[Todos CMAT] Correo 6 de marzo
ORICOOP
oricoop en fcien.edu.uy
Mar Mar 6 11:54:32 UYST 2007
Correo 6 de marzo de 2007
RESUMEN:
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- Curso Superior de Protección Radiológica, 10 de setiembre al 14 de
diciembre, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas (CIEMAT), Madrid,España
2- XIV Curso Superior Internacional de Restauración
Hidrológico-Forestal, Control de la Erosión y Defensa contra la
Desertificación, 24 de setiembre al 4 de octubre, Segovia, España
3- VI Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos del Centro
de Tecnología de la Carne-IRTA, 24 de setiembre al 11 de octubre, IRTA
Moneéis, España
4- I Curso Internacional sobre Gestión Forestal Sostenible del Centro de
Investigación Forestal, 5 al 30 de noviembre, CIFOR-INIA, Madrid, España
LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Llamado a presentación de trabajos para el 5° Encuentro de Ecoturismo y
Turismo Rural y IV Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 25
al 28 de abril, Trinidad -Uruguay
EVENTOS EN EL PAÍS
1- Seminario: "Neuronas nuevas en cerebros viejos: factores que regulan
la neurogénesis postnatal", 8 de marzo, IP Montevideo
2- Jornada de Ovinos “Alternativas genéticas y aliemticias para la
producción de corderos pesados precoses”, 15 de marzo, 14:30hs.,
Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”
3- Seminario Internacional: “Hitos, aprendizajes y desafíos de la
educación superior”,21 de marzo, 8:30, Hotel Holiday INN, Montevideo
CURSOS EN EL PAÍS
Curso de posgrado- “ Integrones y cassettes genéticos móviles en la
adaptación microbiana y evolución”, 24 al 27 de abril, Facultad de Química
DESARROLLO
CURSOS EN EL EXTERIOR
1- Curso Superior de Protección Radiológica
FECHA: 10 de setiembre al 14 de diciembre
LUGAR: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas (CIEMAT), Avda. Complutense 22, 28040 Madrid (España)
DIRECTORA: Marisa Marco Arbolí, Unidad de Formación en Energía y Medio
ambiente, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas (CIEMAT)
DURACIÓN: 300 horas
OBJETIVO:
Proporcionar la formación requerida sobre los fundamentos y la
tecnología de la protección radiológica necesaria para los expertos
cualificados con diploma de Jefe de un Servicio de Protección
Radiológica o Unidad Técnica de Protección Radiológica, según establece
la Instrucción Técnica IS-03, emitida por el Consejo de Seguridad
Nuclear, sobre cualificaciones para obtener el reconocimiento de experto
en protección radiológica contra las radiaciones ionizantes.
DIRIGIDO A:
Titulados superiores universitarios que desarrollen su actividad
profesional en una universidad o centro de investigación iberoamericanos
del sector científico correspondiente. Se requiere titulación oficial de
Licenciado en Ciencias, Ingeniero o Arquitecto, o bien reconocido
oficialmente como equivalente, en el caso de no tratarse de títulos
oficiales.
CONTENIDO:
-Física de radiaciones.
-Detección y medida de la radiación ionizante.
-Riesgos de la radiación ionizante
-Dosimetría.
-Radiobiología.
-Protección Radiológica intrínseca, operacional y del público
-Instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo del combustible nuclear
-Instalaciones radiactivas con fines científicos, médicos, agrícolas,
comerciales e industriales
-Reglamentación y normativa española específica y recomendaciones
internacionales aplicables.
PROGRAMA:
·Física de radiaciones y protección radiológica
Módulo I
Ampliación de física nuclear y de radiaciones
Detección y medida de la radiación
Tratamiento de datos experimentales
Módulo II
Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes
Dosimetría de la radiación
Dosimetría externa
Dosimetría interna
Módulo III
Sistema de Protección radiológica
Criterios básicos de la protección radiológica
Protección radiológica operacional
Protección radiológica del público
Origen y gestión de residuos
Emergencias
Normativa y legislación
Módulo IV
Instalaciones radiactivas con fines científicos, médicos, agrícolas,
comerciales e industriales
Instalaciones de irradiación industrial y control de procesos
Radiología industrial, las instalaciones de investigación y docencia
Instalaciones de uso médico:
-Radiodiagnóstico
-Radioterapia
-Medicina nuclear
Módulo IV
La protección radiológica en las instalaciones nucleares
Módulo VI
Casos prácticos y sesiones de laboratorio: 50 horas
Sesiones en instalaciones industriales, control de procesos, radiología
industrial investigación y docencia
Formación hospitalaria
Visitas a instalaciones tipo.
AYUDAS:
*Se convocan 15 ayudas, que serán entregadas por la AECI a los
beneficiarios a su llegada a España. Cada una de ellas comprenderá:
-Ayuda de transporte de 1.600€ (MIL SEISCIENTOS EUROS)
-Asignación económica de 48€ (CUARENTA Y OCHO EUROS) diarios para gastos
de manutención y de bolsillo por un importe de 4.800€ (CUATRO MIL
OCHOCIENTOS EUROS)
-Póliza de seguro médico, no farmacéutico, con un coste de 84€ (OCHENTA
Y CUATRO EUROS)
*Alojamiento:
El CIEMAT entregará a los participantes una ayuda complementaria de
500€/mes, para gastos de alojamiento.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 4 de mayo
POR MÁS INFORMACIÓN: Susana Falcón. Responsable de Formación en
Protección Radiológica, Teléfono: 91- 3466292, e-mail:
Susana.falcon en ciemat.es
--------------
2- XIV Curso Superior Internacional de Restauración
Hidrológico-Forestal, Control de la Erosión y Defensa contra la
Desertificación.
FECHA: 24 de setiembre al 4 de octubre
LUGAR: Clases teóricas en CENEAM, Valsaín (Segovia) y viaje de prácticas
a zonas degradadas y/o restauradas hidrológico-forestalmente en Extremadura.
DIRECTOR: D. Eduardo del Palacio Fernández-Montes, Área de Hidrología y
Zonas Desfavorecidas, Dirección General para la Biodiversidad
DIRIGIDO A:
Titulados universitarios de países iberoamericanos con responsabilidad
directa en programas de restauración hidrológico-forestal, control de la
erosión y defensa contra la
desertificación, con capacidad de decisión y amplia experiencia
teórico-práctica en este tema.
OBJETIVOS:
Proporcionar la información y los conocimientos científicos y técnicos
necesarios para un correcto tratamiento de los problemas que afectan a
las cuencas hidrográficas, el control de la erosión y la defensa contra
la desertificación
PROGRAMA:
Elementos del ciclo hidrológico y su influencia en la ordenación
agro-forestal de cuencas. El fenómeno torrencial. Obras civiles de
corrección, diseño y ejecución, Restauración hidrológico-forestal de la
cubierta vegetal en ecosistemas degradados, Actuaciones selvícolas,
Políticas y estrategias de recuperación, conservación y mejora de los
recursos vegetación, agua y suelo, El bosque como reservorio para la
biodiversidad y su papel en la mitigación de la sequía y defensa contra
las inundaciones.
AYUDAS:
*Se convocan 20 ayudas, que serán entregadas por la AECI a los
beneficiarios a su llegada a España. Cada una de ellas comprenderá:
- Ayuda de transporte de 1.600€ (MIL SEISCIENTOS EUROS)
-Asignación económica de 48€ (CUARENTA Y OCHO EUROS) diarios para gastos
de manutención, alojamiento y de bolsillo por un importe de 720€
(SETECIENTOS VEINTE EUROS).
-Póliza de seguro médico, no farmacéutico, con un coste de 24€
(VEINTICUATRO EUROS)
* Alojamiento:
Los alumnos se alojarán en el Centro Nacional de Educación Ambiental
(CENEAM) en Valsaín (Segovia), durante la primera semana del Curso,
dedicada a clases teóricas, continuando luego con alojamientos en ruta
durante el viaje de prácticas previsto para la segunda semana.
PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 4 de mayo
POR MÁS INFORMACIÓN: Área de Hidrología y Zonas Desfavorecidas,
Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente
Gran Vía de San Francisco, 4.-
28005 Madrid.
Teléfono: 34 - 91 596 49 08. Fax: 34 - 91 596 48 72.
Correo electrónico: epalacio en mma.es
-----------
3- VI Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos del Centro
de Tecnología de la Carne-IRTA
FECHA: 24 de setiembre al 11 de octubre
LUGAR: IRTA Moneéis, Finca Camps i Armet s/n, 17121 Monells (Girona) España
DIRECTOR: Dr. Josep Mª Monfort
ORGANIZAN:
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
(INIA)
Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA)
DURACIÓN: 14 días y 105 horas lectivas.
Total horas de clases teóricas y tutorías: 66
Total Prácticas y visitas a industrias (horas): 39
DIRIGIDO A:
Titulados superiores universitarios que desarrollen su actividad
profesional en una universidad o centro de investigación iberoamericanos
del sector científico correspondiente.
OBJETIVOS:
Actualización sobre los últimos desarrollos y tecnologías aplicados a
los procesos de transformación de la industria cárnica, con el objetivo
de promover la competitividad de los desarrollos e investigaciones
realizados por las universidades y centros de investigación
iberoamericanos. Para ello el profesorado se compone de investigadores
de reconocido prestigio, así como de profesionales de empresas españolas.
PROGRAMA:
-Módulo de Calidad de Canal y de la Carne Innovación en Sacrificio y
Despiece.
Días 24, 25, 26, 27 y 28 de Septiembre (27,5 horas de clases teóricas +
6 horas visitas + 3 horas prácticas + 1 hora tutoría).
Calidad de la canal y de la carne porcina y vacuna. (4 horas)
Composición de la carne: grasa, músculo y composición nutricional. (3,5
horas).
Factores nutricionales, genéticos y ante-mortem que influyen en la
calidad de la canal y de la carne porcina y ovina (12 horas)
Evaluación de la calidad de la canal: Nuevas tecnologías para la medida
on-line de la composición de la carne y su calidad. (4 horas)
Tratamiento post-mortem de las canales. (4 horas)
Prácticas: Despiece de una canal. Calidad de la carne y su evaluación (3 h)
Visita a las instalaciones del CTC-IRTA y del CENTA (2 horas)
Visita a matadero-sala de despiece: (4 horas)
Tutoría con los profesores (1 hora)
-Módulo de Tecnología de Productos Cárnicos Cocidos (en base a carne de
cerdo)
Días 1, 2, 3, 4 y 5 Octubre (14,5 horas de clases teóricas, 18 horas de
prácticas, 4 horas de visita a una industria cárnica, 1 hora de tutoría).
Tecnología de productos cocidos: Proceso de fabricación, aditivos,
envasado, defectos comunes. (10 horas)
Líneas y equipos de transformación para productos cocidos (4 horas)
Prácticas en planta piloto (18 horas): Se elaborarán, degustarán y
discutirán distintos productos cárnicos cocidos: Jamón (con merma, sin
merma), fiambre de magros, pechuga de pavo, bacon, mortadela, salchichas).
Presentación de diferentes productos cárnicos cocidos adquiridos en el
mercado y discusión sobre sus procesos de elaboración (1 horas).
Tutoría con los profesores (1 hora)
Visita a una industria cárnica (4 horas)
-Módulo de Tecnología de Productos Cárnicos Frescos
Días 8 y 9 de Octubre (8 horas de clases teóricas, 6 horas de prácticas,
1 hora de tutoría).
Tecnología de productos frescos: Proceso de fabricación, aditivos,
envasado, defectos comunes. (6 horas)
Líneas y equipos de transformación para productos frescos (2 horas)
Presentación de diferentes productos cárnicos frescos adquiridos en el
mercado y discusión sobre sus procesos de elaboración (1 hora).
Tutoría con los profesores (1 hora)
Prácticas en planta piloto (5 horas). Se elaborarán, degustarán y
discutirán distintos productos cárnicos frescos (Hamburguesas,
salchichas, carne marinada, carpaccio, brochetas)
-Jornada sobre Higiene, limpieza y desinfección en la industria cárnica.
Microbiología en productos cárnicos
Día 10 de Octubre (7,5 horas de clases teóricas)
Higiene, limpieza y desinfección. (3 horas)
Conceptos de Seguridad Alimentaria (2 horas).
Microbiología de la carne fresca y de productos elaborados. Métodos
rápidos de análisis (2,5 horas)
-Jornada sobre Evaluación Sensorial y Etiquetado
Día 11 de Octubre (5,5 horas de clases teóricas, 2 horas de prácticas)
Evaluación sensorial (3,5 horas)
Legislación (2 horas).
Prácticas análisis sensorial (2 horas)
AYUDAS:
*Se convocan 20 ayudas, que serán entregadas por la AECI a los
beneficiarios a su llegada a España. Cada una de ellas comprenderá:
-Ayuda de transporte de 1.600€ (MIL SEISCIENTOS EUROS)
-Asignación económica de 1.056€ (MIL CINCUENTA Y SEIS EUROS). De esta
cantidad, el receptor abonará al iniciar el curso al IRTA, 722€ para los
gastos de alojamiento y manutención organizados por dicho centro,
restando 334€ para las cenas de los días laborables, las comidas de los
festivos y los gastos de bolsillo.
-Póliza de seguro médico, no farmacéutico, con un coste de 24€
(VEINTICUATRO EUROS)
* Alojamiento y manutención:
El Centro de Tecnología de la Carne facilitará a los participantes
alojamiento en lugar próximo al Centro de impartición del Curso, así
como el transporte entre ambos lugares. Igualmente se facilitarán las
comidas de los 14 días de clases lectivos y la cena de clausura al
finalizar el curso.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 4 de mayo
POR MÁS INFORMACIÓN: Secretaría, Dr. Filiberto Sánchez
E-mail: filiberto.sanchez en irta.es
Teléfono: +34 972 630052 - Fax: +34 972 630373
---------
4- I Curso Internacional sobre Gestión Forestal Sostenible del Centro de
Investigación Forestal
FECHA: 5 al 30 de noviembre
LUGAR: Centro de Investigación Forestal CIFOR-INIA, Carretera de la
Coruña Km 7,5 . 28040 Madrid, España
DIRECTORES: Dra. Miren del Río y Dr. Felipe Bravo
DURACIÓN: 4 semanas
DIRIGIDO A: Titulados universitarios que desarrollen su actividad
profesional en el ámbito técnico y científico de la gestión forestal
OBJETIVOS:
El curso internacional sobre ‘Gestión Forestal Sostenible’ tiene como
objetivo formar técnicos e investigadores capacitados para evaluar,
adaptar, aplicar, desarrollar y, en su caso, descubrir nuevos
conocimientos aplicables al uso racional de los sistemas forestales para
satisfacer las diversas demandas que plantea actualmente la sociedad. Se
pretende proporcionar una formación avanzada adecuada para profesionales
que deban desarrollar actividades de gestión, enseñanza e investigación
sobre gestión sostenible de los recursos forestales en organismos
oficiales, empresas de consultoría y auditoría forestal vinculadas al
sector público ó en centros tecnológicos y de investigación relacionados
con los sistemas forestales. El curso cubrirá distintos aspectos básicos
para la Gestión Forestal Sostenible como, conservación de recursos,
biodiversidad, etc.; haciendo especial énfasis en el papel de la
selvicultura en la sostenibilidad de los bosques.
PROGRAMA:
Módulo 1.- Principios básicos de Modelización
Módulo 2.- Crecimiento y producción de masas Forestales
Módulo 3.- Biodiversidad y gestión Forestal Sostenible
Módulo 4.- Gestión Forestal de Productos no Maderables
Módulo 5.- Criterios e Indicadores de Gestión Forestal Sostenible
Módulo 6.- Gestión Forestal para optimizar los Mecanismos de desarrollo
limpio y producción de Biomasa
Módulo 7.- Aspectos socioeconómicos de la Gestión Forestal
AYUDAS:
*Se convocan 20 ayudas, que serán entregadas por la AECI a los
beneficiarios a su llegada a España. Cada una de ellas comprenderá:
-Ayuda de transporte de 1.600€ (MIL SEISCIENTOS EUROS)
-Asignación económica de 48€ (CUARENTA Y OCHO EUROS) diarios, para
gastos de alojamiento, manutención y de bolsillo, por un importe de
1.440€ (MIL CUATROCIENTOS CUARENTA EUROS)
-Póliza de seguro médico, no farmacéutico, con un coste de 36€ (TREINTA
Y SEIS EUROS)
* Alojamiento y manutención:
El INIA facilitará información de alojamientos con precios adecuados a
la financiación facilitada por la AECI.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 4 de mayo
POR MÁS INFORMACIÓN: Secretaría, Adoración González y Antonia Zuñiga
e-mail: secifp en inia.es
Tel.: +34 91 3476879
Fax: +34 91 3476767
------
PARA TODOS LOS CURSOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE
REQUISITOS:
-Haber cumplido la mayoría de edad
-Ser nacional de cualquiera de los países que configuran la región
Iberoamericana y residir en el país en el que desempeña sus funciones.
-Tener titulación adecuada y requerida para el curso.
-Desarrollar la actividad profesional en instituciones públicas, o que
realicen funciones de interés público, en los ámbitos en que inciden los
cursos ofertados.
-Tener conocimientos suficientes de español, en el caso de que éste no
sea su lengua materna.
-Poseer aptitud psico-física para la realización del curso solicitado, y
no padecer enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales.
-Disponer de los medios y capacidad suficiente para la realización de
las actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos
en dichas actividades.
-Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de las
subvenciones recibidas con anterioridad de la AECI, si la hubiera.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
a) Curriculum Vitae.
b) Documento que acredite ser nacional de cualquier país iberoamericano.
c) Certificado de estudios, con especificación de notas.
d) Copia del título y/o diplomas.
e) Acreditación de desarrollar actividad profesional en instituciones
públicas o que realicen funciones de interés público, en los ámbitos en
que inciden los cursos ofertados, con especificación de sus competencias
y nivel de responsabilidad, mediante certificado
f) Acreditación de residir en el país en el que desarrolla su actividad,
mediante certificación emitida por la institución en la que presta sus
servicios.
g) Breve exposición de las razones que motivan la solicitud de la ayuda
y del impacto que la formación que reciba, tendrá en el medio en que se
inserta el candidato.
h) Aval de la institución iberoamericana a la cual pertenece el
aspirante, en la que se exprese el interés que para la misma tiene la
realización de esta actividad.
i) Certificado médico de poseer aptitud psico-física y no padecer
enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales, extendido en un plazo
anterior no superior a un mes.
j) Certificado de conocimiento del español, en el caso de que el
solicitante no tenga éste como lengua materna.
k) Dos fotografías tamaño carnet con el nombre y apellidos al dorso.
l) Declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa o
notario público de que el aspirante no se encuentre incurso en alguna de
las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17
de noviembre, General de Subvenciones (BOE 18-11-2003 España), recogidas
en el modelo de declaración anexo III, con excepción del apartado f) tal
y como se establece en el artículo Tercero de la mencionada Orden de
Bases de 11 de abril de 2005, que regula la presente convocatoria.
El impreso de solicitud debe ser cumplimentado en su totalidad. La
documentación que se reciba no incluirá documentos originales o que
consideren irrepetibles y que les puedan ser necesarios, pudiendo ser
fotocopias legalizadas o compulsadas, previo cotejo con el original, por
las Embajadas, Consulados u Oficinas Técnicas de Cooperación de España,
en que se presente la solicitud.
El formulario va en el adjunto.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
Las solicitudes deberán ser presentadas en las Oficinas de AECI en
Uruguay, en Av. Tomás Giribaldi 2290, en el horario de lunes a viernes
de 10 a 13 horas, de acuerdo a los plazos establecidos para cada curso.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Llamado a presentación de trabajos para el 5° Encuentro de Ecoturismo y
Turismo Rural y IV Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas
FECHA: 25 al 28 de abril
LUGAR: Trinidad -Uruguay
OBJETIVO:
promover el análisis y la búsqueda de alternativas para el desarrollo
sostenible en Uruguay, el evento permitirá difundir trabajos de
investigación científica, gestión y manejo en áreas protegidas y sus
zonas de influencia —en apoyo a la implementación del Sistema Nacional
de Áreas Protegidas— y la presentación de experiencias de desarrollo y
divulgación de nuevos productos de Turismo Rural y Ecoturismo
EJES TEMÁTICOS PREVISTOS:
· Estado actual, enfoques, métodos y políticas de conservación de la
biodiversidad en Uruguay.
· La investigación científica y su papel en el conocimiento, la
planificación, manejo y monitoreo de las APs.
· Gobernanza y participación de actores públicos y privados en la
gestión del Sistema Nacional de APs, del Ecoturismo y del Turismo Rural.
· Generación de beneficios para las comunidades locales y equidad social.
· Fortalecimiento de recursos humanos para la planificación y manejo de APs.
· Gestión turística sostenible: instrumentos para el logro de la calidad
de productos y servicios, actualización de la normativa vigentes,
mecanismos de control, registro y vigilancia.
· Realidad de los establecimientos de Turismo Rural, en particular de su
actividad socioeconómica actual.
MODALIDAD: los trabajos sobre los diferentes ejes temáticos previstos
podrán presentarse bajo una de las dos modalidades siguientes:
divulgación de experiencias o estudios científicos.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE RESUMEN: 15 de marzo
PRESENTACIÓN: los autores deberán enviar por e-mail
(turap2007 en gmail.com) un resumen de su trabajo de 350 palabras,
incluyendo título, 3 palabras clave, nombre de los autores, filiación y
correo electrónico del primer autor.
Formato: archivo en word (o similar).
Opcionalmente, los autores podrán elaborar un resumen extendido de hasta
5 páginas, incluyendo figuras y tablas (hoja A4, fuente Arial 12,
espacio simple, márgenes 2 cm), que será incluido en una edición de las
Actas del evento en formato Cd.
Estos resúmenes extendidos deberán ser enviados en formato word para
texto y las figuras o imágenes en sus archivos originales o en formato
tiff a 300 x 300 dpi , a través del e-mail (turap2007 en gmail.com) antes
del 10 de abril de 2007.
TIPO DE PRESENTACION
Los trabajos podrán ser presentados bajo formato oral o de poster.
- Tiempo de exposición ORAL: 15 minutos
- Dimensiones del POSTER: 0.9 x 1.4 m
ACEPTACION
La aceptación de los trabajos, así como la modalidad o tipo de
exposición, y su publicación será dispuesta por el Comité Evaluador y
serán anunciados el día 28 de marzo de 2007.
POR MÁS INFORMACIÓN: comunicarse vía e-mail a turap2007 en gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
EVENTOS EN EL PAÍS
1- Seminario: "Neuronas nuevas en cerebros viejos: factores que regulan
la neurogénesis postnatal"
FECHA: jueves 8 de marzo, 10:30 hs.
LUGAR: Salón de Actos, IP Montevideo, Mataojo 2020
EXPONE: Guillermo Ramos, Dr. Investigador del CONICET, Profesor Adjunto,
Fisiología Humana, Laboratorio de Endocrinología y Tumores
Hormonodependientes (LETH), Facultad de Bioquímica y Ciencias
Biológicas, Santa Fe - Argentina
POR MÁS INFORMACIÓN: seminarios en pasteur.edu.uy, o al tel: 522 09 10
Int.: 116
-----------------
2- Jornada de Ovinos “Alternativas genéticas y alimenticias para la
producción de corderos pesados precoses”
FECHA: jueves 15 de marzo, a partir de las 14:30hs.
LUGAR: Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” de la Facultad de
Agronomía
OBJETIVO: será la presentación de resultados de investigación sobre
corderos cruza y su impacto en la producción de carne y las alternativas
nutricionales para el engorde y terminación de corderos en verano, uso
estratégico de la pastura y suplemento (con o sin aditivos) y pastoreo
de soja.
Estos experimentos corresponden a las líneas de trabajo del Grupo
Disciplinario de Ovinos del Departamento de Producción Animal y Pasturas
de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” de la Facultad de
Agronomía, y cuentan con el aporte técnico del Grupo de Cultivos
–Departamento de Producción Vegetal en los aspectos vinculados con el
pastoreo de soja.
PROGRAMA:
Hora: 14:30 Inicio de jornada
Lanzamiento del libro: “Alternativas tecnológicas para la producción de
carne ovina de calidad en sistemas pastoriles”
Charlas Técnicas:
- Contribución de carneros Poll Dorset, Texel y Southdown en la
producción de corderos de una majada corriedale y F1
- Desempeño de corderos cruza utilizando aditivos en el concentrado con
acceso restringido a mejoramientos extensivos (Lotus Maku y Rincón) y
pasturas convencionales (trébol rojo y achicoria)
-Pastoreo del cultivo de soja con corderos: una experiencia con 4 años
de registros
Disertantes: Gianni Bianchi, Gustavo Garibotto y Esteban Hoffman
Recorrida de campo
Hora 18:30: Finalización de jornada
POR MÁS INFORMACIÓN: Gianni Bianchi tano en fagro.edu.uy
-----------------
3- Seminario Internacional: “Hitos, aprendizajes y desafíos de la
educación superior”
FECHA: 21 de marzo, 8:30 a 17hs.
LUGAR: Centro de Convenciones, Hotel Holiday INN, Colonia 823 - Montevideo
EXPOSICIONES:
-“Coneau a 10 años de la Ley: aprendizajes de un sistema en contrucción
permanente”. (Argentina)
-“Calidad de Educación y calidad de profesorado universitario:
experiencia de Aneca”. (España)
-“Estudio sobre reconocimiento de títulos universitarios en
Iberoamérica: conclusiones preliminares”. (OEI, España)
-“La experiencia del MEXA y el desarrollo de la movilidad académica
regional”. (Uruguay)
ENTRADA LIBRE, CUPOS LIMITADOS
INSCRIPCIONES: seminario.riaces en gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSOS EN EL PAÍS
Curso de posgrado- Abril 2007
“ Integrones y cassettes genéticos móviles en la adaptación microbiana y
evolución”
FECHA: 24 al 27 de abril
LUGAR: Teóricos: Aula Prof. Carlos Píriz Mac Coll , Facultad de Química
Prácticos: Cátedra de Microbiología- Facultad de Química
AUSPICIA: PEDECIBA – Química (Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas
del área química)
COORDINADORA: Dra. Carolina Márquez (Asistente de la Cátedra de
Microbiología, Facultad de Química)
HORARIOS:
Teóricos: 8: 30 hs a 12: 00 hs
Prácticos: 12: 00 hs a 15: 30 hs
PROGRAMA:
1-Genetic structure, classification and origin of integrons. Prof. Stokes.
2-Gene Cassette PCR: Sequence independent recovery of entire genes from
environmental DNA. Prof. Stokes.
3-Integrones y casetes genéticos en bacterias provenientes de muestras
clínicas. Dra. Carolina Márquez.
4-Resistencia a los antibióticos actuales de significancia clínica y su
relación con la presencia de integrones. Dra. Graciela Borthagaray.
5-Identificación bacteriana por análisis de los perfiles de restricción
del gen del ARNr del 16S. Dra. Claudia Etchebehere
6-Combining genomics with gene cassette PCR: application of the
construction of Fosmid libraries. Prof. Stokes.
7-A novel phylogenetic typing system based on the analysis of gene
cassette mobility. Prof. Stokes.
DISERTANTE PRINCIPAL: Científico visitante, Profesor Hatch Stokes, Jefe
del Departamento de Ciencias Biomoleculares y Química de la Universidad
de Macquarie, Sydney.
DISERTANTES:Docentes de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de
Química e investigadores Grado 3 de PEDECIBA QUIMICA.
-Dra. Carolina Márquez, Asistente
-Dra. Q.F. Graciela Borthagaray, Profesor Agregado
-Dra. Claudia Etchebehere, Asistente
NOTA.
El número de estudiantes estará limitado a 20 para la asistencia a las
clases prácticas, otorgándole prioridad a los estudiantes de postgrado
con formación en técnicas de biología molecular.
INSCRIPCIONES: para las clases prácticas se realizarán por el envío del
CV y una carta que fundamente su interés por la realización del curso a
la dirección de correo electrónico: cursointegrones en fq.edu.uy
--
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY
(598.2) 525.86.18 - 22 /122
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : ANEXO II.doc
Tipo : application/msword
Tamaño : 38400 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20070306/c82f0491/attachment-0001.doc
Más información sobre la lista de distribución Todos