[Todos CMAT] Invitación a Charla

Claudia Alfonzo claudia en cmat.edu.uy
Mie Nov 8 15:41:19 UYT 2006

----- Original Message -----
From: Eleonora Catsigeras
To: todos_imerl en fing.edu.uy
Sent: Wednesday, November 08, 2006 12:27 PM
Subject: Invitación a Charla

Estimados docentes:
Les invitamos a la charla que dará el
 Ing. Álvaro Portillo,  el próximo lunes 13
de noviembre de 10 a 12 horas en el salón de
seminarios del IMERL, sobre aplicaciones de la matemática al diseño de transformadores, con el objetivo de dar ejemplos del uso en  la ingeniería de los resultados matemáticos que enseñamos en los cursos.
Título de la charla:
Aplicaciones de las Matemáticas en el Cálculo de Transformadores
Resumen:
El cálculo y diseño de transformadores, al cual me he dedicado los últimos 25 años, me ha llevado casi siempre a resolver problemas de matemáticas que involucran sistemas de ecuaciones algebaicas, ecuaciones diferenciales, integrales, derivadas, optimizaciones, etc. y todos estos problemas que los estudiantes creen que se les enseña en la Facultad para mortifircarlos y complicarles la vida.
Para el desarrollo de los diferentes softwares de cálculo que se requieren para el correcto diseño de los transformadores la base matemática que tenía de mi pasaje por el IME fue importantísima.
Se trata de ejemplos de matemáticas sin rigurosidad, aplicada por un ingeniero, pero que en la prática funcionan muy bien. Debemos tener en cuenta que los transformadores primero se calculan, luego se fabrican y finalmente se ensayan. Por lo tanto la experiencia nos permite verificar los valores que calculamos utilizando distintas herramientas matemáticas
Veremos aplicaciones simples que se reducen a la solución de un sistema de ecuaciones lineales algebraicas (el viejo método de la escalera), pasando por solución de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales ordinarias, solución de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales para resolver el campo magnético en un transformador utilizando funciones de Bessel y de Struve, métodos numéricos como el de los Elementos Finitos hasta llegar a métodos de optimización aplicando los Algoritmos Genéticos.
Duración: 2 horas