[CCD] Fwd: Disposiciones sobre el dictado de cursos ante la suspensión temporal de clases

cbarbot en cmat.edu.uy cbarbot en cmat.edu.uy
Jue Mar 19 17:17:39 -03 2020


---------- Forwarded message ---------
De: Manuel Astiazarán Moreira 
Date: mar., 17 mar. 2020 a las 21:50
Subject: Disposiciones sobre el dictado de cursos ante la suspensión temporal de clases
To: Secretaría Comisión de Carrera  Estimados/as Directores de Carrera, integrantes de las Comisiones de Carrera, cómo les va?
Espero que bien. 
Les contacto para informarles en una comunicación dirigida especialmente a ustedes de las medidas que hemos tomado institucionalmente a efectos de asegurar el proceso formativo de nuestros estudiantes. 
En un contexto normal cualquiera de estas medidas requeriría la discusión colectiva, pero comprenderán que debíamos actuar con celeridad. Dichas medidas fueron elaboradas por la Unidad de Enseñanza y el Decanato, con aportes surgidos del intercambio con docentes responsables de los cursos durante el fin de semana. Fueron luego discutidas y modificadas en una reunión citada de urgencia de la Comisión de Grado de Facultad, que no obtuvo quórum (faltando una sola persona para el quórum). Fue consultada también con consejeros del orden egresados, que no están participando con asiduidad de la Comisión de Grado y con consejeros del orden estudiantil que se acercaron específicamente a consultar sobre estas medidas. 
Si bien les adjunto el documento, quería en particular comentarles dos cosas: 
-Categorizar los cursos facilita la comprensión por parte del estudiantado, la organización institucional de todo lo administrativo que puede llegar a significar y la optimización de la capacidad de apoyo a los equipos docentes de la Unidad de Enseñanza. 
-La eliminación del período de julio permite que al comenzar las clases en modalidad presencial o no, el semestre siga teniendo la misma cantidad de semanas, aspecto que preocupaba fuertemente a varios integrantes del colectivo docente, con total justificación. 
En el caso de no poder dictarse los cursos en modalidad presencial y ser solo dictados los de modalidad semipresencial está claro que el curso en sí mismo sufre modificaciones severas en un montón de aspectos que figuran en el programa de la unidad curricular, algunos de los cuales son utilizados por las Comisiones Carrera para el cálculo de créditos. Está claro que bajo ningún concepto nos encontramos en condiciones de modificar, aprobar, enviar por expediente etc los programas de los cursos, lo que prima en este momento (además de la medidas sanitarias) es la eficiencia y procurar la continuidad educativa. En esta semana nos hemos dedicado y seguiremos haciéndolo con la Unidad de Enseñanza a apoyar la categorización de los cursos, pero en las próximas nos encontraremos trabajando en la modalidad no presencial de aquellos en categoría B. En próximos días debemos evaluar entre todos qué tipo de información debería figurar en alguna clase de documentación que permita saber a qué se está inscribiendo, que además cumpla la función de ser adjuntada a futuras escolaridades con programa, de modo de no incurrir en otorgar documentación errada por parte de la institución. 
A los cursos que estarán realizando adecuaciones curriculares se les exhortará a que todas las clases previstas para ser dictadas ( al menos aquellas que son pensadas en formato aula magistral y no en formato taller) sean dictadas a través de la web. Desde la UE, Decanato y la secretaría, vamos a estar trabajando con ustedes para tratar de asegurar que en la medida de lo posible no sufran modificaciones en cuánto a cantidad de créditos. 
La situación sanitaria evoluciona con rapidez, por lo que es importante estar preparados para distintos escenarios. 
Les agradezco profundamente su colaboración y comprensión de la situación, en breves trabajaremos con la secretaría en modalidades que permitan a las Comisiones Carrera sesionar de manera virtual, ya que debemos prepararnos para que las medidas sanitarias duren más que un mes. 
Saludos, 
Manuel
-- 
Manuel Astiazarán 
Asistente Académico 
Facultad de Ciencias 
Universidad de la República     
--
Secretaria de Comisiones de Carrera y de Grado
Facultad de Ciencias 
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA 
Natalia Hanusz
Administrativo I 
Iguá 4225 • 11400 Montevideo, URUGUAY
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/ccm/attachments/20200319/c2347780/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Dictado de cursos no presenciales - COVID 19.pdf
Type: application/pdf
Size: 2710074 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/ccm/attachments/20200319/c2347780/attachment.pdf>


Más información sobre la lista de distribución ccm