[EstudiantesMatemática]Plan de estudios

Nicolás Frevenza nfrevenza en gmail.com
Mie Jun 5 18:26:56 UYT 2013


Me parece que el hecho de que el plan de trabajo para la monografía tenga
fechas es algo deseable; y está bien que lo mire alguien externo previo a
que el estudiante se meta de lleno en él. Creo que también sirve para
acotar las monografías, que en general son bastante más de lo que deberían
ser (según el plan vigente, y según el que se está reglamentando), pero eso
es tanto un defecto de los estudiantes como de los docentes (obviamente con
diferentes grados de responsabilidad).

Lo que a mí sinceramente no me queda claro es por qué si la mayoría de los
docentes está de acuerdo en que las monografías actuales son demasiado
largas (en extensión y tiempo que implican) por qué no iniciaron ese cambio
en el último tiempo (esto tiene fácil 4 años). En fin, se verá.




El 5 de junio de 2013 18:21, Verónica Rumbo <verorumb en yahoo.com> escribió:

> Bueno, la verdad que no pude mirar el asunto con tanta minuciosidad como
> Nicolás, pero a grandes rasgos comparto las observaciones de él y de Luis.
> Tal vez en el afán de que no queden cabos sueltos en la reglamentación, se
> están sobrerreglamentando las cosas: El plan nuevo no parece tener mucha
> flexibilidad (que era el espíritu de la cosa), y si bien conozco el temor
> de muchos de nosotros a las ambigüedades y zonas grises, pero son
> necesarias en las normas! Y más en algo que es nuevo y se está probando,
> por más que se siga haciendo ajustes acá y allá va a haber imprevistos y
> cosas a ponderar sobre la marcha...
> Eso en un sentido medio laxo y global, no prentendo gritar que cambien las
> cosas radicalmente porque yo no estuve en las directivas ampliadas para
> decir las cosas en tiempo y forma, por el motivo que fuese. Sí comparto la
> observación de Nicolás sobre los créditos al comenzar la monografía, suenan
> excesivos. Lo del tiempo de trabajo estipulado para la monografía,
> honestamente, no entiendo bien el alcance que eso tiene en los hechos (o
> sea, eso de que haya un plazo, no entiendo qué implica).
> Bueno creo que "nada" más
> Saludos
> Vero
>
>
>   ------------------------------
>  *De:* Maru S. <maruas3 en hotmail.com>
> *Para:* "Lista de estudiantes de la licenciatura en Matemática, Facultad
> de Ciencias" <listaestudiantes en cmat.edu.uy>
> *Enviado:* Miércoles, 5 de junio, 2013 12:52 A.M.
> *Asunto:* Re: [EstudiantesMatemática]Plan de estudios
>
> Me olvidé de avisar: el documento lo escribió Alvarito, asi que ignoren
> los temas de sintáctica y demás (obviamente serán corregidos al terminar la
> reglamentación)
>
> ------------------------------
> Date: Wed, 5 Jun 2013 00:19:17 -0300
> From: nfrevenza en gmail.com
> To: listaestudiantes en cmat.edu.uy
> Subject: Re: [EstudiantesMatemática]Plan de estudios
>
> Hola; hace tiempo que no escribo pero quiero dar una opinión sobre el
> tema, dado que en su momento pensé mucho sobre el plan de la licenciatura
> (y sobre los planes de la UDELAR).
>
> Primero cuestiones de corrección:
>
> El ítem (c) de la organización de estudios individuales está mal redactado
> (falta algo en la oración al comienzo).
>
> En la segunda opción de la parte de evaluación y seguimiento hay varios
> errores de tipeo.
>
> Ahora cuestiones de contenido: como criterio general me inclino a favor de
> las opciones más flexibles; no es necesario discutir todos los casos,
> algunos en extremo absurdos, reglamentar de más no es una buena salida y
> menos cuando la licenciatura maneja los números que maneja (de segundo en
> adelante, tendrá 50-60 estudiantes como máximo y con viento a favor; está
> claro que eso puede cambiar, pero no va a explotar a 300).
>
> Sobre el punto Organización de estudios individuales: los ítem a y b me
> dan la impresión que son un poco contrapuestos (si se resuelve a, b carece
> de sentido; si se resuelve b, puede modificarse a para que tenga sentido;
> sería bueno aclararlo porque es un típico caso que enreda una discusión por
> la redacción). Me parece mejor el ítem a, aunque el b tampoco es
> problemático.
>
> El punto c me parece el típico caso de que se reglamente una situación
> inexistente y harto improbable; nadie va a defender la monografía debiendo
> Medida y Complejo, pero bueno, si a alguien lo deja sumamente tranquilo que
> esté ese ítem...
>
> Sobre la parte de seguimiento y evaluación: Me parece más flexible la
> primer opción agregando el ítem f de la segunda. Me parece que los ítem de
> la segunda opción fijan demasiado las cosas (y se centran más en los años
> que en las actividades y los créditos).
>
> Sobre la monografía: Me parece que la posibilidad de que se apruebe un
> plan de trabajo de más de 12 meses es un disparate. Que eventualmente al
> estudiante por si ritmo le lleve 12 meses o más, es otra cosa, pero el plan
> de trabajo debe ser de 6-9 meses.
>
> 240 aprobados para iniciar el trabajo monográfico me parece demasiado. 200
> (5 semestres actuales aprox) me parece una buena cota inferior.
>
> Seminarios: el punto 1.3 no se resolvió en el primer punto! A mí me parece
> que sí. Lo de aprobado el primer informe no me parece mal (la generación de
> Bruno Stonek por ej, cursó un seminario de categorías en el segundo año, y
> seguro ha mil ejemplos más)
>
> Condiciones de ingreso: es coherente con lo que ha resuelto la UDELAR, me
> parece bien.
>
> Materias: me parece que organizar las básicas e intermedias es razonable.
> Poner en la reglamentación lo otro me parece excesivo (me parece bien que
> se haga, pero no es cosa de un reglamento).
>
> Comparto el criterio general que señala Luis en su mail, pero bueno,
> lamentablemente se intuía de las discusiones del plan que se iba a caer en
> esto.
>
> Disculpen lo largo, el mail de Luis me llegó cuando estaba escribiendo y
> lo de gran hermano sintetizaba todo!
>
> Abrazo
>
>
> El 4 de junio de 2013 23:30, Maru S. <maruas3 en hotmail.com> escribió:
>
> Hola.
> Les mando el orden del dia de la proxima directiva ampliada, que sera el
> lunes a las 9.30 en el piso 14. Esta planificado que sea la ultima
> directiva ampliada en la cual se tratara la reglamentacion del nuevo plan,
> y contiene un par de temas bastante importantes, que nos competen
> (obviamente), y sobre los que estaria bueno opinar (no son cosas
> "burocraticas" sino cosas bastante grandes, como por ejemplo algunas cosas
> sobre la monografia y sobre una especie de "tutores" para los estudiantes a
> lo largo de toda la licenciatura).
>
> Paula ha sido oficialmente nombrada como nuestra otra delegada para la
> comision directiva, y tanto ella como yo estamos dispuestas a recibir sus
> opiniones, preguntas, preocupaciones y demas acerca de los temas a tratar
> en la directiva ampliada, ya sea en persona o por mail (el mail de Paula es
> pauliverdugo en hotmail.com).
> Insisto en que estaria bueno que lo lean y que expresen su opinion, asi
> podemos representar mejor a todos los estudiantes a la hora de votar. (Por
> supuesto que, al igual que a todas las directivas ampliadas, estan
> invitados).
>
> Saludos a todos,
> Maru.
>
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