[CCD] Fwd: Para la CCD

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Mie Jun 15 15:04:17 -03 2016


Reenvío propuesta de Iván. Tal vez podemos incluirlo en el orden del
día de la próxima sesión (sería el martes 21, no?)

Gonzalo


---------- Forwarded message ----------
From:  <ivan en cmat.edu.uy>
Date: 2016-06-15 13:26 GMT-03:00
Subject: Para la CCD
To: Lorena Rodriguez <lorena en cmat.edu.uy>, tornaria en cmat.edu.uy


Estimados colegas de la CCD:

Como tal vez sepan, soy delegado en la comisión de carrera de Bilogía,
en donde estamos haciendo la implementación del nuevo plan para las
carreras de Bilogía. Al tal respecto, se nos pide que hagamos una
propuesta de cursos de matemática, teniendo en cuenta las nuevas
exigencias del nuevo plan, que más que temáticas son relativas a la
flexibilización que dicho plan plantea. Tanto la propuesta de
matemática como las de los demás cursos, serán analizadas por la
CC-Biología posteriormente y, eventualmente, habrá instancias de
ajustes, etc.

Mariana Hail y Ernesto Mordeki participaron de la reunión que trató
los cursos de matemática, física y química. A partir de eso, yo
elaboré una propuesta inicial sobre los contenidos de mat. 1 y 2, que
luego discutí con Mariana y Andrés Abella y Ernesto se comprometió a
elaborar algo sobre estadística, que espero me dará en breve.

Lo más significativo, tal vez, sea tener en cuenta que a partir del
2017 no todos los estudiantes de biología cursarán mat2, pues no es
obligatoria. Lo que se maneja es que se realicen 90 créditos en lo que
llaman el área científico básica, en donde consta matemática,
estadística (ellos la ponen como algo diferente) físíca, química y
bilogía (la introducción que hay ahora en primero, más o menos). Esto
implica que a lo más, se podría pensar que estarían obligados a hacer
bioestadística y mat1.

En la última directiva presenté la propuesta y la misma tomó
conocimiento y coordiné con ellos que ahora la presentaría a la CCD,
con el fin de tener vuestra opinión.

Las ventajas que veo:

1. Pienso que precisaremos menos docentes, pues lo que hoy es
matemática 2 estimo que será cursada por un número significativamente
menor que el actual, desde que ahora no hay más matemática obligatoria
y, de acuerdo a las reuniones que he tenido, el material que se
considera más impriscindible es el de bioestadística, junto con lo más
básico de cálculo en una variable. En segunda instancia está lo básico
de matrices, que estaría en el 1er módulo de mat. 2.

2. Que se abre la posibilidad para rotar el módulo 2 de mat. 2 y
eventualmete dictar algún otro cursollo más interesante para los que
sí precisan algo más de matemática, como los biofísicos, por ejemplo.


3. Como se propone repetir los primeros mòdulos, se puede obtener un
mejor aprovechamiento.

4. Los módulos se pueden aprobar de inmediato, entonces en los
períodos de examen habrá menos estudiantes.

Desventajas:

1. Es un poco más compleja la coordinación, pues los módulos se pueden
rendir por separado.

2. Se propone un abordaje más integrado con las necesidades de las
"ciencias naturales", por lo que es importante que se escriban notas
para los módulos, pues de otro modo nadie va a querer dictar el curso.

A este respecto, yo me voy a proponer para dictar por primera vez mat.
1 y redactar una primera versión y tal vez Mariana Hain harí lo propio
con mat. 2.
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Tópicos_I.odt
Type: application/vnd.oasis.opendocument.text
Size: 143140 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/ccm/attachments/20160615/73063162/attachment.odt>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Tópicos_II.odt
Type: application/vnd.oasis.opendocument.text
Size: 146878 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/ccm/attachments/20160615/73063162/attachment-0001.odt>


Más información sobre la lista de distribución ccm