[Todos CMAT] Correo 23 de octubre

ORICOOP oricoop en fcien.edu.uy
Lun Oct 23 15:33:12 UYT 2006


Correo 23 de octubre de 2006

RESUMEN

EVENTOS EN EL PAIS

1- II SIMPOSIO PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR GRASAS Y ACEITES – ACEITES 
ALTO OLEICO. 27 de octubre de 2006, de 15 a 18.30hs; Salón de Actos- 
Edificio Libertad Presidencia de la República

2- CHARLAS DE DIVULAGACION DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 
“PLANETAS, DINOSAURIOS Y GENOMAS”, todos los lunes del 23 de octubre al 
4 de diciembre, Sala Acuña de la Biblioteca Nacional ,

3 - 1ºSEMINARIO BIOMÉDICO DEL INSTITUT PASTEUR DE MONTEVIDEO

“Infecciones por S. Pneumoniae, un problema de salud pública. 
Perspectivas futuras”, 7 de noviembre, 18:30hs; Institut Pasteur de 
Montevideo, Montevideo, Uruguay

4 -“JORNADA DE DISCUSIÓN SOBRE EDUCACIÓN TERCIARIA AGRARIA”

27 de octubre de 2006, de 8:30 a 18hs.; Facultad de Agronomía,.

5- SEMINARIO DE SUELOS Y AGUA

"EFECTO DE LAS PLANTACIONES DE EUCALYPTUS SP. SOBRE LAS PROPIEDADES 
HÍDRICAS DE LOS SUELOS”, 23 de octubre de 2006, 15:30hs.,Facultad de 
Agronomía

LLAMADOS EN EL PAÍS

1 - LLAMADO A CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PROFESIONALES, 
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y/O EXPERTOS, ASPIRANTES A DESEMPEÑARSE EN LA 
ADMINISTRACION DE LAS OSE

CURSOS EN EL PAÍS

1- “QUIMIOMETRIA Y CUALIMETRIA” Módulo Práctico, 6 al 17 de noviembre, 
Facultad de Química

2- “QUIMIOMETRIA Y CUALIMETRIA” Módulo Teórico, 6 al 17 de noviembre, 
Facultad de Química

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- “3º CURSO INTENSIVO DE LA RED DE GENÉTICA DE LA CONSERVACIÓN 
(ReGeneC): LA GENÉTICA EL SERVICIO DE LA CONSERVACIÓN.”21 AL 31 de enero 
de 2007, Universidad Simón Bolivar, Caracas, Venezuela.

BECAS PARA ESTUDIANTES

1- BECAS PARA ESTUDICANTES UNIVERSITARIOS

OTORGADAS POR EL FONDO DE SOLIDARIDAD

DESARROLLO

EVENTOS EN EL PAIS

1- II Simposio para la Salud Cardiovascular Grasas y Aceites - Aceite 
Alto Oleico

FECHA : 27 de octubre de 2006, de 15 a 18.30hs.

LUGAR: Salón de Actos- Edificio Libertad Presidencia de la República

ORGANIZA: Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

AUSPICIAN: Facultad de Medicina

Ministerio de Salud Púiblica

Ministerio de Industria, Energía y Minería

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Sociedad Uruguaya de Cardiología

Sindicato Médico del Uruguay

Federación Médica del Interior

Asociación Procardias

PATROCINAN

Cousa

INVITADOS:

Dr. Alfonso Valenzuela

Bioquímico - Universidad de Chile

Ing. Quim. Eduardo Dubinsky

Universidad de Buenos Aires

Dra. Ing. Quim. Ma Antonia Grompone

Facultad de Química - UdelaR

Quim. Farm. Selva Pombo

Cousa

Prof. Agdo. Raúl Pisabarro

Facultad de Medicina – UdelaR

PROGRAMA:

15:00 Entrega de formulario de inscripción

15:15 Palabras de bienvenida

Autoridades Nacionales

Dr. Mario Zelareyán

Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

15:30 “Ácidos Grasos con isometría trans ¿cuánto es mito cuánto es 
realidad sobre los efectos biológicos? Dr. Alfonso Valenzuela

16:00 “Los isómeros trans en la alimentación uruguaya” Dra. Ing. Quím. 
María Antonia Grompone

16:30 Receso

16:45 “Grasa Trans: efectos sobre la salud de la población” Prof. Agdo. 
Raúl Pisabarro

17:15 “El aceite e girasol de alto oleico como alternativa a las grasas 
trans y saturadas” Ing. Q. Eduardo Dubinsky

17:45 “Proceso de producción de aceite de alto contenido en ácido 
oleico” Quim. Farm. Selva Pombo

18:15 Plenario – Coordinador: Dr. Mario Zelarayán

18:30 Clausura

PARTICIPACIÓN: libre de costo - Cupos limitados, comiscv en cardiosalud.org

POR INFORMES E INSCRIPCIONES: 480.27.15 - 481.59.29

SITIO WEB: www.cardiosalud.org

------------------------------

2- Charlas de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación

“PLANETAS, DINOSAURIOS Y GENOMAS”

FECHA: Todos loe lunes desde el 23/10 al 4/12

LUGAR: Sala Acuña de la Biblioteca Nacional – 18 de Julio 1790, 1º piso

ORGANIZAN Y CONVOCAN:

Biblioteca Nacional

Intendencia Municipal de Montevideo

Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología – SUPCYT

APOYA: Diario El País

PROGRAMA:

Lunes 23 de octubre, Hora 18:30

Apertura a cargo del Director de la Biblioteca Nacional Dr. Tomás de 
Matota, Intendente Municipal de Montevideo Dr, Ricrdo Ehrlich

Presidente de SUPCYT Dr. Rodolfo Wettstein

“Ciencia, tecnología, innovación, tecnología, ciencia”

Disertante: Ing. María Simón

Lunes 30 de Octubre, Hora 18:30

“Teseo Contra el Minotauro”

Disertante: Dr. Ernesto Blanco

Lunes 6 de Noviembre, Hora 18:30

"La Educación en Ciencias en el Uruguay de Hoy, Dilemas y Caminos”

Disertante: Dr. Mario Wschebor

Lunes 13 de Noviembre, Hora 18:30

“¿Cuántos planetas hay alrededor del Sol?”

Disertante: Dr. Gonzalo Tancredi

Lunes 20 de Noviembre, Hora 18:30

“La Enciclopedia de Babel y la Biotecnología del SXXI”

Disertante: Dr. Claudio Martinez

Lunes 27 de Noviembre, Hora 18:30

“La Sociedad del Conocimiento en Uruguay: un Rompecabezas para Armar”

Disertante: Dr. Gonzalo Pou

Lunes 4 de Diciembre, Hora 18:30

“Aportes de la Biología moderna a la calidad de vida”

Disertante: Dr.Rodolfo Wettstein

----------------

3 - 1º SEMINARIO BIOMÉDICO DEL INSTITUT PASTEUR DE MONTEVIDEO

“Infecciones por S. Pneumoniae, un problema de salud pública. 
Perspectivas futuras”

FECHA: 7 de noviembre de 2006, 18:30 hs.

LUGAR: Institut Pasteur de Montevideo, Mataojo 2020 Montevideo, Uruguay

DESTINATARIOS:

-Médicos

-Profesionales de la Salud

-Estudiantes avanzados de carreras de medicina, ciencias y química

-Científicos y Biólogos

ORGANIZA:

Institut Pasteur de Montevideo con el auspicio de la Escuela de 
Graduados de la Faculta de Medicina

COLABORA:

Laboratorios Clausen

PROGRAMA:

Hora 18.15

CEREMONIA DE INAGURACION

Prof. Dr. G. Digiero (Insitut Pasteur de Montevideo)

Prof. Dr, Jorge Torres (Escuela de Graduados Facultad de Medicina)

Hora 18:30

1º PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

-Presentación e Introducción (Prof. Dra. Ana María Ferrari)

-Microbiología y Patogénesis (Prof. Agda. Dra. G. Algorta)

-Epidemiología e impacto de las enfermedades más frecuentes en Pediatría 
(Prof. Dra. Mª Catalina Pirez)

-Diagnóstico y tratamiento de neumonía y meningitis (Prof. Agdo. Dr. G. 
Giachetto).

Hora 19:20

Pausa – Café

Hora 19:30

CONFERENCIA CENTRAL

Invitado: Prof. Dr. Ricardo Sorensen (Sección Alergia e Inmunología 
Dpto. de Pediatría. Universidad de Louisiana. New Orleáns. LA)

“RESPUESTA DEL HUÉSPED A LA INFECCIÓN NEUMOCCICA Y RESPUESTAS 
PROTECTORAS DE LAS VACUNAS DISPONIBLES”

CONCLUSIONES CON PANEL DE EXPERTOS. Comentarios realizados por expertos 
y respuesta a preguntas por parte del público:

-Prof. Dr. Ricardo Sorensen

-Prof. Dra. María Hortal de Peluffo

-Prof. Dra. Alicia Montano de Ferla

-Prof. Dr. Jorge Torres

-Dr. Miguel Fernández Galeano

Moderador: Prof. Ana maría Ferrari

POR MAS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

seminarios en pasteur.edu.uy

Sitio Web: www.pasteur.edu.uy

Tel. 525 8049 int 120

---------------------------------

4 -“JORNADA DE DISCUSIÓN SOBRE EDUCACIÓN TERCIARIA AGRARIA”

FECHA: 27 de octubre de 2006, de 8:30 a 18hs.

LUGAR: Facultad de Agronomía, Avda Eugenio Garzón 780

INVITAN:

Dr. Roberto Kremer – Decano de Feculatd de Veteriaria

Prof. Wilson Netto – Director C.E.T.P

Ing. Agr. PhD. Fernando García - Decano de Facultad de Agronomía

OBJETIVOS

-Delinear orientaciones políticas referidas a las acciones de las 
instituciones convocantes, ene le marco de un Sistema Nacional de 
Educación Pública, para la formación de personas que contribuyan al 
desarrollo sustentable del medio rural uruguayo

-Identificar necesidades-demandas de capacitación y formación

-Identificar y priorizar líneas de acción con potencial y viabilidad de 
ser implementadas por las instituciones convocantes y con participación 
de otros actores sociales.

CRONOGRAMA:

8:30 – Recepción – inscripción

9:00 – Presentación de la Jornada

9:15 – Ponencias de los convocantes

11:15 – Distribución – mecánica de los Talleres

13.00 – Almuerzo Libre

14.30 – Continuación de Talleres

16:30 – Plenario

17:30 – Acto de Clausura

--------------------

5- Seminario de Suelos y Aguas

"EFECTO DE LAS PLANTACIONES DE EUCALYPTUS SP. SOBRE LAS PROPIEDADES 
HÍDRICAS DE LOS SUELOS”

DISERTANTE: Ing. Agr. S. Delgado, estudiante de la maestría en Ciencias 
del Suelo.

FECHA: 23 de octubre de 2006, 15:30hs.

LUGAR: Sala de Conferencias de la Facultad de Agronomía.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LLAMADOS EN EL PAÍS

1 - LLAMADO A CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA PROFESIONALES, 
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y/O EXPERTOS, ASPIRANTES A DESEMPEÑARSE EN LA 
ADMINISTRACION DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO

La Administración de las Obras Sanitarias del Estado OSE, a través del 
Departamento de Recursos Humanos - División Reclutamiento y Selección - 
convoca a interesados en ocupar cargos por concurso de oposición y 
méritos, en los cuadros funcionales del Organismo.

CARGOS:

-Laboratoristas

-Ingenieros químicos o químicos farmacéuticos

-Biólogos y/o Hidrobiologos

REQUISITOS GENERALES A CUMPLIR POR LOS ASPIRANTES

· Ser Ciudadano/a Uruguayo/a.

· Tener menos de 50 años de edad al último día de inscripción (29 de 
Octubre de 2006).

· Ser egresado o estudiante de las Facultades dependientes de la UDELAR 
o Universidades privadas habilitadas por el MEC.

· Poseer acreditación suficiente y comprobable como Experto en 
Administración y Mantenimiento de Redes y Comunicaciones de acuerdo a lo 
solicitado en las bases específicas.

· Formación y experiencia laboral acreditada para todos los cargos.

PLAZOS PARA LAS INSCRIPCIONES: la hora 24 del día domingo 29 de octubre 
de 2006.

RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN: 13, 14 y noviembre de 2006

Edificio Central Carlos Roxlo 1275 Planta Baja Horario: 9.30 a 16 hs.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

- Cédula de Identidad vigente (Original y fotocopia).

- Credencial Cívica.

- Certificado de Jura de la Bandera.

-Titulo Universitario original o fotocopia certificada por Escribano 
Público.

- Certificado de escolaridad, original sellado y firmado por autoridad 
competente universitaria.

- Relación de méritos (todo lo declarado, deberá estar documentado; de 
no poseerse copia fiel del certificado correspondiente, podrá 
presentarse declaración jurada certificada por Escribano público.

- Comprobante de inscripción.

REQUISITOE ESPECÍFICOS:

Laboratoristas

- Estudios Universitarios con 2 años aprobados como mínimo de las 
siguientes carreras: Ing. Químico o Químico Farmacéutico de la Facultad 
de Química. O tener Título de la Carrera de Tecnólogo Químico de UTU. 
Poseer libreta de Conducir Cat. 1B

-Ingenieros químicos o Químicos farmacéuticos

Título de Químico Farmaceútico o Ingeniero Químico.Se valorará 
experiencia laboral en empresas públicas y privadas.

Biólogos y/o Hidrobiologos

-Licenciatura en Ciencias Biológicas o Bioquímica de la Facultad de 
Ciencias.

-Licenciado en Laboratorio Clínico de la Escuela Universitaria de 
Tecnología Médica de la Facultad de Medicina. .

ETAPAS QUE REGIRAN EL PROCESO DE SELECCION

EVALUACIÓN DE MÉRITOS

Se valorarán todos los méritos que presente cada concursante y que estén 
debidamente avalados por los certificados correspondientes. En el caso 
de no contar con algún certificado, se aceptará declaración jurada 
certificada por Escribano Público.

Se evaluarán antecedentes laborales, experiencia y formación curricular 
acorde a cada uno de los cargos para los cuales se llama. Serán 8 (ocho) 
los ítems a tener en cuenta en esta etapa.

A continuación se detallan los ítems a evaluar:

1) Experiencia laboral específica en la profesión y/o en el área a 
seleccionar.

2) Experiencia fuera de la profesión y/o docente.

3) Formación de postgrado.

4) Cursos extracurriculares relacionados directamente con la 
especialidad y/o área a desempeñarse.

5) Congresos, Jornadas, Simposios, Seminarios, Conferencias.

6) Escolaridad general.

7) Escolaridad específica.

8) Manejo informático.

9) Idiomas

En casos especiales podrá realizarse una prueba de conocimientos. En 
esta situación la misma tendrá un puntaje máximo de 40 puntos y el 
estudio de méritos un puntaje máximo de 20 puntos.

El puntaje máximo a obtener en esta etapa será de 60 puntos, cualquiera 
sea la metodología a emplear.

EVALUACIÓN PSICOTÉCNICA

En esta etapa, se procederá a realizar una evaluación que permitirá 
determinar la adecuación del perfil personal del postulante, con el 
perfil del cargo.

Este procedimiento se realizará a través de dos etapas:

1) Realización de tests u otro tipo de instancia psicológica, las cuales 
serán de carácter individual y/o grupal.

2) Entrevista personal con psicólogo.

El puntaje máximo a obtener en esta etapa será de 25 puntos.

ENTREVISTA CON EL TRIBUNAL.

Se procederá a mantener una entrevista personal con los integrantes del 
Tribunal designado por la Administración, a los efectos de evaluar entre 
otros aspectos, la posibilidad de adaptación del perfil personal a la 
tarea futura, así como profundizar aspectos técnicos propios de la 
profesión y especialidad.

El puntaje máximo a obtener en esta etapa será de 15 puntos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL PAÍS

1- “QUIMIOMETRIA Y CUALIMETRIA” Módulo Práctico

FECHA: 6 al 17 de noviembre

HORARIO: Lunes, martes, miércoles y viernes de 15 a 17:30 hs

LUGAR: Salón de Informática - Biblioteca – Facultad de Química

OBJETIVOS:

Este curso está orientado al análisis e interpretación de datos para la 
extracción de información sustantiva, como así también al diseño de 
experiencias orientadas a la obtención de modelos que describan 
adecuadamente un sistema en estudio. Estos sistemas objeto de estudio 
son esencialmente multivariados, es decir, dependen de un número grande 
de variables. El desarrollo es teórico-práctico

Y su objetivo es que el participante obtenga un manejo suficiente de los 
criterios expuestos como para poder resolver los problemas específicos 
que se le presentan en su especialidad.

DESTINATARIOS:

Químicos, Químicos Farmacéuticos, Profesionales que utilizan o 
interpretan por ejemplo datos numéricos de IR, Cromatografía, etc. 
Profesionales dedicados a la Microbiología, Estudiantes de Doctorado. Y 
demás interesados en el tema.

PROGRAMA:

- Técnicas lineales

- Introducción a los problemas de variables múltiples

-Análisis por componentes principales, modelos y análisis de factores

-Análisis de “clusters” (subgrupos)

-Redes Neuronales Artificiales (RNA)

-Calibración multivariada

-Diseño de experimentos y modelos empíricos

ATENCION: es imprescindible tener conocimientos previos de estadística 
elemental, excel y windows. Son conocimientos deseables, no 
imprescindibles, álgebra lineal básica. Se requiere cursar el teórico 
simultaneo.

DOCENTE RESPONSABLE:

I.Q. Isabel Dol – Prof. Adjunta de Análisis Instrumental, Facultad de 
Química.

DOCENTE EXTRANJERO INVITADO:

Dr. Jorge Magallanes – Químico, Licenciado en Ciencias Químicas 
(orientación Química Analítica), y Dr. en Ciencias Químicas; títulos 
otorgados por la Universidad de La Plata, Argentina. Actualmente trabaja 
en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

MATRICULA: $ 1500 Deberá abonarse en Sección Tesorería de la Facultad de 
Química en el horario de 10 a 13 hs, antes del 6 de noviembre, o 
mediante depósito en el BROU, cuenta corriente en moneda nacional Nº 184 
001 5257, SIENDO IMPRESCINDIBLE ENVIAR EL TALON DE DEPOSITO CON EL 
NOMBRE DEL PARTICIPANTE AL FAX 924 6079.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: MIERCOLES 1 DE NOVIEMBRE, 14 HORAS

INSCRIPCIONES: http://mail.fq.edu.uy/~ep/indexEP

INFORMES: UNIDAD DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Anexo Prof. JP Sáenz, Isidoro de María 1620, 3º Piso

Tels. 924 7208 - 924 4424 – Fax. 924 6079 - e-mail: ep en fq.edu.uy

--------------------

2- “QUIMIOMETRIA Y CUALIMETRIA” Módulo Teórico

FECHA: 06/11 al 17/11/06

HORARIO: Lunes a viernes de 9 a 12:30 hs

LUGAR: Aula Prof. Carlos Píriz Mac Coll - Facultad de Química

OBJETIVOS:

Este curso está orientado al análisis e interpretación de datos para la 
extracción de información sustantiva, como así también al diseño de 
experiencias orientadas a la obtención de modelos que describan 
adecuadamente un sistema en estudio. Estos sistemas objeto de estudio 
son esencialmente multivariados, es decir, dependen de un número grande 
de variables. El desarrollo es teórico-práctico

Y su objetivo es que el participante obtenga un manejo suficiente de los 
criterios expuestos como para poder resolver los problemas específicos 
que se le presentan en su especialidad.

DESTINATARIOS:

Químicos, Químicos Farmacéuticos, Profesionales que utilizan o 
interpretan por ejemplo datos numéricos de IR, Cromatografía, etc. 
Profesionales dedicados a la Microbiología, Estudiantes de Doctorado. Y 
demás interesados en el tema.

PROGRAMA:

-Técnicas lineales

-Introducción a los problemas de variables múltiples

-Análisis por componentes principales, modelos y análisis de factores

-Análisis de “clusters” (subgrupos)

-Redes Neuronales Artificiales (RNA)

-Calibración multivariada

-Diseño de experimentos y modelos empíricos

DOCENTE RESPONSABLE:

I.Q. Isabel Dol – Prof. Adjunta de Análisis Instrumental, Facultad de 
Química.

DOCENTE EXTRANJERO INVITADO:

Dr. Jorge Magallanes – Químico, Licenciado en Ciencias Químicas 
(orientación Química Analítica), y Dr. en Ciencias Químicas; títulos 
otorgados por la Universidad de La Plata, Argentina. Actualmente trabaja 
en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

MATRICULA: $ 2000 - Deberá abonarse en Sección Tesorería de la Facultad 
de Química en el horario de 10 a 13 hs, antes del 6 de noviembre, o 
mediante depósito en el BROU, cuenta corriente en moneda nacional Nº 184 
001 5257, siendo imprescindible enviar el talón de depósito con el 
nombre del participante al fax 924 6079.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: miércoles 1de noviembre, 14 horas

INSCRIPCIONES: http://mail.fq.edu.uy/~ep/indexEP

INFORMES: UNIDAD DE EDUCACIÓN PERMANENTE - Anexo Prof. JP Sáenz, Isidoro 
de María 1620, 3º Piso.

Tels. 924 7208 - 924 4424 – Fax. 924 6079 - e-mail: ep en fq.edu.uy

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSOS EN EL EXTERIOR

1- “3º CURSO INTENSIVO DE LA RED DE GENÉTICA DE LA CONSERVACIÓN 
(ReGeneC): LA GENÉTICA EL SERVICIO DE LA CONSERVACIÓN.”

FECHA: 21al 31 de enero de 2007

LUGAR: Universidad Simón Bolivar, Caracas, Venezuela

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA para el tercer curso intensivo de la Red de
Genética de la Conservación (ReGeneC): La genética al servicio de la
DIRIGIDO A:

-estudiantes de posgrado

-jóvenes profesionales latinoamericanos

DOCENTES:

- Marisol Aguilera, Universidad Simón Bolívar, Venezuela
- Moises Burachik, Universidad de Buenos Aires, Argentina
- Susana González, Universidad de la República Oriental del Uruguay, 
Uruguay
- Jesús E. Maldonado, Smithsonian Institute, USA
- Angela M.G. Martino, Universidad Experimental Francisco de Miranda, 
Venezuela
- Claret Michelangeli, Universidad Central de Venezuela, Venezuela
- Cristina Miyaki, Universidade de Sao Paulo, Brazil
- María Oliveira-Miranda, Universidad Simón Bolívar, Venezuela
- Andrés Pinzón, Centro de Bioinformática Center, nodo EMBnet de 
Colombia, Colombia
- Elie Poulin, Universidad de Chile, Chile
- Andrea Premoli, Universidad Nacional del Comahue, Argentina
- Kathryn Rodríguez-Clark, Instituto Venezolano de Investigaciones 
Científicas, Venezuela
-Antonio Solé-Cava, Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil

PROGRAMA:
El curso combinará sesiones de discusión, clases prácticas de análisis 
de datos, y presentaciones de investigación activa por los estudiantes, 
con ponencias formales en los siguientes tópicos: ¿Cómo puede (o no) la 
genética ayudar en la conservación? Un repaso de la genética de la 
conservación mediante casos de estudio, mostrando
preguntas e hipótesis relevantes, así como otras quizás no tan relevantes.
Teoría detrás de la genética en la conservación: Revisión de conceptos
básicos en genética de poblaciones, evolución molecular, genética
cuantitativa y otros campos relevantes.
Obteniendo y preparando datos: Tipos de marcadores y sus aplicaciones, 
colección y almacenamiento de muestras, diseño de cebadores (primers) y 
protocolos de amplificación de ADN, limpieza, ensamblaje y alineamiento 
de secuencias consenso, uso de bases de datos especializadas.
Análisis de datos I: Filogenia y filogeografía.
Análisis de datos II: Aplicaciones poblacionales, in situ
(estructuración, tamaños efectivos, eventos históricos, interacciones)
Análisis de datos III: Aplicaciones individuales, in situ (parentesco, 
captura-recaptura, estructura social, análisis forense)
Análisis de datos IV: Aplicaciones poblacionales, ex situ (genealogías, 
genética cuantitativa)
Mesa redonda I: La bioética y la bioseguridad en la conservación.
Mesa redonda II: El papel de colecciones biológicos en la genética de la 
conservación.
ORGANIZAN:

-Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela)

-miembros de la ReGeneC,

APOYO FINANCIERO:

-Fondo Nacional para el Avance de la Ciencia y la Tecnología, de Venezuela

-Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe de la 
Universidad de las Naciones Unidas

-The American Genetics Association,

-UNESCO a través del Centro Internacional de Ecología Tropical (Caracas) 
y el Centro de Investigaciones de Biotecnología Agrícola (CIBA).

FECHA LIMITE DE PREISCRIPCION: 5 de noviembre de 2006

POR MAS INFORMACIÓN: contactarse por correo electrónico a

regenec en gmail.com or, o regenec en cecalc.ula.ve.

http://regenec.cecalc.ula.ve/taller/2007

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

BECAS PARA ESTUDIANTES

1- BECAS PARA ESTUDICANTES UNIVERSITARIOS

OTORGADAS POR EL FONDO DE SOLIDARIDAD

DESTINADO:

-estudiantes de la Universidad de la República

-estudiantes de U.T.U de nivel terciario

CONDICIÓN: -ser menor de 25 años

Se estudiará la escolaridad, y la situación socioeconómico

LIMITE DE INSCRIPCIONES: 15 de noviembre de 2006

POR MAS INFORMACIÓN: becas en fondosolidaridad.org.uy

Tel: 400 1445

www.fondosolidaridad.org.uy

-- 

Inés Infante
ORICoop
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225
11400 MONTEVIDEO URUGUAY

(598.2) 525.86.18 - 22 /122




Más información sobre la lista de distribución Todos