[CCD] Fwd: Carta para la comisión de carrera

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Lun Mar 12 14:33:47 -03 2018

Hola a todos.

Doy mi opinión sobre las previas (A) y sobre el pedido (B).

(disculpas por la extensión)

====================

(A)

sobre las previas yo creo que están bien, hay bastante flexibilidad
desde el principio (y después de completar las asignaturas básicas es
muy laxo ya que se pueden hacer las intermedias en cualquier orden).

Algunas situaciones hipotéticas para un estudiante al final del primer
año académico y lo que puede hacer en su tercer semestre lectivo de
acuerdo las previas:

1 - No aprueba ningún examen. En ese caso solamente puede cursar
Topología (lo que presupone transitivamente que aprobó los cursos de
AL1, C1, y C2).

Creo que lo más recomendable es que concentre sus esfuerzos durante el
semestre para preparar los examenes de AL1 y C1 para julio/agosto,
posiblemente recursando (formal o informalmente). Si no cursó
Matemática discreta o Física 1 podría cursar alguna de estas.

No sé si es recomendable en este caso que curse Topología, porque lo
distrae de concentrarse en los dos examenes de AL1 y C1. Además no
puede rendir el examen de Topología hasta que apruebe los dos examenes
de C1 + C2.

2 - Tiene el examen de AL1 aprobado, pero no el examen de C1 ni AL2.

Este caso es similar a (1), solamente puede cursar Topología
suponiendo que tenga aprobados los cursos C1 y C2 (no llega a 40
créditos del área A por lo cual no puede cursar intermedios).

En este caso creo que debe concentrar sus esfuerzos durante el
semestre para preparar el examen de C1 para julio/agosto, posiblemente
recursando (formal o informalmente). Si no cursó Matemática discreta o
Física 1 podría cursar alguna de estas.

Puede funcionar que curse Topología (el horario está hecho para que se
pueda cursar C1 + Topología), siempre teniendo como prioridad preparar
el examen de C1 para julio (lo ideal sería C1 en julio y C2 en
agosto).

3 - Tiene los examenes de AL1 + AL2 aprobados, pero ningún otro examen
del área A.

Este caso es similar a (2), solamente puede cursar Topología
[...]

*** en este caso creo que podría considerarse una autorización
especial para cursar Fundamentos o Teoría de números en vez de
Topología si es que se dictan en primer semestre, ya que son de las
intermedias las que pueden resultar conveniente cursar antes, solo se
dictan cada dos años, y además si le fue bien con AL1+AL2 puede ser
mejor TN que Topología.

En cambio, no estoy seguro que convenga permitir una excepción para
cursar Grupos y teoría de Galois porque es una asignatura importante y
se dicta todos los años, es mejor que espere un año.

4 - Tiene los examenes de AL1 + AL2 aprobados y un examen más del área
A (que puede ser Discreta o Geometría).

Este caso es similar a (3) pero puede cursar interemedios:
Teoría de números, Fundamentos, o Grupos y teoría de Galois.

Sigue siendo vital que concentre sus esfuerzos durante el semestre
para preparar el examen de C1 para julio/agosto, posiblemente
recursando (formal o informalmente). Dado que tiene avance con
AL1+AL2+Discreta/Geometría, creo que sería mejor priorizar TN (si se
dicta) antes que Topología que se dicta todos los años, pero no sé si
Grupos y teoríá de Galois es lo mejor (puede probar)..

5 - Tiene el examen de C1 aprobado, pero NO aprobó el curso
de C2.

Este caso es problemático porque todos los cursos de tercer semestre
requieren tener aprobado el curso de C2.

Las únicas opciones según las previas son:

- Matemática discreta, si no la hizo o no la aprobó.
- Física 1, si no la hizo o no la aprobó.
- Teoría de números o Fundamentos (si aprobó examen AL1 y tiene 40 créditos)
- Grupos y teoría de Galois (si aprobó exámenes de AL1 y AL2).

Ante esta situación no sé qué opción podemos ofrecer. No me convence
permitir cursar ninguna de las tres del tercer semestre a alguien que
no aprobó el curso de C2.

A su vez realmente no tiene muchas opciones. Debe concentrarse en
preparar el examen de AL2 (si aprobó ese curso) pero no tendrá chance
siquiera de rendir el examen de C2.

Podemos pensar algo para no perder a este estudiante?

[[[[[

Una idea muy preliminar que se me acaba de ocurrir: ¿podemos
ofrecer una posibilidad de dar una prueba más o menos equivalente a la
aprobación de C2?

En principio pienso:

 - una prueba que podría tomarse en la fecha de C2 de marzo, con el mismo
   tribunal que presumiblemente incluye al responsable del curso.

 - exclusivamente para aquellos que tengan
   (a) aprobado el examen de C1
   (b) aprobado el curso de AL1
   (c) hayan cursado y perdido C2 en el último semestre.

La prueba tendría un nivel de aprobación similar al que haya tenido el
curso de C2, y su aprobación daría derecho al estudiante a:

   (a) cursar Probabilidad
   (b) cursar Topología
   (c) rendir el examen de C2 en los períodos de julio o agosto.

La idea es dar la oportunidad al estudiante que esté en esta situación
dedicar el semestre a preparar el examen de C2, y cursar Probabilidad
y Topología, priorizando la preparación del examen de C2 que es un
requisito para poder rendir examen de Probabilidad o de Topología.

¿Qué opinan?

]]]]]

====================

(B)

Sobre el pedido en particular, me parece primero que un pedido así
sería conveniente que viniera acompañado de la escolaridad. Según la
información que nos da Joaquín diría:

--

El caso de Clara supongo que entra dentro de la situación (2) arriba.

- Tiene el examen de AL1 aprobado, pero no el examen de C1 ni AL2.

Creo que debe concentrar esfuerzos en preparar el examen de C1 para
julio/agosto, puede cursar también Discreta y/o Física 1 si no las
cursó o no las aprobó.  Podría cursar Topología si quiere, aunque no
tendría que ser su prioridad. Tiene dos examenes más pendientes: C2 y
AL2, que también le vendría bien preparar.

(sugerencia: cursar poco y usar el semestre para preparar el examen de
C1 para julio y C2 para agosto -- dar bien las dos es difícil o
imposible si no se prepara durante el semestre).

Si logra aprobar el examen de C2, se le liberan opciones para segundo
semestre (variable compleja, ecuaciones diferenciales) y puede
preparar AL2 para diciembre/febrero/marzo.

--

El caso de Andrea supongo que entra dentro de la situación (4) arriba.

Tiene más opciones, pero le puede servir la misma sugerencia. Hay que
encontrar un balance entre la cantidad de cursos que haga y la
preparación de los examenes de Cálculo para julio/agosto.

Cursar TN me parece adecuado (posiblemente mejor que Topología).
Cursar Grupos y teoría de Galois es más difícil, pero si le fue bien
en AL1 y AL2, no veo por qué no (teniendo en cuenta el balance de
tiempo para preparar los examenes).

====================

Lo que escribí arriba es para conversar entre nosotros, no para
responderles (pero no me parece mal que les llegue la idea de lo que
conversamos --- de hecho si estuviera en Montevideo las invitaría a
que vengan a conversar conmigo, y no les escribí por mail porque no
tengo el mensaje original con su dirección)

Creo que tenemos que resolver y darles una respuesta.

Esto es definir, ante el pedido concreto, si lo autorizamos o no:

Pedido A (nota original): cursar Probabilidad sin tener el examen de C1

Pedido B (Clara, segundo planteo a través de Joaquín): cursar TN
teniendo solamente 28 créditos en el área A.

Mi opinión es negativa al pedido A.

En cuanto al pedido B tengo duda.

Si quieren votamos, en el pedido B yo acompaño lo que opine la
mayoría.

Saludos,
Gonzalo