[Directiva] propuesta de orden del dia para proxima DA

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Mar Mayo 21 13:50:09 UYT 2013

Comentarios:

(9) Lista inicial de cursos ofertados (sic)
Voy a enviar una propuesta concreta en breve, como argumenté ayer en
la DA me parece conveniente incluir este punto antes del punto (3)

(3) Lista de cursos avanzados.
a. El PR. de R. debería decir "Incluir en la reglamentación, en la
lista de ofertas de cursos..."
b. me queda la duda si no estamos teniendo en relación pocos cursos
intermedios (11) y muchos cursos avanzados (9). En ese sentido, me
parece que sería conveniente reducir un poco la exigencia de oferta de
cursos avanzados que aparezca en la reglamentación para darnos la
opción a cambiar algunos cursos avanzados por intermedios si la
experiencia indica la necesidad.

(4) Mínimos por niveles y áreas
a. el mínimo de básico 80 me parece muy poco. Creo que si un
estudiante (de ingeniería, supongamos) hace cursos básicos de cálculo
y álgebra lineal con menos créditos, está bien requerir que
complemente esos créditos con otros cursos básicos de matemática. Me
inclino por 90, que era la propuesta de la com. implementación.
b. el mínimo de intermedios 80 me parece poco (menos de 6 cursos). Me
inclino por 96 créditos (8 cursos estándar).

(5) Seguimiento de los estudiantes.
 me parece bien en idea, pero no me convence la implementación: "para
poder validar 90 créditos de la carrera se deberá ..." no me doy
cuenta que esto pueda tener un efecto vinculante de ningún tipo (hago
todos los cursos de la carrera y dejo para "validarlos" al final... a
propósito, qué quiere decir "validar créditos"?). Peloteo idea que
creo es más o menos comparable:
a. Para presentar el primer informe se debe tener aprobado examen de
cálculo 1 y álgebra lineal 1. Para cursar actividades de nivel
intermedio se requiere aprobación del primer informe.
b. Para presentar el segundo informe se debe tener aprobado los
créditos mínimos en cursos del nivel básico. Para cursar actividades
de nivel avanzado se requiere aprobación del segundo informe.
c. Para presentar el tercer informe se debe tener aprobado el segundo
informe y XXX créditos de la carrera. Para comenzar la monografía se
requiere aprobación del tercer informe.
Me parece que esto se podría lograr con previaturas, colocando los
informes como actividades a aprobar, y como previas de los cursos que
los requieren, de manera que "salte" cuando los estudiantes se
inscriben a un curso sin tener el informe previo aprobado.
Pregunta abierta: para cursar seminarios, se requiere primer o segundo
informe aprobado? En principio inclino por segundo informe.

Me parece que este punto necesita más discusión para definir su
implementación, por ejemplo:
* los estudiantes presentan sus informes "por la suya" o tienen una
instancia de reunión con alguien que los asesore y ayude a completar
el informe?
* en caso de haber reuniones, sería la comisión de carrera, o una
"comisión académica" --- esa es una idea que manejamos en com.
implementación: una comisión de dos o tres docentes que ofrezca al
comienzo de cada semestre horarios para reuniones con estudiantes --
en esas reuniones los estudiantes pueden asesorarse sobre sus planes
de estudio, y armar los informes. El informe igual se eleva a la CC
para que lo apruebe formalmente, pero en principio si va con la
opinión favorable de la comisión académica no debería ser más que un
trámite. Me parece importante que el asesoramiento académico sea
"centralizado" y no que cada estudiante tenga un tutor diferente que
lo asesore de manera diferente.

(6) Monografía

De acuerdo en líneas generales, pero me parece que necesita más
discusión. No entiendo el punto 1.4 porque dice que la duración es 6
meses pero se puede autorizar duraciones superiores a 12 meses? Entre
6 y 12 meses que pasa? La duración de la monografía tendría que tener
un mínimo? Qué pasa si alguien presenta un plan de trabajo para la
monografía y quiere defender al día siguiente? Por ejempo, alguien
trabaja dos años en su monografía sin presentar plan, y cuando la
termina presenta plan y monografía en simultáneo?

(7) Seminarios

ok, con una duda: habría un mínimo de créditos necesario para
inscribirse a un seminario? Por ejemplo en el punto (5) propongo que
se tome como requisito aprobación de los créditos mínimos de nivel
básico (poniendo segundo informe como requisito para efectivizarlo)

(8) Condiciones de ingreso

ok