[EstudiantesMatemática]Plan de estudios

Nicolás Frevenza nfrevenza en gmail.com
Mie Jun 5 00:19:17 UYT 2013


Hola; hace tiempo que no escribo pero quiero dar una opinión sobre el tema,
dado que en su momento pensé mucho sobre el plan de la licenciatura (y
sobre los planes de la UDELAR).

Primero cuestiones de corrección:

El ítem (c) de la organización de estudios individuales está mal redactado
(falta algo en la oración al comienzo).

En la segunda opción de la parte de evaluación y seguimiento hay varios
errores de tipeo.

Ahora cuestiones de contenido: como criterio general me inclino a favor de
las opciones más flexibles; no es necesario discutir todos los casos,
algunos en extremo absurdos, reglamentar de más no es una buena salida y
menos cuando la licenciatura maneja los números que maneja (de segundo en
adelante, tendrá 50-60 estudiantes como máximo y con viento a favor; está
claro que eso puede cambiar, pero no va a explotar a 300).

Sobre el punto Organización de estudios individuales: los ítem a y b me dan
la impresión que son un poco contrapuestos (si se resuelve a, b carece de
sentido; si se resuelve b, puede modificarse a para que tenga sentido;
sería bueno aclararlo porque es un típico caso que enreda una discusión por
la redacción). Me parece mejor el ítem a, aunque el b tampoco es
problemático.

El punto c me parece el típico caso de que se reglamente una situación
inexistente y harto improbable; nadie va a defender la monografía debiendo
Medida y Complejo, pero bueno, si a alguien lo deja sumamente tranquilo que
esté ese ítem...

Sobre la parte de seguimiento y evaluación: Me parece más flexible la
primer opción agregando el ítem f de la segunda. Me parece que los ítem de
la segunda opción fijan demasiado las cosas (y se centran más en los años
que en las actividades y los créditos).

Sobre la monografía: Me parece que la posibilidad de que se apruebe un plan
de trabajo de más de 12 meses es un disparate. Que eventualmente al
estudiante por si ritmo le lleve 12 meses o más, es otra cosa, pero el plan
de trabajo debe ser de 6-9 meses.

240 aprobados para iniciar el trabajo monográfico me parece demasiado. 200
(5 semestres actuales aprox) me parece una buena cota inferior.

Seminarios: el punto 1.3 no se resolvió en el primer punto! A mí me parece
que sí. Lo de aprobado el primer informe no me parece mal (la generación de
Bruno Stonek por ej, cursó un seminario de categorías en el segundo año, y
seguro ha mil ejemplos más)

Condiciones de ingreso: es coherente con lo que ha resuelto la UDELAR, me
parece bien.

Materias: me parece que organizar las básicas e intermedias es razonable.
Poner en la reglamentación lo otro me parece excesivo (me parece bien que
se haga, pero no es cosa de un reglamento).

Comparto el criterio general que señala Luis en su mail, pero bueno,
lamentablemente se intuía de las discusiones del plan que se iba a caer en
esto.

Disculpen lo largo, el mail de Luis me llegó cuando estaba escribiendo y lo
de gran hermano sintetizaba todo!

Abrazo


El 4 de junio de 2013 23:30, Maru S. <maruas3 en hotmail.com> escribió:

> Hola.
> Les mando el orden del dia de la proxima directiva ampliada, que sera el
> lunes a las 9.30 en el piso 14. Esta planificado que sea la ultima
> directiva ampliada en la cual se tratara la reglamentacion del nuevo plan,
> y contiene un par de temas bastante importantes, que nos competen
> (obviamente), y sobre los que estaria bueno opinar (no son cosas
> "burocraticas" sino cosas bastante grandes, como por ejemplo algunas cosas
> sobre la monografia y sobre una especie de "tutores" para los estudiantes a
> lo largo de toda la licenciatura).
>
> Paula ha sido oficialmente nombrada como nuestra otra delegada para la
> comision directiva, y tanto ella como yo estamos dispuestas a recibir sus
> opiniones, preguntas, preocupaciones y demas acerca de los temas a tratar
> en la directiva ampliada, ya sea en persona o por mail (el mail de Paula es
> pauliverdugo en hotmail.com).
> Insisto en que estaria bueno que lo lean y que expresen su opinion, asi
> podemos representar mejor a todos los estudiantes a la hora de votar. (Por
> supuesto que, al igual que a todas las directivas ampliadas, estan
> invitados).
>
> Saludos a todos,
> Maru.
>
> _______________________________________________
> Listaestudiantes mailing list
> Listaestudiantes en cmat.edu.uy
> http://www.cmat.edu.uy/cgi-bin/mailman/listinfo/listaestudiantes
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/listaestudiantes/attachments/20130605/e3238b20/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Listaestudiantes