[EstudiantesMatemática] De la confianza

Nicolás Frevenza nfrevenza en gmail.com
Sab Mayo 26 01:18:43 UYT 2007

Juan Pablo y todos. Lo primero es que yo no puedo ir a la reunión así que si pueden mantenganme informado por este medio.

Quisiera aclarar alguna cosa. Copio el texto para recordarlo.

Hay situaciones que se ven o pueden llegar a ver en las encuestas que son delicadas; por ejemplo, el 80% dicen que el docente falto mas de 3 veces sin aviso, o que es muy imputual todas las clases, o incluso que casi nadie va al teorico porque entienden que no les sirve. Lo que esperamos que pase en estos casos es que se les llame la atencion a los docentes para que no se repitan estas situaciones. El tema es que al ser nosotros los que hacemos las encuestas y los que procesamos los resultados no se puede hacer demasiado peso.

Creo que esta bueno que entendamos que en las sitauciones que Juan Pablo marca como delicadas, lo son, son delicadas de verdad. El objetivo de las evaluaciones docentes es que sirvan para mejorar los cursos, a los docentes, y también para que en los casos que corresponda se llame la atención. De otra manera no tendrían sentido. Ahora, no es que no entienda que es lo que sucede, pero me molesta bastante asumir sin chistar el argumento del poco peso que podemos hacer, o de la poca cristalinidad que tiene la encuesta si la realizamos nosotros. -por las deudas aclaro que la molestia o la crítica no es hacia Juan Pablo, ni hacia ningún delegado estudiantil-.

O sea, hablando claro y pronto, yo si quisiera podria llenar 10 encuestas para que pese lo que yo pienso y nadie tiene forma de controlar eso. (acoto, no creo que el delegado estudiantil te de 10 encuestas!)

¿Por qué esa desconfianza? Mi tiempo en la facultad me hace asumir que no proviene de ninguno de nosotros la desconfianza hacia el proceso de evaluación docente. ¿Tendría más validez la encuesta si se realizará de otra manera? Digamos, si en vez de procesarla los estudiantes la procesara Wschebor -quién se lo imagina!-, ¿tendría más validez? Sinceramente creo que no. Me consta que muchos docentes pensarían que sí.

Las encuestas hay que mejorarlas para mejorar, pero no hay que dejarse tentar por el discursito de su validez o no porque la procesan los estudiantes, porque somos juez y parte. Eso es lo bueno, ser juez y parte es lo bueno de la Facultad. No por participar de un proceso estoy invalidado de juzgarlo, menos aún de marcar aspectos positivos y negativos.

¿Acaso alguien desconfía de un informe de la actividad académica de un docente al momento de su renovación? Ahí los docentes son juez y parte -y esta bien que lo sean-. Más es un medio academico pequeño, donde el informe de tu renovación te lo ahce el de la sala del al lado. ¿Eso esta mal? ¿Hay que desconfiar? De ninguna manera.

Pienso que si las encuestas no tienen peso es porque no se quiere -por parte de algunos docentes- que se lo tengan -y es un grave error-. Algunos me pensaran medio principista, pero medio en el fondo de la cuestión encuentro el falaz y cada vez más común pensamiento de que la opinión de un docente vale más que la de un estudiante. Es un error. No vale la pena decir por qué, nunca escuche un argumento más o menos sólido sobre el tema. Las opiniones, desde sus direferentes visiones de la realidad, valen cuando son hechas con responsabilidad y decencia. Puedo asegurar que con los estudiantes es así.

Hay que hacer entender que la encuesta no es para matar a nadie, es una expresión más. Una expresión importante, y hay que entederla y valorarla como tal.

Se puede seguir en otro momento, en algún almuerzo de cantina por ejemplo.

Abrazo

Nicolás

P.D. Una cuestión más, media idiota pero que me da gracia: Jamás vi llenar dos encuestas a un estudiante; sí vi -en toda la facultad- varios "arreglos" o intentos de "arreglos" y dobles discursos en renovaciones docentes, en llamados a cargos, etc, por parte de docentes. Por suerte son la minoría. Solo hay que ser cuidadoso, y disfrutar de ser juez y parte.