[Todos CMAT] por un proyecto global y completo para nuestra biblioteca

treibich en cmat.edu.uy treibich en cmat.edu.uy
Dom Oct 12 19:55:50 UYST 2008


!el Centro tambien puede irse a mas!

Con esto me refiero a que, siguiendo el ejemplo del IMERL, nos la  
juguemos tambien por una Biblioteca con "nombre y apellido".
Ya que pidiendo de a puchito no podemos, seamos ambiciosos y  
planteemosnos un proyecto mas global y ambicioso.
Dejemosnos de "mirar para el costado" y recapitulemos lo que todos  
sabemos muy bien, usease:

1) no tenemos nada que se parezca siquiera a la biblioteca Juan Raymundo;

2) que la mayoria (?no me equivoco, no?) de los estudiantes e  
investigadores de
     Matematica estan concentrados en el Centro. O eso es al menos lo que todos
     piensan en el Centro....(porque en el IMERL hay otros tantos);

3) que la base de datos que tenemos (comun Centro/IMERL) es una joya,  
peleada y
     pulida a lo largo de varios an"os por quien ya saben;

4) que la susodicha, Don"a Joseline Cortazzo, es tambien el puntal de todos
     nuestros recursos bibliograficos (!y bien que le echamos mano sin asco!),
     pero que esta sola y sin nadie que se perfile como posible reemplazante si
     se jubila, le pasa algo o simplemente, se nos va al carajo;

5) el punto 4) ya de por si, es muy grave, visto y considerando que lo  
menos que
    tendriamos que perenizar, es todo lo construido hasta ahora a nivel de
    recursos bibliograficos, con preclara vision, justeza y aciertos  
en todas sus
    decisiones, por J.C. (justamente, la UNICA persona idonea para ocuparse de
    ello).

  Por todas estas razones, a las que seguramente podran agregar varias otras,
     propongo por lo tanto que "nos vayamos a mas":

  I- Por una biblioteca para Matematica en el actual sitio de la Hemeroteca,
       propuesta que ya ha sido introducida por Miguel, con mucha man"a y
       perseverancia, en el Consejo de Facultad, durante su ultimo pasaje como
       Director del Centro.

II- Por una segunda bibliotecologa, que apuntalaria el trabajo de Joseline, y
       que pasaria a aprender, directamente en la "fuente", la arquitectura de
       nuestros recursos bibliograficos en terminos generales, co'mo proceder
       para mantenerlo y lo que se deberia hacer para mejorarlo y seguir
       adaptandolo a nuestras necesidades en funcion de los avances  
tecnologicos.

III- Y por ultimo, transformar la actual "Saladelecturadel14" (que no  
es mas que
       un deposito vergonzoso), tirando abajo el tabique que la separa  
de la sala
       de computadoras actual (muy espaciosa y generalmente vacia). Esto ultimo
       implicaria poner en marcha otro proyectito del que habiamos  
hablado mucho,
       an"os ha, pero que quedo en agua de borrajas. Se trata de:

   - sacar los presentadores con las ultimas revistas de Matematica, de la sala
       en cuestion;
   - tirar abajo el tabique (que va, perpendicular a las ventanitas, a  
la altura
       del ban"ito del 14), y alzando otro paralelo al corredor, de  
tal modo que
       quedaria un rectangulo al que se entraria por la puerta del  
fondo, y en el
       cual cupieran unas 4 o 5 computadoras mas la impresora,

  Con este ultimo punto III (que en su momento recibio el aval del  
arquitecto de
   Facultad de ciencias, Pablo Bressia) estariamos obteniendo un espacio dos
   veces mas espacioso que la actual "saladelectura", en el cual  
podriamos dejar
   algunas sillas y mesas, mas estantes todo a lo largo de las paredes, que la
   transformarian en una pequen"a "caja fuerte" con las adquisiciones de (diga-
   mos) los ultimos dos an"os, y en la que tendriamos que ver como  
proceder para
   que su acceso sea el mas razonablemente libre posible (hay que discutirlo).

  Seria una posible manera de comenzar a inculcar "cultura de biblioteca" y
   curiosidad matematica a todos los alumnos y futuros investigadores. Algo que
   todos los grandecitos mamamos por el mundo y que somos incapaces,  
tal cual la
   situacion actual, de darle a nuestros propios jovenes estudiantes e
   investigadores.

  Los que ya "rodamos por ahi", quizas podamos rebuscarnoslas sin  
disponer de una
   "cueva" de ese tipo, pero para los mas jovenes, una formacion  
equilibrada pasa
   tambien por tener un lugar donde "picotear" un poco de todo y al azar, no
   yendo solamente a buscar lo que el orientador, o la referencias del articulo
   en el que estemos "trenzados", nos indiquen.

  Asique ! por favor, traten de entender este borbollon de propuestas expuestas
   en modo de panfleto, para darle una mejor presentacion !.
  Yo para eso no sirvo.
    un abrazo
    armando

   pd: disculpen la falta de acentos

----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : el Centro tambien puede irse a mas.doc
Tipo       : application/vnd.ms-word
Tamaño     : 32768 bytes
Descripción: no disponible
Url        : http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20081012/2eb2a7bc/attachment-0001.bin 


Más información sobre la lista de distribución Todos