participantes del intercambio
- Acreditación inmediata contra presentación de certificado de estudios
- Reconocimiento de estudios previamente al inicio de la movilidad del 
estudiante
- Emisión del certificado de estudios al finalizar el período del 
intercambio, antes del regreso del estudiante a su universidad de origen

*Los estudiantes se obligarán oportunamente a:

*- Tener presentes los objetivos del Programa ESCALA Estudiantil en todo 
momento y recordar al mismo tiempo las responsabilidades inherentes a la 
representación de su universidad y de su país de que de hecho quedan 
investidos, y actuar en consecuencia.
- Dar cumplimiento al plan de estudios acordado, ya sea en su versión 
original o de acuerdo con las modificaciones posteriores que se le 
introdujeren en la universidad de destino.
- Completar las actividades exigidas en el programa de estudios de la 
carrera que cursen en la universidad de destino, asistir regularmente a 
clase, y participar en todas las actividades de seguimiento, control, 
evaluación y de carácter administrativo establecidas por dicha universidad.
- Comunicar al coordinador académico de su universidad de origen las 
eventuales modificaciones en el plan de estudios previamente acordado.
- Responder a las consultas que las instituciones vinculadas al Programa 
le dirijan, participar en reuniones relacionadas a los objetivos de 
aquél o destinadas a difundir información sobre sus resultados, 
completar encuestas de evaluación, entre otras actividades de naturaleza 
similar.
- Gestionar y financiar la visa estudiantil en tiempo y forma.
- Contratar un seguro de accidente, enfermedad y repatriación que cubra 
las contingencias que puedan producirse durante su período de 
permanencia en la universidad de destino, incluyendo los viajes de ida y 
regreso. Ningún estudiante será autorizado a salir de su universidad de 
origen si no dispone de este seguro, que deberá acreditar ante ella.
- No olvidar que deberán asumir personalmente la responsabilidad de los 
daños que sufrieren y de los perjuicios que causaren durante su 
participación en el Programa y que no estén cubiertos por el seguro 
contratado y relevar expresamente de esa responsabilidad a las 
instituciones participantes y al Programa mismo.
- Cumplir con las exigencias sanitarias (vacunación, etc.) establecidas 
por los países de destino.
- Proporcionar a la universidad de origen y de destino sus antecedentes 
de salud para su mejor atención ante cualquier contingencia: 
intervenciones quirúrgicas, alergias, tratamientos en curso, medicación 
actual, vacunas y demás información que considere pertinente.
- Incluir en el formulario AUGM-EE los teléfonos y direcciones de sus 
familiares directos, además de su propio correo electrónico.

*LAS SOLICITUDES DEBEN ENTREGARSE EN LA OFICINA DE ASISTENTES ACADÉMICOS 
HASTA EL 3 DE MAYO del presente año, a las 13:00 horas. *

Por consultas dirigirse a ksuanes en fcien.edu.uy 5258618 int 122 (de 10 a 
13 hs)

-- 
Virginia Pereyra
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20100412/626eb5d6/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Todos