[CCD] Fwd: Fwd: Movilidad horizontal del Área - Unidades curriculares dictadas por el CMAT

Alvaro Rittatore alvaro en cmat.edu.uy
Mar Oct 13 13:45:17 -03 2020


respondo a alelandro en la lista, porque su pregunta da e ne lblanco

pregunta alejandro:

Alvaro no entiendo, hoy en día no se pueden inscribir ya la gente def ing a
los cursos de ciencias?
y por qué habría una "avalancha" de estudiantes de fing a ciencias?
con la (no real) hipótesis de que son cursos más fáciles... que en generla
se sabe que es al revés...
capaz me estoy perdiendo algo...
abrazo

respuesta:
m impresion es que se esta por implementar la ordenanza de grado en serio.
esta tiene una disposicion que dice
grosso modo que los estudiantes tiene que hacer o extension o una pasantia
o algun curso en otro servicio, por valor al menos 10 creditos. (estaen lo
que mandaron citada textual)
si bien en principio no creo que haya una avalancha de estudiantes,
conviene cuidarse por si los estudiantes de fing en masa empiezan a buscar
cursos afuera.

pernsonalmente no creo que eso pase (en fing tiene ntendencia a hacer
pasantias por sus proyectos) , pero hagmaos el siguietne analisis:

si no hay avalancha e imponemos topes  no pasa nada, porque los
estuidanters que vengan nunca llenaran el cupo
si hay avalancha y no ponemos topes, tenemos un problema.

en otras palabras: ponerlos no causa danho y peude ayudar, no ponerlos
puede  causar danho

la directiva tiene que darle a decanato los cursos "habilitados para otras
carreras "(o el nombre que sea).
yo digo de ponerlos todos no sea cosa que lo que esta pasando ahora
(estudiantes se interesan y se inscriben) empiece a tener problemas
burocraticos.
lo que tenemos que hacer es darle algo de alimentacion a la directiva para
que decida si pone topes y que topos pone en ese caso.

argumentando __en contra__ de mi propuesta, se puede decir que al poner
topes se genera un sorteo y corremos el riesgo de dejar gente interesante
afuera, y que de todos modos encas ode problemas podemos corregir al anho
que viene.
a favor se peude decir que en caso que pase sorteo, tambien se peude
corregir el anho siguiente, si es que nos interesa hacerlo.

en mi caso espero que la almohada sea una buena consejera y manhana tenga
las ideas mas claras :P
alv

------------------------------
*De:* ccd <ccd-bounces en cmat.edu.uy> en nombre de Alvaro Rittatore <
alvaro en cmat.edu.uy>
*Enviado:* martes, 13 de octubre de 2020 12:34
*Para:* ccd en cmat.edu.uy <ccd en cmat.edu.uy>
*Asunto:* [CCD] Fwd: Movilidad horizontal del Área - Unidades curriculares
dictadas por el CMAT


esta es mi opinion para lanzar la discusion
yo diria lo siguiente:

los  cursos de primero: calculos y las algebras lineales 1 y 2 (ambas
versiones), mat discreta, tiopicos de geometria,
se deberian ofrecer con cupo 20 personas  (para evitar demasiados
estudiantes de fing)

los curso de tercer semestre: topologia, prob y estadistica calculo 3 lo
pondria con un cupo de 20 ( mas los 15/20 usuales, se vuelve un curso de 40
personas)
o de 30 si quieren. en terminos de porcentaje, yo diria 90 % (lo que es
menos ,pero no se si es en personas o porcentajes lo que necesitan)

los cursos de 4to semestre tengo mis dudas: tendria tendencia a ponerlos
sin cupo, pero de repente podemos ponerle un cupo de 30.  ver mas abajo

el resto sin cupo. topods los cursos con las mismas previas que para la lic
en mat.

el "rationale" atras de lo de arriba es el siguiente: para los cursos de
primero, tenemos que evitar que se llenen de estudiantes que vengna
pensando que son mas faciles.
para los de tercer semestre, mas estudiantes implica necesitar mas
recursos, poruqe se volverian cursos de mas de 60 personas. y los recursos
no lo tenemos



para los cursos de 4to semestrre la apuesta es que la gente que venga de
fing lo haga no por necesidades burocraticas, sino porque les interesa.
ahora bien: 1500 estudiantes de fing tendran que buscar cursos en otros
lados. __si o si__ si se implementa la ordenanza. entonces de repente lo
mejor es implementar cupos.


creo que deberiamos ver si no podemos __ademas__ de los cupos ,aceptar
estudiantes con escolaridad buena. yo lo formularia asi:
en acuerdo con el docente, el CMat podra aceptar de modo excepcional
inscripciones de estudiantes por fuera de los cupos establecidos.


en resumen: aceptar tantos estudiantes como  los que sean manejables con
los recursos qeu tenemos asignados para los cursos al dia de hoy. pero
buscar la manera de no dejar afuera estudiantes que pueden eventualmente
seguir la carrera luego






On Tue, Oct 13, 2020 at 9:39 AM Claudia Alfonzo <claudia en cmat.edu.uy> wrote:

Hola Alvarito, negra,

a pedido de Ricardo les envío este pedido de Decanato que hay que resolver
pronto. Van adjuntos los documentos que se mencionan.

Negra, te copio xq como el mail habla de "las Unidades curriculares
dictadas por el Cmat" supondo que incluye las que se dictan para los
servicios.

De todas formas, estoy esperando que Manuel me confirme si esas materias
están incluidas.

Por lo que entiendo de las Pautas que enviaron, esto tiene que pasar por la
directiva, así que no nos sobra el tiempo.

besos,

Claudia


-------- Forwarded Message --------
Subject: Movilidad horizontal del Área - Unidades curriculares dictadas por
el CMAT
Date: Tue, 6 Oct 2020 17:00:00 -0300
From: Manuel Astiazarán Moreira <manuel en fcien.edu.uy> <manuel en fcien.edu.uy>
To: Cc: rfraiman en cmat.edu.uy <rfraiman en cmat.edu.uy> <rfraiman en cmat.edu.uy>,
Secr. Centro de Matemática <secretaria en cmat.edu.uy> <secretaria en cmat.edu.uy>

Estimado Ricardo, ¿cómo estás?
Espero que bien. Te escribo para consultarte qué unidades curriculares
dictadas por el Centro de Matemática están en condiciones de ser ofertadas
como electivas del Área CyTNyH. Adjunto el pedido formal (que explica esto
con mayor detalle), y otros documentos de interés.
Me imagino que puede generar consultas o dudas, porque no es de los pedidos
usuales que suelen llegar al Centro, de hecho se trata de una experiencia
piloto que estamos realizando.
Si te parece bien podemos llamarnos, encontrarnos en la Facultad o incluso
si te parece necesario tratar el tema en la Directiva y que yo asista no
tengo ningún problema.
Cómo servicio debemos enviar la información de los cursos al 31 de octubre,
por lo que quizás una convocatoria interna debería pedir que se comuniquen
con la oficina de Asistentes Académicos antes del 28 de octubre.

Muchas gracias,
Saludos,
Manuel
-- 
*Manuel Astiazarán*
*Asistente Académico*
*Facultad de Ciencias*
*Universidad de la República*
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/ccm/attachments/20201013/aaca631b/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución ccm