[Directiva] seminarios (fwd)

Sandra Fleitas sandra en cmat.edu.uy
Mie Sep 12 09:39:34 UYT 2012

Cumplo con lo solicitado.
saludos
Sandra

---------- Forwarded message ----------
Date: Tue, 11 Sep 2012 23:51:44 -0300
From: Walter Ferrer <wrferrer en gmail.com>
To: Sandra Fleitas <sandra en cmat.edu.uy>
Subject: Re: [Directiva] seminarios

Sandra, le podes hacer llegar este mensaje a los miembros de la directiva?
gracias

Estimados integrantes de la directiva:
(yo mientras era coordinador docente estaba en la lista de correo de la
directiva y como tal recibia los mensajes que en ella circulaban. en
particular recibi el mensaje de abajo que no puedo dejar sin responder pues
incumbe al periodo en que era coordinador. por otro lado pedi --y ya se
hizo-- que se me retirara de la lista pues no quiero tener mas disgustos).

Aclaro que la resolucion sobre los seminarios fue tomada en la CCD por
unanimidad.
En el texto de abajo hago comentarios.

2012/9/11 Martin Sambarino <samba en cmat.edu.uy>

> Estimados,
>
> he estado pensando al respecto del asunto de los seminarios que
> hablamos ayer en la directiva. Mas allá de las consultas que vamos a
> realizar, quiero manifestar algunas opiniones al respecto:
>
> 1) Despues de meditarlo un poco mas, en lo personal estoy totalemente
> en contra de la resolución y de la idea de "controlar" los seminarios,
> en los siguientes puntos resumo un poco mis razones.

la idea de "controlar" los seminarios no se resolvio en la ccd. La ccd no
resuelve ideas. Se pronuncia sobre temas.. En este caso resuelve:
*10 – Funcionamiento de los Seminarios.
Se resuelve que se solicite a los docentes que los Seminarios que se espera
tengan valor curricular para la Licenciatura en Matemática sean enviados a
la CCD, en febrero aquellos a ser dictados durante el primer semestre y en
julio los dictados durante el segundo semestre, con un resumen temático de
su contenido y con su método de aprobación.
La CCD se encargará de difundir todos los seminarios** aprobados de manera
uniforme antes del comienzo del semestre respectivo*.
(3 en 3)
  y la palabra control no aparece. Solo aparece el concepto de "aprobar"  y
me imagino que nadie se opone a que en los casos que corresponda la ccd
apruebe las actividades curriculares que se desarrollen en su esfera de
accion. Por ejemplo, me imagino que no se tiene dudas de que la CCD debe
aprobar un programa de un curso nuevo y darle validez como materia A A' o
lo que sea. ¿O se entiende que con este tipo de aprobaciones se estan
"controlando" los cursos?

2) Antes que nada, creo que la CCD obró de manera apresurada e

No comparto las apreciaciones. En particular me llama la atención la frase:
"No es la primera  vez que este tipo de proceder se ha dado en nuestra
comunidad".
A. ¿Cual es el tipo de proceder? Hacer propuestas en el ambito que
corresponde y lograr el apoyo unanime a ellas por los otros integrantes del
cuerpo. Entiendo que nuestra comunidad ha procesado y resuelto hasta ahora
en los organismos que corresponde y por la forma que corresponde los temas
que le incumben y por supuesto en estas resoluciones ha habido quienes han
estado a favor y en contra, Traer a luz "procederes" que me imagino que son
propuestas o ideas que han sido o aprobadas o rechazadas por la comunidad
en los organismos que corresponde, suena a persecución ideológica por hacer
propuestas y llevar adelante posiciones. También se parece a estigmatizar a
quien o quienes las han hecho.  Esto parece indicar una cierta
intransigencia, rencor, dogmatismo y tendencia a la censura de quien  lo
afirma y eso me preocupa enormemente. ¿Es que de ahora en adelante vamos a
cuestionar el derecho a hacer propuestas? ¿O vamos a empezar a hacer listas
de cuantas veces alguien hace propuestas que no le gustan a algun
integrante de la directiva?
B. ¿Cual es la relevancia de recordar que algun tipo de proceder ya se ha
dado? Es que acaso tenemos ahora estigmatizaciones por conductas. Y la
falta se hace mas grave cuando en ella se reincide. Tiene un inaceptable
parecido con las concepciones del derecho penal que se refieren a
reincidencias que agravan  en un delitos y cosas del tipo.

Por ese motivo y como esto aparece en una carta a la directiva que es un
órgano público pido aclaraciones públicas sobre el tema.

> 3) Si hay una cosa que ha funcionado bien en nuestra comunidad son los
> seminarios. Hay que preguntarse muy bien para qué y por qué
> quisieramos cambiar esto.
>
> De hecho en algunos casos me consta que han funcionado mal y en la mayoria
creo que no se sabe como han funcionado.Me gustaría saber en que se basa el
firmante para su afirmación.

> 4) Me parece que antes de que la CCD diga este seminario si, este otro
> no, debería en todo caso fijar cuales son los criterios para que un
> seminario tenga valor curricular para la Licenciatura. De otra forma,
> el tipo de "control" establecido puede darse a suspicacias y a malas
> interpretaciones (y no estoy diciendo que el caso concreto que
> apareció en este semestre sea el caso).

Sin duda. De todos modos hay algunos un parámetros generales:un seminario
tiene el valor de una materia semestral y es claro que esta actividad como
cualquier otra actividad que garantice creditos debe tener alguna
evaluacion.

> 5) En todo caso, una vez fijado el criterio, que se difunda entre
> nuestros docentes.
>
> 6) Nuestros docentes grados 3,4 y 5 son evaluados repetidas veces:
> cuando entran al cargo, cuando tiene la renovación, cuando entran a la
> DT, cuando renuevan la DT, cuando ingresan a la ANII, cuando se
> renueva en la ANII, etc., etc. Despues de tantas evaluaciones creo que
> podemos confiar en la capacidad técnica y probidad de nuestros
> docentes. Y confiar que para los seminarios de la Licenciatura
> seguirán los criterios establecidos por la CCD.

Me resulta inaceptable la concepción implícita en esa frase. En primer
lugar no entiendo que tiene que ver la probidad (entendida como dice la RAE
como honradez) en este tema. En segundo lugar parece entenderse que una
evaluación en un área especifica, se debe tomar como un aval permanente a
todas las actividades que la persona realiza. No es de esa forma que
funciona la evaluación académica y esto es tan obvio que me resulta
inexplicable que se sostenga lo contrario. En tercer lugar ¿que quiere se
decir con la expresión "nuestros docentes"? Aclarar esto es muy relevante,
en un esquema de universidad con más tránsitos esas definiciones son algo
borrosas. Supongamos que viene un estudiante del Cure que hizo un seminario
con las personas que dictan clases de matematica en ese lugar, ¿debemos
darle automaticamente validez para nuestra licenciatura? No seria necesario
procurar que los estudiantes tengan una protección mínima previa y una
garantía de que la actividad que realizan tiene su valor curricular..

> 7) Si me parece bien que la CCD lleve un REGISTRO de los seminarios.

¿Como se puede llevar un registro si no se pide la informacion?  Yo
entiendo la resolucion en cuestion como poco mas que un registro que sirva
de garantia al estudiante.

> 8) Si este proceder en los proximos años se muestra que es inadecuado
> porque algún docente faltó a los criterios establecidos, entonces sí
> buscaríamos otras alternativas.
>
> Saludos
> Martín
> __