[CCM] reglamentación

Fernando Abadie fabadie en cmat.edu.uy
Mie Nov 2 18:57:03 -03 2022

Hola.

Leí la última versión que mandó Ernesto, con la que estoy esencialmente de
acuerdo, más allá de las observaciones siguientes:

9-a. "comisión de carrera" está en minúsculas en la última línea (y en
mayúsculas en la línea previa).

10-a, 10-b, 10-c y 10-d: ¿tal vez "aprobados"en lugar de "validados" (dos
veces en 10-c y en 10-d).

17-e. Falta el punto al final de la frase.

20. "Dentro las actividades" debería ser "Dentro de las actividades".

22-a. En (i), (ii) y (iii) omitiría el pronombre "Se" que abre cada frase.
      Luego de (iii) me parece mejor seguir así:

    "Adicionalmente, en relación a las actividades a ser incluidas en los
niveles intermedio y  avanzado, será necesario:

     (iv) aprobar un mínimo de 80 créditos ...
     (v) incluir al menos 10 créditos ..."

23-a. Me parece que la redacción queda más clara replicando la estructura
de 22-a, con lo cual quedaría:

"El plan de estudios individual deberá contemplar los siguientes créditos
mínimos de
actividades por área:

(i) deberá incluir actividades en el área B, por al menos 96 créditos,
siendo al
menos 72 en una única subárea, lo que determina el perfil de la carrera.

(ii) deberá incluir actividades del área C por al menos 8 créditos

 Adicionalmente, en relación a las actividades a ser incluidas en los
niveles intermedio y avanzado, será necesario:

(3) incluir al menos 96 créditos de cursos de nivel intermedio o
avanzado del área A, de los cuales al menos 22 deben ser de nivel avanzado.

(4) incluir al menos 68 créditos de cursos de nivel intermedio o
avanzado del área B, de los cuales al menos 20 deben ser de nivel avanzado
en la subárea del área B que determina el perfil."

Más allá de la redacción, un par de observaciones más:

(1) Creo que cuando se contabilizan los créditos de la monografía se
sobreentiende que son en el área A. ¿No habría que decirlo explícitamente
en el reglamento? Me parece que no está.

(2) Además de los cambios que pasan "Grupos y teoría de Galois" y "Anillos
y módulos" a "Introducción al álgebra" y "Tópicos de álgebra"
respectivamente, me parece adecuado transformar "Medida e integración" en
bienal, para alternarse con otra bienal llamada "Análisis real", que
también es A7. Eso permitiría aprender integración alternando entre puntos
de vista desde la probabilidad y desde el análisis.
Eso implicaría:
 1- en la tabla de 16-b modificar la última línea poniendo bienal en lugar
de anual, y agregar una línea más con "Análisis real" en lugar de "Medida e
integración".
 2- agregar esta línea al final de la tabla en 22-c: Análisis real A7

Saludos,
Fernando