[CCD] Fwd: proyecto tecnicatura

Mie Abr 25 10:37:00 -03 2018

---------- Forwarded message ----------
From: Gonzalo Tornaria <tornaria en cmat.edu.uy>
Date: 2018-03-08 17:44 GMT-03:00
Subject: Re: [CCD] proyecto tecnicatura
To: Alejandro Passeggi <apasseggi en cmat.edu.uy>
Cc: Fernando Abadie <fabadie en gmail.com>, Alvaro Rittatore <alvaro en cmat.edu.uy>

Alejandro, creo que todos estamos más o menos de acuerdo que no es el
momento de discutir nuevos cursos.

Lo que es importante que definamos es cuáles cursos serían
imprescindibles en la curricula de la tecnicatura y cómo formularlo en
el plan de estudios.

En particular la cuestión de si ponemos un curso de análisis como
obligatorio (sabiendo que la única opción viable que dictamos en CMat
es medida e integración) o si hay que buscar una formulación de este
requisito que permita cumplirlo con ecuaciones diferenciales.

Entonces, volviendo a las posibles trayectorias, indico algunas
posibles para ver si les parece que serían válidas, y después buscamos
la formulación adecuada:

(posible arrancando en año par)
1er sem = C1 + AL1  + Tópicos de discreta (44 c)
2do sem = C2 + AL2  + Tópicos de geometría (44 c)
3er sem = C3 + Top  + Proba (44 c)
4to sem = Ec dif + Anillos y módulos +  (Variable compleja o Geo CyS)
+ seminario + tesina (48c)

(posible arrancando en año impar)
1er sem = C1 + AL1  + Tópicos de discreta (44 c)
2do sem = C2 + AL2  + Computación (44 c)
3er sem = C3 + Top  + Proba (44 c)
4to sem = Ec dif + Teo de números + (Tópicos de geometría o Geo CyS) +
 seminario + tesina (48c)

-------

Reflexiones:

a. me parece que variable compleja sería bueno que la incluyeran --
tal vez me parece más importante que Geo CyS (suponiendo que hagan
cálculo 3).

b. para la licenciatura "Ec dif" la contamos como dentro del área
"cálculo" igual que "variable compleja", hay que tener en cuenta esto
-- una posibilidad sería poner el requisito en "Análisis o Cálculo de
invel 2", entonces tienen que hacer al menos una de las tres "medida",
"variable compleja" o "ecuaciones diferenciales", creo que esto puede
ser lo más sencillo.

c. pondría 10 créditos en los mínimos que tienen 12 para darnos márgen
a incluir otras asignaturas con menos créditos (p.ej. de otros
servicios).

d. Entonces una posiblidad podría ser algo del estilo:

Cálculo de nivel I - mínimo 36

Álgebra lineal - mínimo 18
Topología- mínimo 10
Probabilidad y estadística - mínimo 10

Álgebra - mínimo 10
Análisis (o cálculo de nivel II) - mínimo 10
Geometría - mínimo 10

Qué opinan?