[Todos CMAT] Correo 6 de marzo

ORICOOP oricoop en fcien.edu.uy
Mar Mar 6 11:54:32 UYST 2007


Correo 6 de marzo de 2007

RESUMEN:

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- Curso Superior de Protección Radiológica, 10 de setiembre al 14 de 
diciembre, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y 
Tecnológicas (CIEMAT), Madrid,España

2- XIV Curso Superior Internacional de Restauración 
Hidrológico-Forestal, Control de la Erosión y Defensa contra la 
Desertificación, 24 de setiembre al 4 de octubre, Segovia, España

3- VI Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos del Centro 
de Tecnología de la Carne-IRTA, 24 de setiembre al 11 de octubre, IRTA 
Moneéis, España

4- I Curso Internacional sobre Gestión Forestal Sostenible del Centro de 
Investigación Forestal, 5 al 30 de noviembre, CIFOR-INIA, Madrid, España

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Llamado a presentación de trabajos para el 5° Encuentro de Ecoturismo y 
Turismo Rural y IV Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 25 
al 28 de abril, Trinidad -Uruguay

EVENTOS EN EL PAÍS

1- Seminario: "Neuronas nuevas en cerebros viejos: factores que regulan 
la neurogénesis postnatal", 8 de marzo, IP Montevideo

2- Jornada de Ovinos “Alternativas genéticas y aliemticias para la 
producción de corderos pesados precoses”, 15 de marzo, 14:30hs., 
Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”

3- Seminario Internacional: “Hitos, aprendizajes y desafíos de la 
educación superior”,21 de marzo, 8:30, Hotel Holiday INN, Montevideo

CURSOS EN EL PAÍS

Curso de posgrado- “ Integrones y cassettes genéticos móviles en la 
adaptación microbiana y evolución”, 24 al 27 de abril, Facultad de Química

DESARROLLO

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- Curso Superior de Protección Radiológica

FECHA: 10 de setiembre al 14 de diciembre

LUGAR: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y 
Tecnológicas (CIEMAT), Avda. Complutense 22, 28040 Madrid (España)

DIRECTORA: Marisa Marco Arbolí, Unidad de Formación en Energía y Medio 
ambiente, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y 
Tecnológicas (CIEMAT)

DURACIÓN: 300 horas

OBJETIVO:

Proporcionar la formación requerida sobre los fundamentos y la 
tecnología de la protección radiológica necesaria para los expertos 
cualificados con diploma de Jefe de un Servicio de Protección 
Radiológica o Unidad Técnica de Protección Radiológica, según establece 
la Instrucción Técnica IS-03, emitida por el Consejo de Seguridad 
Nuclear, sobre cualificaciones para obtener el reconocimiento de experto 
en protección radiológica contra las radiaciones ionizantes.

DIRIGIDO A:

Titulados superiores universitarios que desarrollen su actividad 
profesional en una universidad o centro de investigación iberoamericanos 
del sector científico correspondiente. Se requiere titulación oficial de 
Licenciado en Ciencias, Ingeniero o Arquitecto, o bien reconocido 
oficialmente como equivalente, en el caso de no tratarse de títulos 
oficiales.

CONTENIDO:

-Física de radiaciones.

-Detección y medida de la radiación ionizante.

-Riesgos de la radiación ionizante

-Dosimetría.

-Radiobiología.

-Protección Radiológica intrínseca, operacional y del público

-Instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo del combustible nuclear

-Instalaciones radiactivas con fines científicos, médicos, agrícolas, 
comerciales e industriales

-Reglamentación y normativa española específica y recomendaciones 
internacionales aplicables.

PROGRAMA:

·Física de radiaciones y protección radiológica

Módulo I

Ampliación de física nuclear y de radiaciones

Detección y medida de la radiación

Tratamiento de datos experimentales

Módulo II

Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes

Dosimetría de la radiación

Dosimetría externa

Dosimetría interna

Módulo III

Sistema de Protección radiológica

Criterios básicos de la protección radiológica

Protección radiológica operacional

Protección radiológica del público

Origen y gestión de residuos

Emergencias

Normativa y legislación

Módulo IV

Instalaciones radiactivas con fines científicos, médicos, agrícolas, 
comerciales e industriales

Instalaciones de irradiación industrial y control de procesos

Radiología industrial, las instalaciones de investigación y docencia

Instalaciones de uso médico:

-Radiodiagnóstico

-Radioterapia

-Medicina nuclear

Módulo IV

La protección radiológica en las instalaciones nucleares

Módulo VI

Casos prácticos y sesiones de laboratorio: 50 horas

Sesiones en instalaciones industriales, control de procesos, radiología 
industrial investigación y docencia

Formación hospitalaria

Visitas a instalaciones tipo.

AYUDAS:

*Se convocan 15 ayudas, que serán entregadas por la AECI a los 
beneficiarios a su llegada a España. Cada una de ellas comprenderá:

-Ayuda de transporte de 1.600€ (MIL SEISCIENTOS EUROS)

-Asignación económica de 48€ (CUARENTA Y OCHO EUROS) diarios para gastos 
de manutención y de bolsillo por un importe de 4.800€ (CUATRO MIL 
OCHOCIENTOS EUROS)

-Póliza de seguro médico, no farmacéutico, con un coste de 84€ (OCHENTA 
Y CUATRO EUROS)

*Alojamiento:

El CIEMAT entregará a los participantes una ayuda complementaria de 
500€/mes, para gastos de alojamiento.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 4 de mayo

POR MÁS INFORMACIÓN: Susana Falcón. Responsable de Formación en 
Protección Radiológica, Teléfono: 91- 3466292, e-mail: 
Susana.falcon en ciemat.es

--------------

2- XIV Curso Superior Internacional de Restauración 
Hidrológico-Forestal, Control de la Erosión y Defensa contra la 
Desertificación.

FECHA: 24 de setiembre al 4 de octubre

LUGAR: Clases teóricas en CENEAM, Valsaín (Segovia) y viaje de prácticas 
a zonas degradadas y/o restauradas hidrológico-forestalmente en Extremadura.

DIRECTOR: D. Eduardo del Palacio Fernández-Montes, Área de Hidrología y 
Zonas Desfavorecidas, Dirección General para la Biodiversidad

DIRIGIDO A:

Titulados universitarios de países iberoamericanos con responsabilidad 
directa en programas de restauración hidrológico-forestal, control de la 
erosión y defensa contra la

desertificación, con capacidad de decisión y amplia experiencia 
teórico-práctica en este tema.

OBJETIVOS:

Proporcionar la información y los conocimientos científicos y técnicos 
necesarios para un correcto tratamiento de los problemas que afectan a 
las cuencas hidrográficas, el control de la erosión y la defensa contra 
la desertificación

PROGRAMA:

Elementos del ciclo hidrológico y su influencia en la ordenación 
agro-forestal de cuencas. El fenómeno torrencial. Obras civiles de 
corrección, diseño y ejecución, Restauración hidrológico-forestal de la 
cubierta vegetal en ecosistemas degradados, Actuaciones selvícolas, 
Políticas y estrategias de recuperación, conservación y mejora de los 
recursos vegetación, agua y suelo, El bosque como reservorio para la 
biodiversidad y su papel en la mitigación de la sequía y defensa contra 
las inundaciones.

AYUDAS:

*Se convocan 20 ayudas, que serán entregadas por la AECI a los 
beneficiarios a su llegada a España. Cada una de ellas comprenderá:

- Ayuda de transporte de 1.600€ (MIL SEISCIENTOS EUROS)

-Asignación económica de 48€ (CUARENTA Y OCHO EUROS) diarios para gastos 
de manutención, alojamiento y de bolsillo por un importe de 720€ 
(SETECIENTOS VEINTE EUROS).

-Póliza de seguro médico, no farmacéutico, con un coste de 24€ 
(VEINTICUATRO EUROS)

* Alojamiento:

Los alumnos se alojarán en el Centro Nacional de Educación Ambiental 
(CENEAM) en Valsaín (Segovia), durante la primera semana del Curso, 
dedicada a clases teóricas, continuando luego con alojamientos en ruta 
durante el viaje de prácticas previsto para la segunda semana.

PLAZO LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 4 de mayo

POR MÁS INFORMACIÓN: Área de Hidrología y Zonas Desfavorecidas, 
Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente

Gran Vía de San Francisco, 4.-

28005 Madrid.

Teléfono: 34 - 91 596 49 08. Fax: 34 - 91 596 48 72.

Correo electrónico: epalacio en mma.es

-----------

3- VI Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos del Centro 
de Tecnología de la Carne-IRTA

FECHA: 24 de setiembre al 11 de octubre

LUGAR: IRTA Moneéis, Finca Camps i Armet s/n, 17121 Monells (Girona) España

DIRECTOR: Dr. Josep Mª Monfort

ORGANIZAN:

Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria 
(INIA)

Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA)

DURACIÓN: 14 días y 105 horas lectivas.

Total horas de clases teóricas y tutorías: 66

Total Prácticas y visitas a industrias (horas): 39

DIRIGIDO A:

Titulados superiores universitarios que desarrollen su actividad 
profesional en una universidad o centro de investigación iberoamericanos 
del sector científico correspondiente.

OBJETIVOS:

Actualización sobre los últimos desarrollos y tecnologías aplicados a 
los procesos de transformación de la industria cárnica, con el objetivo 
de promover la competitividad de los desarrollos e investigaciones 
realizados por las universidades y centros de investigación 
iberoamericanos. Para ello el profesorado se compone de investigadores 
de reconocido prestigio, así como de profesionales de empresas españolas.

PROGRAMA:

-Módulo de Calidad de Canal y de la Carne Innovación en Sacrificio y 
Despiece.

Días 24, 25, 26, 27 y 28 de Septiembre (27,5 horas de clases teóricas + 
6 horas visitas + 3 horas prácticas + 1 hora tutoría).

Calidad de la canal y de la carne porcina y vacuna. (4 horas)

Composición de la carne: grasa, músculo y composición nutricional. (3,5 
horas).

Factores nutricionales, genéticos y ante-mortem que influyen en la 
calidad de la canal y de la carne porcina y ovina (12 horas)

Evaluación de la calidad de la canal: Nuevas tecnologías para la medida 
on-line de la composición de la carne y su calidad. (4 horas)

Tratamiento post-mortem de las canales. (4 horas)

Prácticas: Despiece de una canal. Calidad de la carne y su evaluación (3 h)

Visita a las instalaciones del CTC-IRTA y del CENTA (2 horas)

Visita a matadero-sala de despiece: (4 horas)

Tutoría con los profesores (1 hora)

-Módulo de Tecnología de Productos Cárnicos Cocidos (en base a carne de 
cerdo)

Días 1, 2, 3, 4 y 5 Octubre (14,5 horas de clases teóricas, 18 horas de 
prácticas, 4 horas de visita a una industria cárnica, 1 hora de tutoría).

Tecnología de productos cocidos: Proceso de fabricación, aditivos, 
envasado, defectos comunes. (10 horas)

Líneas y equipos de transformación para productos cocidos (4 horas)

Prácticas en planta piloto (18 horas): Se elaborarán, degustarán y 
discutirán distintos productos cárnicos cocidos: Jamón (con merma, sin 
merma), fiambre de magros, pechuga de pavo, bacon, mortadela, salchichas).

Presentación de diferentes productos cárnicos cocidos adquiridos en el 
mercado y discusión sobre sus procesos de elaboración (1 horas).

Tutoría con los profesores (1 hora)

Visita a una industria cárnica (4 horas)

-Módulo de Tecnología de Productos Cárnicos Frescos

Días 8 y 9 de Octubre (8 horas de clases teóricas, 6 horas de prácticas, 
1 hora de tutoría).

Tecnología de productos frescos: Proceso de fabricación, aditivos, 
envasado, defectos comunes. (6 horas)

Líneas y equipos de transformación para productos frescos (2 horas)

Presentación de diferentes productos cárnicos frescos adquiridos en el 
mercado y discusión sobre sus procesos de elaboración (1 hora).

Tutoría con los profesores (1 hora)

Prácticas en planta piloto (5 horas). Se elaborarán, degustarán y 
discutirán distintos productos cárnicos frescos (Hamburguesas, 
salchichas, carne marinada, carpaccio, brochetas)

-Jornada sobre Higiene, limpieza y desinfección en la industria cárnica. 
Microbiología en productos cárnicos

Día 10 de Octubre (7,5 horas de clases teóricas)

Higiene, limpieza y desinfección. (3 horas)

Conceptos de Seguridad Alimentaria (2 horas).

Microbiología de la carne fresca y de productos elaborados. Métodos 
rápidos de análisis (2,5 horas)

-Jornada sobre Evaluación Sensorial y Etiquetado

Día 11 de Octubre (5,5 horas de clases teóricas, 2 horas de prácticas)

Evaluación sensorial (3,5 horas)

Legislación (2 horas).

Prácticas análisis sensorial (2 horas)

AYUDAS:

*Se convocan 20 ayudas, que serán entregadas por la AECI a los 
beneficiarios a su llegada a España. Cada una de ellas comprenderá:

-Ayuda de transporte de 1.600€ (MIL SEISCIENTOS EUROS)

-Asignación económica de 1.056€ (MIL CINCUENTA Y SEIS EUROS). De esta 
cantidad, el receptor abonará al iniciar el curso al IRTA, 722€ para los 
gastos de alojamiento y manutención organizados por dicho centro, 
restando 334€ para las cenas de los días laborables, las comidas de los 
festivos y los gastos de bolsillo.

-Póliza de seguro médico, no farmacéutico, con un coste de 24€ 
(VEINTICUATRO EUROS)

* Alojamiento y manutención:

El Centro de Tecnología de la Carne facilitará a los participantes 
alojamiento en lugar próximo al Centro de impartición del Curso, así 
como el transporte entre ambos lugares. Igualmente se facilitarán las 
comidas de los 14 días de clases lectivos y la cena de clausura al 
finalizar el curso.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 4 de mayo

POR MÁS INFORMACIÓN: Secretaría, Dr. Filiberto Sánchez

E-mail: filiberto.sanchez en irta.es

Teléfono: +34 972 630052 - Fax: +34 972 630373

---------

4- I Curso Internacional sobre Gestión Forestal Sostenible del Centro de 
Investigación Forestal

FECHA: 5 al 30 de noviembre

LUGAR: Centro de Investigación Forestal CIFOR-INIA, Carretera de la 
Coruña Km 7,5 . 28040 Madrid, España

DIRECTORES: Dra. Miren del Río y Dr. Felipe Bravo

DURACIÓN: 4 semanas

DIRIGIDO A: Titulados universitarios que desarrollen su actividad 
profesional en el ámbito técnico y científico de la gestión forestal

OBJETIVOS:

El curso internacional sobre ‘Gestión Forestal Sostenible’ tiene como 
objetivo formar técnicos e investigadores capacitados para evaluar, 
adaptar, aplicar, desarrollar y, en su caso, descubrir nuevos 
conocimientos aplicables al uso racional de los sistemas forestales para 
satisfacer las diversas demandas que plantea actualmente la sociedad. Se 
pretende proporcionar una formación avanzada adecuada para profesionales 
que deban desarrollar actividades de gestión, enseñanza e investigación 
sobre gestión sostenible de los recursos forestales en organismos 
oficiales, empresas de consultoría y auditoría forestal vinculadas al 
sector público ó en centros tecnológicos y de investigación relacionados 
con los sistemas forestales. El curso cubrirá distintos aspectos básicos 
para la Gestión Forestal Sostenible como, conservación de recursos, 
biodiversidad, etc.; haciendo especial énfasis en el papel de la 
selvicultura en la sostenibilidad de los bosques.

PROGRAMA:

Módulo 1.- Principios básicos de Modelización

Módulo 2.- Crecimiento y producción de masas Forestales

Módulo 3.- Biodiversidad y gestión Forestal Sostenible

Módulo 4.- Gestión Forestal de Productos no Maderables

Módulo 5.- Criterios e Indicadores de Gestión Forestal Sostenible

Módulo 6.- Gestión Forestal para optimizar los Mecanismos de desarrollo 
limpio y producción de Biomasa

Módulo 7.- Aspectos socioeconómicos de la Gestión Forestal

AYUDAS:

*Se convocan 20 ayudas, que serán entregadas por la AECI a los 
beneficiarios a su llegada a España. Cada una de ellas comprenderá:

-Ayuda de transporte de 1.600€ (MIL SEISCIENTOS EUROS)

-Asignación económica de 48€ (CUARENTA Y OCHO EUROS) diarios, para 
gastos de alojamiento, manutención y de bolsillo, por un importe de 
1.440€ (MIL CUATROCIENTOS CUARENTA EUROS)

-Póliza de seguro médico, no farmacéutico, con un coste de 36€ (TREINTA 
Y SEIS EUROS)

* Alojamiento y manutención:

El INIA facilitará información de alojamientos con precios adecuados a 
la financiación facilitada por la AECI.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 4 de mayo

POR MÁS INFORMACIÓN: Secretaría, Adoración González y Antonia Zuñiga

e-mail: secifp en inia.es

Tel.: +34 91 3476879

Fax: +34 91 3476767

------

PARA TODOS LOS CURSOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE

REQUISITOS:

-Haber cumplido la mayoría de edad

-Ser nacional de cualquiera de los países que configuran la región 
Iberoamericana y residir en el país en el que desempeña sus funciones.

-Tener titulación adecuada y requerida para el curso.

-Desarrollar la actividad profesional en instituciones públicas, o que 
realicen funciones de interés público, en los ámbitos en que inciden los 
cursos ofertados.

-Tener conocimientos suficientes de español, en el caso de que éste no 
sea su lengua materna.

-Poseer aptitud psico-física para la realización del curso solicitado, y 
no padecer enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales.

-Disponer de los medios y capacidad suficiente para la realización de 
las actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos 
en dichas actividades.

-Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de las 
subvenciones recibidas con anterioridad de la AECI, si la hubiera.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

a) Curriculum Vitae.

b) Documento que acredite ser nacional de cualquier país iberoamericano.

c) Certificado de estudios, con especificación de notas.

d) Copia del título y/o diplomas.

e) Acreditación de desarrollar actividad profesional en instituciones 
públicas o que realicen funciones de interés público, en los ámbitos en 
que inciden los cursos ofertados, con especificación de sus competencias 
y nivel de responsabilidad, mediante certificado

f) Acreditación de residir en el país en el que desarrolla su actividad, 
mediante certificación emitida por la institución en la que presta sus 
servicios.

g) Breve exposición de las razones que motivan la solicitud de la ayuda 
y del impacto que la formación que reciba, tendrá en el medio en que se 
inserta el candidato.

h) Aval de la institución iberoamericana a la cual pertenece el 
aspirante, en la que se exprese el interés que para la misma tiene la 
realización de esta actividad.

i) Certificado médico de poseer aptitud psico-física y no padecer 
enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales, extendido en un plazo 
anterior no superior a un mes.

j) Certificado de conocimiento del español, en el caso de que el 
solicitante no tenga éste como lengua materna.

k) Dos fotografías tamaño carnet con el nombre y apellidos al dorso.

l) Declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa o 
notario público de que el aspirante no se encuentre incurso en alguna de 
las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 
de noviembre, General de Subvenciones (BOE 18-11-2003 España), recogidas 
en el modelo de declaración anexo III, con excepción del apartado f) tal 
y como se establece en el artículo Tercero de la mencionada Orden de 
Bases de 11 de abril de 2005, que regula la presente convocatoria.

El impreso de solicitud debe ser cumplimentado en su totalidad. La 
documentación que se reciba no incluirá documentos originales o que 
consideren irrepetibles y que les puedan ser necesarios, pudiendo ser 
fotocopias legalizadas o compulsadas, previo cotejo con el original, por 
las Embajadas, Consulados u Oficinas Técnicas de Cooperación de España, 
en que se presente la solicitud.

El formulario va en el adjunto.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Las solicitudes deberán ser presentadas en las Oficinas de AECI en 
Uruguay, en Av. Tomás Giribaldi 2290, en el horario de lunes a viernes 
de 10 a 13 horas, de acuerdo a los plazos establecidos para cada curso.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Llamado a presentación de trabajos para el 5° Encuentro de Ecoturismo y 
Turismo Rural y IV Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas

FECHA: 25 al 28 de abril

LUGAR: Trinidad -Uruguay

OBJETIVO:

promover el análisis y la búsqueda de alternativas para el desarrollo 
sostenible en Uruguay, el evento permitirá difundir trabajos de 
investigación científica, gestión y manejo en áreas protegidas y sus 
zonas de influencia —en apoyo a la implementación del Sistema Nacional 
de Áreas Protegidas— y la presentación de experiencias de desarrollo y 
divulgación de nuevos productos de Turismo Rural y Ecoturismo

EJES TEMÁTICOS PREVISTOS:

· Estado actual, enfoques, métodos y políticas de conservación de la 
biodiversidad en Uruguay.

· La investigación científica y su papel en el conocimiento, la 
planificación, manejo y monitoreo de las APs.

· Gobernanza y participación de actores públicos y privados en la 
gestión del Sistema Nacional de APs, del Ecoturismo y del Turismo Rural.

· Generación de beneficios para las comunidades locales y equidad social.

· Fortalecimiento de recursos humanos para la planificación y manejo de APs.

· Gestión turística sostenible: instrumentos para el logro de la calidad 
de productos y servicios, actualización de la normativa vigentes, 
mecanismos de control, registro y vigilancia.

· Realidad de los establecimientos de Turismo Rural, en particular de su 
actividad socioeconómica actual.

MODALIDAD: los trabajos sobre los diferentes ejes temáticos previstos 
podrán presentarse bajo una de las dos modalidades siguientes: 
divulgación de experiencias o estudios científicos.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE RESUMEN: 15 de marzo

PRESENTACIÓN: los autores deberán enviar por e-mail 
(turap2007 en gmail.com) un resumen de su trabajo de 350 palabras, 
incluyendo título, 3 palabras clave, nombre de los autores, filiación y 
correo electrónico del primer autor.

Formato: archivo en word (o similar).

Opcionalmente, los autores podrán elaborar un resumen extendido de hasta 
5 páginas, incluyendo figuras y tablas (hoja A4, fuente Arial 12, 
espacio simple, márgenes 2 cm), que será incluido en una edición de las 
Actas del evento en formato Cd.

Estos resúmenes extendidos deberán ser enviados en formato word para 
texto y las figuras o imágenes en sus archivos originales o en formato 
tiff a 300 x 300 dpi , a través del e-mail (turap2007 en gmail.com) antes 
del 10 de abril de 2007.

TIPO DE PRESENTACION

Los trabajos podrán ser presentados bajo formato oral o de poster.

- Tiempo de exposición ORAL: 15 minutos

- Dimensiones del POSTER: 0.9 x 1.4 m

ACEPTACION

La aceptación de los trabajos, así como la modalidad o tipo de 
exposición, y su publicación será dispuesta por el Comité Evaluador y 
serán anunciados el día 28 de marzo de 2007.

POR MÁS INFORMACIÓN: comunicarse vía e-mail a turap2007 en gmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVENTOS EN EL PAÍS

1- Seminario: "Neuronas nuevas en cerebros viejos: factores que regulan 
la neurogénesis postnatal"

FECHA: jueves 8 de marzo, 10:30 hs.

LUGAR: Salón de Actos, IP Montevideo, Mataojo 2020

EXPONE: Guillermo Ramos, Dr. Investigador del CONICET, Profesor Adjunto, 
Fisiología Humana, Laboratorio de Endocrinología y Tumores 
Hormonodependientes (LETH), Facultad de Bioquímica y Ciencias 
Biológicas, Santa Fe - Argentina

POR MÁS INFORMACIÓN: seminarios en pasteur.edu.uy, o al tel: 522 09 10 
Int.: 116

-----------------

2- Jornada de Ovinos “Alternativas genéticas y alimenticias para la 
producción de corderos pesados precoses”

FECHA: jueves 15 de marzo, a partir de las 14:30hs.

LUGAR: Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” de la Facultad de 
Agronomía

OBJETIVO: será la presentación de resultados de investigación sobre 
corderos cruza y su impacto en la producción de carne y las alternativas 
nutricionales para el engorde y terminación de corderos en verano, uso 
estratégico de la pastura y suplemento (con o sin aditivos) y pastoreo 
de soja.

Estos experimentos corresponden a las líneas de trabajo del Grupo 
Disciplinario de Ovinos del Departamento de Producción Animal y Pasturas 
de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” de la Facultad de 
Agronomía, y cuentan con el aporte técnico del Grupo de Cultivos 
–Departamento de Producción Vegetal en los aspectos vinculados con el 
pastoreo de soja.

PROGRAMA:

Hora: 14:30 Inicio de jornada

Lanzamiento del libro: “Alternativas tecnológicas para la producción de 
carne ovina de calidad en sistemas pastoriles”

Charlas Técnicas:

- Contribución de carneros Poll Dorset, Texel y Southdown en la 
producción de corderos de una majada corriedale y F1

- Desempeño de corderos cruza utilizando aditivos en el concentrado con 
acceso restringido a mejoramientos extensivos (Lotus Maku y Rincón) y 
pasturas convencionales (trébol rojo y achicoria)

-Pastoreo del cultivo de soja con corderos: una experiencia con 4 años 
de registros

Disertantes: Gianni Bianchi, Gustavo Garibotto y Esteban Hoffman

Recorrida de campo

Hora 18:30: Finalización de jornada

POR MÁS INFORMACIÓN: Gianni Bianchi tano en fagro.edu.uy

-----------------

3- Seminario Internacional: “Hitos, aprendizajes y desafíos de la 
educación superior”

FECHA: 21 de marzo, 8:30 a 17hs.

LUGAR: Centro de Convenciones, Hotel Holiday INN, Colonia 823 - Montevideo

EXPOSICIONES:

-“Coneau a 10 años de la Ley: aprendizajes de un sistema en contrucción 
permanente”. (Argentina)

-“Calidad de Educación y calidad de profesorado universitario: 
experiencia de Aneca”. (España)

-“Estudio sobre reconocimiento de títulos universitarios en 
Iberoamérica: conclusiones preliminares”. (OEI, España)

-“La experiencia del MEXA y el desarrollo de la movilidad académica 
regional”. (Uruguay)

ENTRADA LIBRE, CUPOS LIMITADOS

INSCRIPCIONES: seminario.riaces en gmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL PAÍS

Curso de posgrado- Abril 2007

“ Integrones y cassettes genéticos móviles en la adaptación microbiana y 
evolución”

FECHA: 24 al 27 de abril

LUGAR: Teóricos: Aula Prof. Carlos Píriz Mac Coll , Facultad de Química

Prácticos: Cátedra de Microbiología- Facultad de Química

AUSPICIA: PEDECIBA – Química (Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas 
del área química)

COORDINADORA: Dra. Carolina Márquez (Asistente de la Cátedra de 
Microbiología, Facultad de Química)

HORARIOS:

Teóricos: 8: 30 hs a 12: 00 hs

Prácticos: 12: 00 hs a 15: 30 hs

PROGRAMA:

1-Genetic structure, classification and origin of integrons. Prof. Stokes.

2-Gene Cassette PCR: Sequence independent recovery of entire genes from 
environmental DNA. Prof. Stokes.

3-Integrones y casetes genéticos en bacterias provenientes de muestras 
clínicas. Dra. Carolina Márquez.

4-Resistencia a los antibióticos actuales de significancia clínica y su 
relación con la presencia de integrones. Dra. Graciela Borthagaray.

5-Identificación bacteriana por análisis de los perfiles de restricción 
del gen del ARNr del 16S. Dra. Claudia Etchebehere

6-Combining genomics with gene cassette PCR: application of the 
construction of Fosmid libraries. Prof. Stokes.

7-A novel phylogenetic typing system based on the analysis of gene 
cassette mobility. Prof. Stokes.

DISERTANTE PRINCIPAL: Científico visitante, Profesor Hatch Stokes, Jefe 
del Departamento de Ciencias Biomoleculares y Química de la Universidad 
de Macquarie, Sydney.

DISERTANTES:Docentes de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de 
Química e investigadores Grado 3 de PEDECIBA QUIMICA.

-Dra. Carolina Márquez, Asistente

-Dra. Q.F. Graciela Borthagaray, Profesor Agregado

-Dra. Claudia Etchebehere, Asistente

NOTA.

El número de estudiantes estará limitado a 20 para la asistencia a las 
clases prácticas, otorgándole prioridad a los estudiantes de postgrado 
con formación en técnicas de biología molecular.

INSCRIPCIONES: para las clases prácticas se realizarán por el envío del 
CV y una carta que fundamente su interés por la realización del curso a 
la dirección de correo electrónico: cursointegrones en fq.edu.uy

-- 
Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : ANEXO II.doc
Tipo       : application/msword
Tamaño     : 38400 bytes
Descripción: no disponible
Url        : http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20070306/c82f0491/attachment-0001.doc 


Más información sobre la lista de distribución Todos