[Todos CMAT] Correo 10 de Octubre 2008
Oricoop
oricoop en fcien.edu.uy
Vie Oct 10 16:09:27 UYST 2008
Correo 10 de Octubre 2008
RESUMEN
PASANTÍA EN EL EXTERIOR
1- Pasantías remuneradas del Banco Mundial
EVENTOS EN EL PAÍS
1- Seminarios Opción Suelos:
2- 1er Taller de Indicadores Ambientales, Socio-Económicos y Territoriales
EVENTOS EN EL EXTERIOR
1- Conferencia “Agua y Educación”
CURSOS EN EL PAÍS
1- Actualización en Aspectos Biomédicos de la Farmacoterapia del Cáncer
(Curso de la Unidad de Educación Permanente)
CONCURSO
1- Concurso Internacional de Micro Documentales sobre los aspectos
sociales del cambio climático
DESARROLLO
PASANTÍA EN EL EXTERIOR
1- Pasantías remuneradas del Banco Mundial
FUNDAMENTOS Y OBJETIVO: El programa está abierto a estudiantes
provenientes de países miembros del Banco y atrae a un gran número de
candidatos. El objetivo es ofrecer a los candidatos elegidos la
oportunidad de mejorar sus habilidades, así como brindarles la
experiencia de trabajar en un entorno internacional.
REQUISITOS: Para poder participar en el programa, los estudiantes deben
ser graduados universitarios y estar matriculados en un programa de
posgrado, con planes de volver a sus estudios de tiempo completo.
PLAZO PRESENTACIÓN: 31 de octubre 2008
POR INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN: Acceda a las bases, y postule a
través del sitio web: www.bancomundial.org/uy
<http://www.bancomundial.org/uy>
---------------------------------------------------------------------------------------
EVENTOS EN EL PAÍS
1- Seminarios Opción Suelos:
FECHA: 13 de octubre 15 hs
LUGAR: Salón VIP de Facultad de Agronomía
TÍTULOS Y EXPOSITORES:
-"Patrones de descomposición de restos de cosecha de Eucalyptus sp. y
Pinus taeda". Ing.Agr. Gabriela Sanchez
-"Evaluación agronómica y ambiental del estiércol de ave como fuente de
N en sistemas de producción intensiva". Ing.Agr. Santiago Diaz
POR MÁS INFORMACIÓN: Contactar a Ing. Agr. (Ph.D) Mario Perez Bidegain,
Tel (598-2) 356 12 51
---------------------------------------------
2- 1er Taller de Indicadores Ambientales, Socio-Económicos y Territoriales
FECHA: Martes 14 de octubre de 2008
LUGAR: Hotel Escuela Kolping (Blvr. Artigas 2714) de 9:00 a 16:30 hs.
OBJETIVOS DEL TALLER: Presentar los proyectos de indicadores de
sustentabilidad (ambientales, socioeconómicos y territoriales) costeros
y nacionales por parte de DINAMA, DINOT y EcoPlata. Intercambiar entre
instituciones las experiencias acumuladas en la generación y el uso de
indicadores y sus expectativas en relación a la creación y el uso de estos.
CONFIRMACIÓN PARTICIPACIÓN: Confirmar su participación por el teléfono
917 0710 int. 4164 o por el correo electrónico ecoplata en ecoplata.org.
POR MÁS INFORMACIÓN: Comunicarse con EcoPlata al 917 07 10 int. 4166 o a
ecoplata en ecoplata.org
----------------------------------------------------------------------------------------------
EVENTOS EN EL EXTERIOR
1- Conferencia “Agua y Educación”
FECHA: 11 y 12 de diciembre de 2008
LUGAR: Asunción, Paraguay
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: El Programa Hidrológico
Internacional de la UNESCO en representación del Comité Organizador,
está invitando a presentaciones orales para esta Conferencia.
ANTECEDENTES Y OBJETIVOS: Como instancia preparatoria para el V Foro
Mundial del Agua (WWF V) y con el objetivo de resaltar la importancia de
la Educación en distintos niveles y de concientizar acerca del papel
fundamental del Agua en la vida del hombre, es que los días 11 y 12 de
diciembre de 2008 se realizará en Asunción de Paraguay la Conferencia
“Agua y Educación”. En este sentido esta Conferencia constituye una
oportunidad para documentar Buenas Prácticas de Educación sobre el Agua,
y de compartir e intercambiar experiencias entre los participantes.
RESULTADOS ESPERADOS: Los resultados de la conferencia representarán una
contribución al proceso preparatorio hemisférico de las Américas, hacia
el V Foro Mundial del Agua (Estambul, Turquía, marzo de 2009). Por otra
parte, este documento será utilizado por el PHI de la UNESCO para
contribuir a promover y consolidar programas de educación para temáticas
relacionadas con el Agua.
TÓPICOS DE LA CONFERENCIA:
1. Educación Terciaria y desarrollo profesional de Científicos del Agua,
Ingenieros, Gerentes y tomadores de decisiones
2. Educación y Capacitación de Técnicos del Agua
3. Agua y Educación en escuelas
4. Educación Comunitaria
5. Educación a través de los medios
Las presentaciones centradas en las investigaciones aplicadas,
experiencias y lecciones aprendidas serán especialmente bienvenidas.
PLAZO PRESENTACIÓN RESÚMENES: Los resúmenes deben presentarse hasta el
31 de octubre de 2008 inclusive.
FORMATO RESÚMENES:
-Medidas: Los resúmenes deben ser de no más de dos páginas y
aproximadamente 1200 palabras en Hoja A4 (210” x 297”).
-Fuente: Arial tamaño 11.
-Formato digital: Utilizar uno de los siguientes formatos digitales –
Microsoft Word, WordPerfect, Rich Text Format (RTF)
-Idioma: Español y/o Inglés .
-Tema: Favor colocar el tópico de la conferencia elegido de la lista
provista, debajo del título.
-Título: Estilo resumido en una línea, con el formato que aparecería en
el documento final.
-Lista de autores: Presentando primero al autor (subrayado) e
inmediatamente después su afiliación. Ésta debe incluir nombre,
dirección, ciudad y país, los autores adicionales también deben incluir
afiliaciones. Cuerpo del resumen:
· Sin tabulaciones ni sangrías.
· Espacio doble entre párrafos.
· Aplicar negrita, cursiva, subrayado, subíndices y superíndices en su
texto principal como quisiera que aparezca en su resumen final.
APOYO ECONÓMICO PARA EXPOSITORES: El Comité Organizador cuenta con 20
cupos para apoyo parcial para la participación (estadía y comidas
durante el evento), para Expositores de Trabajos. En este sentido para
la asignación de los cupos se valorará la calidad de los contenidos y el
orden en que se hayan recibido los artículos.
INFORMACIÓN DE ACUSE DE RECIBO DE LOS TRABAJOS: Todos los documentos
presentados deben ser enviados por e-mail. Si no han recibido un acuse
de recibo dentro de las 72 horas, por favor contactarse con los
organizadores de la conferencia de UNESCO /PHI (aye en unesco.org.uy).
NOTIFICACIÓN DE ACEPTACIÓN DEL RESUMEN: Los autores cuyos resúmenes
fueron aprobados serán notificados vía e-mail a más tardar el 15 de
noviembre del 2008.
En el caso de no recibir notificación al 15 de noviembre, por favor
contactarse con los organizadores del PHI al aye en unesco.org.uy.
CONFIRMACIÓN DE APOYO ECONÓMICO: A más tardar el día 15 de noviembre se
confirmará el apoyo económico detallado anteriormente. En el momento de
aprobación, los trabajos no deben de ser entregados simultáneamente a
otra conferencia o publicación ni publicarse previa o posteriormente en
algún otro lado. Todos los trabajos aceptados deberán ser editados y
puestos a disposición a los organizadores de la conferencia. Una vez
finalizados, los trabajos deberán estar técnica y gramaticalmente correctos.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Todos los documentos deben ser enviados por
mail a aye en unesco.org.uy <mailto:aye en unesco.org.uy>. Cada documento
aceptado será presentado en forma oral durante 15 minutos y luego habrán
10 minutos de preguntas y respuestas, si el tiempo lo permite. Los
documentos deben presentarse utilizando PowerPoint. Las copias de las
presentaciones deben ser entregadas a los organizadores de la
conferencia hasta el
5 de diciembre de 2008. En el momento de la conferencia, los
presentadores deben
indicar los requerimientos audio-visuales necesarios para la misma.
POR MÁS INFORMACIÓN: http://www.unesco.org.uy/phi/
--------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL PAÍS
1- Actualización en Aspectos Biomédicos de la Farmacoterapia del Cáncer
(Curso de la Unidad de Educación Permanente)
LUGAR: Facultad de Ciencias, Iguá 4225 esquina Mataojo, Montevideo
FECHA: Martes y jueves de 17:30 a 19:30
DIRIGIDO A: Egresados de las Licenciaturas de Bioquímica, Biología, de
las Carreras de Químicos Farmacéuticos, Médicos, Profesionales de la
Salud (enfermeros y nutricionistas) y profesores de Enseñanza Secundaria
de las disciplinas Biología, Química, e interesados que desarrollen
actividades relacionadas.
OBJETIVO: Estudio desde la Química Medicinal de los fármacos actualmente
en uso en la terapia anticancerosa, así como la investigación y el
desarrollo de nuevos fármacos.
PROFESORES RESPONSABLES: Prof. Adj. Química Orgánica Mercedes
González-Prof. Agregado Química Orgánica Hugo Cerecetto
PROFESORES PARTICIPANTES: Lic. Mauricio Cabrera y Lic. Ma. Laura Leueggi
CONTENIDO:
-Breve introducción de la biología del cáncer
-Presentación de los distintos medicamentos actualmente en uso clínico
en el tratamiento de cáncer.
-Descripción de los mecanismos de acción de los medicamentos en uso.
-Nuevos productos actualmente en desarrollo en la industria farmacéutica
y en la academia con actividad anticancerosa.
-Descripción de sus mecanismos de acción y su modulación para lograr
mayor especificidad.
-Nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de fármacos innovadores
destacándose la hipoxia, las ciclin kinasas, las telomerasas y las
opoisomeras.
-Quimioprevención del cáncer.
CRONOGRAMA:
28 de octubre – Introducción. Generalidades. Breve introducción de la
biología del cáncer. Estrategias de Química Médica en la identificación
de compuestos con actividad antitumoral.
30 de octubre – Conferencia: “Identificación de agentes antitumorales de
origen natural de la flora Brasilera” a cargo del Dr. Odorico Moraes
(Universidad Federal de Ceará, Brasil).
4 de noviembre – Otros agentes naturales con actividad antitumoral.
Medicamentos actualmente en uso clínico en el tratamiento de cáncer.
6 de noviembre - Conferencia: “Situación epidemiológica del cáncer en la
región y a nivel mundial” a cargo de la Dra. Leticia Fernández Garrote
(Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiología, Cuba).
13 y 18 de noviembre – Estudio, por mecanismos de acción, de los agentes
en desarrollo para el tratamiento del cáncer: Química Médica de la
hipoxia, de las ciclin kinasas, de las telomerasas, de las
topoisomerasas, entre otros.
20 de noviembre - Conferencias: “Diagnóstico y tratamiento del cáncer
utilizando radiofármacos” a cargo de la Dra. Ana Rey (Facultad de
Química, Uruguay).
25 de noviembre – Quimioprevención del cáncer. Química Médica de agentes
quimiopreventivos.
27 de noviembre - Conferencia: “Vitaminas y cáncer” a cargo de la Dra.
Zulema Coopes (Facultad de Química, Uruguay).
CONFERENCISTAS EXTRANJEROS INVITADOS: Prof. Odorico Moraes - Universidad
de Ceará Brasil- Dra. Leticia Fernandez Garrate - Inst. Nacional de
Oncología y Radiobiología Cuba
CONFERENCIASTAS NACIONALES: Dra. Ana Rey y Dra. Zulema Coppes - Facultad
de Química Uruguay
MATRÍCULA: $500. A abonarse en tesorería de la Facultad de Ciencias,
previo inscripción, en el horario de atención 10 a 13:30 hs (traer monto
justo)
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: en la Unidad de Educación Permanente de la
Facultad de Ciencias, personalemente en el horario de atención (lunes a
jueves de 9 a 13 hs), vía telefónica al 525 8618 int 7 126, o vía mail a
udep en fcien.edu.uy
------------------------------------------------------------------------------------------------
CONCURSO
1- Concurso Internacional de Micro Documentales sobre los aspectos
sociales del cambio climático
OBJETIVO Y PRESENTACIÓN: Se trata de abordar en un tiempo máximo de 5
minutos los aspectos sociales del Cambio Climático, y como éste afecta
la vida de la gente. Los micro documentales deben de ilustrar en una
forma innovadora las consecuencias del cambio climático a través de una
de las siguientes miradas: (i) los conflictos, (ii) la migración, (iii)
el espacio urbano, (iv) las instituciones rurales, (v) las tierras
áridas, (vi) la política social, (vii) los grupos indígenas, (viii) el
género, (ix) la gobernabilidad, (x) los bosques y (xi) los derechos
humanos.
PREMIOS: Los premios serán otorgados dentro de dos categorías:
1) las Dimensiones Sociales del Cambio Climático (categoría general) -
Pueden participar profesionales
2) Voces Jóvenes del Cambio Climático (categoría de la juventud)- Esta
categoría se encuentra limitada a cineastas menores de 24 años de edad.
SELECCIÓN: Los ganadores serán elegidos por voto del público y por un
jurado. Los ganadores viajarán a Washington, DC. para presenciar la
proyección de su micro documental y tendrán la oportunidad de asistir a
una serie de eventos organizados por el Departamento de Desarrollo
Social del Banco Mundial en diciembre 2008.
PLAZO PRESENTACIÓN: 24 de Octubre 2008
POR MÁS INFORMACIÓN: Acceda a toda la información del concurso a través
de nuestro sitio web: www.bancomundial.org/uy
--
Virginia Pereyra
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
Más información sobre la lista de distribución Todos