[Todos CMAT] Curso "Introducción a la Teoría de Números"

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Vie Ago 15 10:18:08 UYT 2008

Horario (tentativo): miércoles de 10 a 12, viernes de 12 a 14,
comenzando el miércoles 20 de agosto.

Para quienes estén en duda o quieran averiguar más sobre el curso
antes del comienzo pueden buscarme, estaré disponible seguro el martes
de 13 a 14 en mi oficina (piso 14 del cmat), o el mismo miércoles al
comenzar el curso, pero no dejen de consultarme por email en cualquier
caso.

Quienes estén interesados en el curso, me gustaría que me avisaran por email.

El horario es en principio el sugerido, que fue fijado teniendo en
cuenta los horarios de cursos de 2do y 3ro. Si alguien tiene
inconvenientes con el horario, hagan un comentario y vemos si es
posible arreglarlo. [Nota: hubiera preferido el horario de viernes de
10 a 12, pero el práctico de ecs. diferenciales fue corrido para este
horario...]

Para más información sobre el curso, consultar la página
http://www.cmat.edu.uy/~tornaria/2008/TN/
Nota: la última versión del libro del curso puede bajarse de
http://sage.math.washington.edu/papers/ent/ent-stein/ent.pdf

Temas del curso:

1. Números primos
2. Congruencias
3. Criptografía de clave pública
4. Reciprocidad cuadrática
5. Fracciones continuas
6. Formas cuadráticas
7. Curvas elípticas y criptografía

Pre-requisitos:
* Introducción a la computación
* Álgebra 1 (o cursando simultáneamente)

Bibliografía:
* William Stein, "Elementary Number Theory: Primes, Congruences, and Secrets"
http://sage.math.washington.edu/papers/ent/ent-stein/ent.pdf

Gonzalo