[EstudiantesMatemática]Plan de estudios

Verónica Rumbo verorumb en yahoo.com
Mie Jun 5 18:21:21 UYT 2013


Bueno, la verdad que no pude mirar el asunto con tanta minuciosidad como Nicolás, pero a grandes rasgos comparto las observaciones de él y de Luis. Tal vez en el afán de que no queden cabos sueltos en la reglamentación, se están sobrerreglamentando las cosas: El plan nuevo no parece tener mucha flexibilidad (que era el espíritu de la cosa), y si bien conozco el temor de muchos de nosotros a las ambigüedades y zonas grises, pero son necesarias en las normas! Y más en algo que es nuevo y se está probando, por más que se siga haciendo ajustes acá y allá va a haber imprevistos y cosas a ponderar sobre la marcha...
Eso en un sentido medio laxo y global, no prentendo gritar que cambien las cosas radicalmente porque yo no estuve en las directivas ampliadas para decir las cosas en tiempo y forma, por el motivo que fuese. Sí comparto la observación de Nicolás sobre los créditos al comenzar la monografía, suenan excesivos. Lo del tiempo de trabajo estipulado para la monografía, honestamente, no entiendo bien el alcance que eso tiene en los hechos (o sea, eso de que haya un plazo, no entiendo qué implica).
Bueno creo que "nada" más
Saludos
Vero




________________________________
 De: Maru S. <maruas3 en hotmail.com>
Para: "Lista de estudiantes de la licenciatura en Matemática, Facultad de Ciencias" <listaestudiantes en cmat.edu.uy> 
Enviado: Miércoles, 5 de junio, 2013 12:52 A.M.
Asunto: Re: [EstudiantesMatemática]Plan de estudios
 


 
Me olvidé de avisar: el documento lo escribió Alvarito, asi que ignoren los temas de sintáctica y demás (obviamente serán corregidos al terminar la reglamentación)



________________________________
Date: Wed, 5 Jun 2013 00:19:17 -0300
From: nfrevenza en gmail.com
To: listaestudiantes en cmat.edu.uy
Subject: Re: [EstudiantesMatemática]Plan de estudios


Hola; hace tiempo que no escribo pero quiero dar una opinión sobre el tema, dado que en su momento pensé mucho sobre el plan de la licenciatura (y sobre los planes de la UDELAR).

Primero cuestiones de corrección:

El ítem (c) de la organización de estudios individuales está mal redactado (falta algo en la oración al comienzo).

En la segunda opción de la parte de evaluación y seguimiento hay varios errores de tipeo.

Ahora cuestiones de contenido: como criterio general me inclino a favor de las opciones más flexibles; no es necesario discutir todos los casos, algunos en extremo absurdos, reglamentar de más no es una buena salida y menos cuando la licenciatura maneja los números que maneja (de segundo en adelante, tendrá 50-60 estudiantes como máximo y con viento a favor; está claro que eso puede cambiar, pero no va a explotar a 300).

Sobre el punto Organización de estudios individuales: los ítem a y b me dan la impresión que son un poco contrapuestos (si se resuelve a, b carece de sentido; si se resuelve b, puede modificarse a para que tenga sentido; sería bueno aclararlo porque es un típico caso que enreda una discusión por la redacción). Me parece mejor el ítem a, aunque el b tampoco es problemático.

El punto c me parece el típico caso de que se reglamente una situación inexistente y harto improbable; nadie va a defender la monografía debiendo Medida y Complejo, pero bueno, si a alguien lo deja sumamente tranquilo que esté ese ítem...

Sobre la parte de seguimiento y evaluación: Me parece más flexible la primer opción agregando el ítem f de la segunda. Me parece que los ítem de la segunda opción fijan demasiado las cosas (y se centran más en los años que en las actividades y los créditos).

Sobre la monografía: Me parece que la posibilidad de que se apruebe un plan de trabajo de más de 12 meses es un disparate. Que eventualmente al estudiante por si ritmo le lleve 12 meses o más, es otra cosa, pero el plan de trabajo debe ser de 6-9 meses.

240 aprobados para iniciar el trabajo monográfico me parece demasiado. 200 (5 semestres actuales aprox) me parece una buena cota inferior.

Seminarios: el punto 1.3 no se resolvió en el primer punto! A mí me parece que sí. Lo de aprobado el primer informe no me parece mal (la generación de Bruno Stonek por ej, cursó un seminario de categorías en el segundo año, y seguro ha mil ejemplos más) 

Condiciones de ingreso: es coherente con lo que ha resuelto la UDELAR, me parece bien.

Materias: me parece que organizar las básicas e intermedias es razonable. Poner en la reglamentación lo otro me parece excesivo (me parece bien que se haga, pero no es cosa de un reglamento).

Comparto el criterio general que señala Luis en su mail, pero bueno, lamentablemente se intuía de las discusiones del plan que se iba a caer en esto.

Disculpen lo largo, el mail de Luis me llegó cuando estaba escribiendo y lo de gran hermano sintetizaba todo!

Abrazo



El 4 de junio de 2013 23:30, Maru S. <maruas3 en hotmail.com> escribió:

Hola. 
>
>Les mando el orden del dia de la proxima directiva ampliada, que sera el lunes a las 9.30 en el piso 14. Esta planificado que sea la ultima directiva ampliada en la cual se tratara la reglamentacion del nuevo plan, y contiene un par de temas bastante importantes, que nos competen (obviamente), y sobre los que estaria bueno opinar (no son cosas "burocraticas" sino cosas bastante grandes, como por ejemplo algunas cosas sobre la monografia y sobre una especie de "tutores" para los estudiantes a lo largo de toda la licenciatura).
>
>
>Paula ha sido oficialmente nombrada como nuestra otra delegada para la comision directiva, y tanto ella como yo estamos dispuestas a recibir sus opiniones, preguntas, preocupaciones y demas acerca de los temas a tratar en la directiva ampliada, ya sea en persona o por mail (el mail de Paula es pauliverdugo en hotmail.com).
>Insisto en que estaria bueno que lo lean y que expresen su opinion, asi podemos representar mejor a todos los estudiantes a la hora de votar. (Por supuesto que, al igual que a todas las directivas ampliadas, estan invitados).
>
>
>Saludos a todos,
>Maru.
>_______________________________________________
>Listaestudiantes mailing list
>Listaestudiantes en cmat.edu.uy
>http://www.cmat.edu.uy/cgi-bin/mailman/listinfo/listaestudiantes
>
>

_______________________________________________
Listaestudiantes mailing list
Listaestudiantes en cmat.edu.uy
http://www.cmat.edu.uy/cgi-bin/mailman/listinfo/listaestudiantes
_______________________________________________
Listaestudiantes mailing list
Listaestudiantes en cmat.edu.uy
http://www.cmat.edu.uy/cgi-bin/mailman/listinfo/listaestudiantes
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/listaestudiantes/attachments/20130605/311b6448/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Listaestudiantes