[Todos CMAT] por un proyecto global y completo para nuestra biblioteca
treibich en cmat.edu.uy
treibich en cmat.edu.uy
Dom Oct 12 19:55:50 UYST 2008
!el Centro tambien puede irse a mas!
Con esto me refiero a que, siguiendo el ejemplo del IMERL, nos la
juguemos tambien por una Biblioteca con "nombre y apellido".
Ya que pidiendo de a puchito no podemos, seamos ambiciosos y
planteemosnos un proyecto mas global y ambicioso.
Dejemosnos de "mirar para el costado" y recapitulemos lo que todos
sabemos muy bien, usease:
1) no tenemos nada que se parezca siquiera a la biblioteca Juan Raymundo;
2) que la mayoria (?no me equivoco, no?) de los estudiantes e
investigadores de
Matematica estan concentrados en el Centro. O eso es al menos lo que todos
piensan en el Centro....(porque en el IMERL hay otros tantos);
3) que la base de datos que tenemos (comun Centro/IMERL) es una joya,
peleada y
pulida a lo largo de varios an"os por quien ya saben;
4) que la susodicha, Don"a Joseline Cortazzo, es tambien el puntal de todos
nuestros recursos bibliograficos (!y bien que le echamos mano sin asco!),
pero que esta sola y sin nadie que se perfile como posible reemplazante si
se jubila, le pasa algo o simplemente, se nos va al carajo;
5) el punto 4) ya de por si, es muy grave, visto y considerando que lo
menos que
tendriamos que perenizar, es todo lo construido hasta ahora a nivel de
recursos bibliograficos, con preclara vision, justeza y aciertos
en todas sus
decisiones, por J.C. (justamente, la UNICA persona idonea para ocuparse de
ello).
Por todas estas razones, a las que seguramente podran agregar varias otras,
propongo por lo tanto que "nos vayamos a mas":
I- Por una biblioteca para Matematica en el actual sitio de la Hemeroteca,
propuesta que ya ha sido introducida por Miguel, con mucha man"a y
perseverancia, en el Consejo de Facultad, durante su ultimo pasaje como
Director del Centro.
II- Por una segunda bibliotecologa, que apuntalaria el trabajo de Joseline, y
que pasaria a aprender, directamente en la "fuente", la arquitectura de
nuestros recursos bibliograficos en terminos generales, co'mo proceder
para mantenerlo y lo que se deberia hacer para mejorarlo y seguir
adaptandolo a nuestras necesidades en funcion de los avances
tecnologicos.
III- Y por ultimo, transformar la actual "Saladelecturadel14" (que no
es mas que
un deposito vergonzoso), tirando abajo el tabique que la separa
de la sala
de computadoras actual (muy espaciosa y generalmente vacia). Esto ultimo
implicaria poner en marcha otro proyectito del que habiamos
hablado mucho,
an"os ha, pero que quedo en agua de borrajas. Se trata de:
- sacar los presentadores con las ultimas revistas de Matematica, de la sala
en cuestion;
- tirar abajo el tabique (que va, perpendicular a las ventanitas, a
la altura
del ban"ito del 14), y alzando otro paralelo al corredor, de
tal modo que
quedaria un rectangulo al que se entraria por la puerta del
fondo, y en el
cual cupieran unas 4 o 5 computadoras mas la impresora,
Con este ultimo punto III (que en su momento recibio el aval del
arquitecto de
Facultad de ciencias, Pablo Bressia) estariamos obteniendo un espacio dos
veces mas espacioso que la actual "saladelectura", en el cual
podriamos dejar
algunas sillas y mesas, mas estantes todo a lo largo de las paredes, que la
transformarian en una pequen"a "caja fuerte" con las adquisiciones de (diga-
mos) los ultimos dos an"os, y en la que tendriamos que ver como
proceder para
que su acceso sea el mas razonablemente libre posible (hay que discutirlo).
Seria una posible manera de comenzar a inculcar "cultura de biblioteca" y
curiosidad matematica a todos los alumnos y futuros investigadores. Algo que
todos los grandecitos mamamos por el mundo y que somos incapaces,
tal cual la
situacion actual, de darle a nuestros propios jovenes estudiantes e
investigadores.
Los que ya "rodamos por ahi", quizas podamos rebuscarnoslas sin
disponer de una
"cueva" de ese tipo, pero para los mas jovenes, una formacion
equilibrada pasa
tambien por tener un lugar donde "picotear" un poco de todo y al azar, no
yendo solamente a buscar lo que el orientador, o la referencias del articulo
en el que estemos "trenzados", nos indiquen.
Asique ! por favor, traten de entender este borbollon de propuestas expuestas
en modo de panfleto, para darle una mejor presentacion !.
Yo para eso no sirvo.
un abrazo
armando
pd: disculpen la falta de acentos
----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : el Centro tambien puede irse a mas.doc
Tipo : application/vnd.ms-word
Tamaño : 32768 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20081012/2eb2a7bc/attachment-0001.bin
Más información sobre la lista de distribución Todos