[Todos CMAT] Curso "Introducción a la Teoría de Números"

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Mar Ago 8 19:35:09 UYT 2006

Hola a todos,

    como muchos sabrán, este semestre voy a dictar un curso básico de
Teoría de Números que sirve para la Licenciatura como optativa tipo A.

Este mensaje tiene tres propósitos:

1)  saber quienes están interesados en asistir al curso, sea como
    estudiantes registrados o como oyentes.

2)  invitarlos a una reunión inicial para contarles un poco de que se
    va a tratar el curso, verles las caras a los que estén interesados
    y puedan venir, y que me cuenten qué es lo que esperan del curso:

        Día:    lunes 14/08
        Hora:   14
        Lugar:  salón de seminarios del piso 16.

3)  que cada uno me diga los horarios en los cuales:

        a. está cursando una materia (cuál?),
        b. tiene que enseñar en el CMAT (qué?),
        c. tiene que enseñar en el IMERL.

    El horario lo voy a fijar yo en base a lo que me contesten y con
    esos criterios (en ese orden), poniendo en primer lugar los cursos
    de 2do y 3ro de la Licenciatura y un poco de coherencia en los
    horarios.

    Para que se hagan una idea, opciones posibles son:

        a. Miércoles y viernes de 10 a 12;
        b. Lunes y viernes de 14 a 16;
        c. Lunes y viernes de 13 a 15.

    Me gustaría tener el horario decidido el viernes, así que sería
    bueno que me escriban hasta el jueves.

----------

También les voy a pedir si pueden difundir el curso entre estudiantes
a los que no les llega este mensaje; especialmente los que dicten
materias de 2do o 3ro si pueden anunciarlo en la primer semana de
clase --- el curso va a empezar el 1 de setiembre.

Abajo va el programa del curso y bibliografía; el libro que elegí está
disponible en http://modular.math.washington.edu/ent/ así que pueden
ir dándole un vistazo si quieren ver de que se trata.

Introducción a la Teoría de Números
===================================

1. Números primos
2. Congruencias
3. Criptografía de clave pública
4. Reciprocidad cuadrática
5. Fracciones continuas
6. Formas cuadráticas
7. Curvas elípticas y criptografía

Pre-requisitos:
* Introducción a la computación
* Álgebra 1 (o cursando simultáneamente)

Bibliografía:
* Elementary Number Theory, William Stein
  disponible en http://modular.math.washington.edu/ent/
* The Higher Arithmetic, Davenport