<div dir="ltr">
        
        

<p class="gmail-western" style="line-height:100%;margin-bottom:0.35cm;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>Instructivo
basado en versión del 24/03/14, para la rendición de la partida de
gastos establecida por el artículo Nº 95 del Nuevo Estatuto del
Personal Docente.</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>1-
OBJETO DE LA PARTIDA</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Estatuto
del Personal Docente Título I aprobado el 30 de noviembre de 2019,
Título II y Disposiciones Especiales y Transitorias del Título I de
2019 y del Estatuto de 1968</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" align="justify" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><i>Artículo
95 - El docente con dedicación total cumplirá sus tareas en la
dependencia que el Consejo de Facultad lo señale, pudiendo ser
autorizado por plazos determinados a realizar tareas especiales para
completar su labor en otros organismos dentro o fuera del país.
Anualmente se asignará a cada docente con dedicación total optativa
u obligatoria, para mejorar sus condiciones de trabajo, una partida
para gastos equivalente a su remuneración mensual total, como
mínimo. Los docentes cuyo régimen de Dedicación Total haya sido
interrumpido en virtud de lo dispuesto en el inciso cuarto del
Artículo 93, podrán percibir la partida al año siguiente a aquel
en que se produjo la interrupción. En estos casos la partida se
asignará en forma proporcional a los meses en que se desempeñó en
el régimen durante el año en que se produjo la interrupción y
deberá destinarse al mejoramiento de las condiciones de trabajo del
grupo de investigación del que forman parte.</i></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" align="justify" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Con
la partida prevista en el Artículo 95 del Nuevo Estatuto del
Personal Docente pueden financiarse gastos e inversiones que tengan
como finalidad la mejora de las condiciones de trabajo del docente,
pudiéndose incluir entre ellos a los destinados de su grupo de
trabajo que tiendan a cumplir los objetivos planteados en el plan de
trabajo o los objetivos de otra línea de investigación, que
desarrolle el docente o su grupo de trabajo.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" align="justify" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Las
inversiones con cargo a esta partida son propiedad de la Universidad
de la República y deberán ser inventariadas como tal, indicando el
lugar dónde se ubicará el artículo.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" align="justify" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font color="#222222"><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent">Para
ello en Facultad de Ciencias, comunicarse con Sección Inventario al
mail: </span></font></font></font><a href="mailto:inventario@fcien.edu.uy" style="color:rgb(0,0,255)"><font color="#000080"><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><u><span style="background:transparent">inventario@fcien.edu.uy</span></u></font></font></font></a></p>
<p class="gmail-western" align="justify" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<br>
<br>

</p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>2
- RENDICIÓN DE LA PARTIDA</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>2.1.
Formato </b></font><font color="#222222">– La rendición se
efectúa en un formulario cuyo modelo se adjunta, que en su primera
parte tiene el carácter de Declaración Jurada y cuya segunda parte
deberá ser completada por el superior académico respectivo.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">La
Planilla de Rendición y la Declaración Jurada no pueden
ser modificadas en su formato y tienen que ser completadas de acuerdo
a lo solicitado.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<br>
<br>

</p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>2.2.
Comprobantes que acompañan la rendición</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>a) </b></font><font color="#222222">Para
justificar los gastos realizados se admiten únicamente documentos
originales de fecha posterior al pago de la DT, no se aceptan
fotocopias. </font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>Este
año, los documentos tienen que ser posteriores al 02/02/2024</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>b) GASTOS
EFECTUADOS EN URUGUAY</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Se
acreditan mediante Facturas de Crédito y su correspondiente Recibo o
con Boletas Contado.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Esa
documentación debe cumplir con la normativa de la Dirección General
Impositiva sobre documentos y comprobantes. Deben haber sido
expedidos a nombre de Facultad de Ciencias o a nombre del docente
titular de la Partida de DT (los tickets de supermercados
también tienen que cumplir con las mismas indicaciones).</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">En
el caso que sea necesario el RUT de Facultad de Ciencias es
214478920019.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>c)
GASTOS EFECTUADOS EN EL EXTERIOR EN CONGRESOS, PASANTÍAS, etc.</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Se
acreditan presentando comprobantes similares al punto </font><font color="#222222"><b>b)</b></font><font color="#222222"> que
cumplan con las formalidades del país donde se emiten.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr"><a name="_GoBack"></a>
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Los
gastos realizados en el exterior (gastos en alimentación,
alojamiento y/o traslados) deben realizarse dentro del período y en
el lugar de la actividad a desarrollar, siendo imprescindible
presentar una constancia de la asistencia al congreso, pasantía,
estancia, etc., como comprobante de que el viaje se relaciona con la
actividad docente.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>c1)</b></font><font color="#222222"> En
caso de querer presentar gastos efectuados por un integrante del
equipo de trabajo que no sea el beneficiario de la partida, debe
presentar constancia de Sección Personal del Servicio respecto al
cargo que ocupa esa persona, o Certificado de Escolaridad expedido
por la Bedelía correspondiente en caso de ser estudiante o egresado
y nota del superior docente del instituto, Departamento, Sección o
Dependencia académica que declare en qué calidad se desempeña esa
otra persona dentro del grupo de trabajo (honorario, pasante, etc.)</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>d) COMPRA
DE PASAJES DE AVIÓN</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Para
rendir la compra de pasajes de avión se debe presentar el boleto del
pasaje a nombre del docente o de otro integrante del grupo de trabajo
o el billete electrónico e impresión de la pantalla que confirma la
adquisición, con los datos mínimos que permitan acreditar la compra
y controlar la identidad de los pasajeros y además los talones de
embarque del viaje de ida y vuelta y/o la factura de crédito y el
recibo de pago o la boleta de contado.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Si
la compra de los pasajes es para otra persona que no sea el titular
de la DT, se debe justificar la relación al grupo de trabajo
según el punto </font><font color="#222222"><b>c1).</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">En
ambos casos se debe presentar una constancia de la asistencia al
congreso, pasantía, estancia, etc., como comprobante de que el viaje
se relaciona con la actividad docente.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>d1) </b></font><font color="#222222">Si
la compra del pasaje al extranjero fue adquirida a través de
internet con una tarjeta de crédito, se requiere el resumen de la
tarjeta de crédito y el recibo de pago.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">La
tarjeta de crédito debe estar a nombre del titular de la partida
de DT.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Es
necesaria la presentación del resumen de la tarjeta de crédito y el
recibo de pago originales (en el caso que el docente quiera conservar
esos originales, también traer copia de los mismos para que su
autenticidad sea validada por el personal de Contaduría encargado de
revisar las rendiciones de la DT, dejando esas copias como parte
de la rendición).</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>e) COMPRAS
EN EL EXTERIOR CON TARJETA DE CRÉDITO</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">La
compra de productos o servicios en el extranjero vía internet, tiene
que realizarse con la tarjeta de crédito del titular de la DT o
derivada (adicional a su nombre) y la rendición se hará
bajo los mismos términos explicados en el punto </font><font color="#222222"><b>c)</b></font><font color="#222222">.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Las
compras en el exterior con la partida de DT no se pueden
realizar utilizando la tarjeta de crédito institucional de la
Facultad de Ciencias.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>IMPORTANTE:</b></font><font color="#222222"> </font><font color="#222222"><i>En
los casos que se utilice tarjeta de crédito y la misma sea una
adicional a nombre del titular de la DT, se deberá presentar
estado de cuenta dónde figure el gasto y una nota aclaratoria con el
número de referencia de la tarjeta adicional.</i></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">La rendición de
los gastos de la DT, tiene que realizarse en moneda nacional y
en el caso de compras en otras monedas, el tipo de cambio a utilizar
es el del día de la compra y el valor a la venta según el Banco
Central.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">En
todos los casos en que el monto de la compra requiera el pago de
tributos que graven la importación, se deberá acreditar la
realización del pago a los mismos.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>e1</b></font><font color="#222222">) </font><font color="#222222"><b>Despachos </b></font><font color="#222222">Es
necesario que se emita una invoice de origen a nombre de Facultad de
Ciencias, para poder realizar los trámites de despacho.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Tener
en cuenta que para comprar en el exterior con la DT, no se puede
utilizar la casilla de correo de NETBOX de la Facultad de Ciencias y
el envío tiene que ser a una casilla de propiedad del docente
titular.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Los
trámites de desaduanamiento de compras</font><font color="#222222"> </font><font color="#222222">realizadas
en el exterior pueden ser realizados por el personal de
Despachos (Gabino o Sebastián), siempre que la invoice esté a
nombre de Facultad de Ciencias.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font color="#222222"><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent">Por consultas</span></font></font></font><font color="#222222"><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"> </span></font></font></font><font color="#222222"><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent">sobre
los despachos y elección de courier dirigirse al</span></font></font></font><font color="#222222"><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"> </span></font></font></font><font color="#222222"><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent">correo
al </span></font></font></font><a href="mailto:despachos@fcien.edu.uy" style="color:rgb(0,0,255)"><font color="#000080"><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><u><span style="background:transparent">despachos@fcien.edu.uy</span></u></font></font></font></a><font color="#222222"><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"> de
Gabino y Sebastián.</span></font></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<br>

</p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>f) GASTOS
QUE NO SE ADMITEN: </b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">- Viáticos
de choferes</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">-
Bebidas alcohólicas </font></span></font></font>
</p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">-
Los gastos de conectividad en el hogar (internet)  (salvo excepciones
debidamente justificadas,  las que deberán ser autorizadas por
decanato)</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr"><a name="_heading=h.gjdgxs"></a>
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>g)</b></font><font color="#222222"> </font><font color="#222222"><b>GASTOS
EXTRAORDINARIOS </b></font><font color="#222222">Para gastos
extraordinarios se de</font><font color="#222222">be trasladar la
consulta a Decanato y para ser incluidos como rendición de
la DT</font><font color="#222222"> </font><font color="#222222">deberán
contar con la autorización firmada de la Decana, mediante una nota
en la que se justifique la pertinencia de los mismos.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>2.3
– Procedimiento para la rendición</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>2.3.1. </b></font><font color="#222222">El
docente debe entregar en el Departamento de Contaduría la
Declaración Jurada de rendición con el aval firmado por
el superior de la Unidad Académica en que se desempeña.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<span style="background:transparent"><font color="#222222"><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt">La
planilla debe contener un detalle de </font><font color="#222222">los
gastos realizados y</font><font color="#222222"> estar</font><font color="#222222"> acompañada de los comprobantes respectivos, con la firma del
docente titular de la DT y la firma del superior académico
dando el aval</font><font color="#222222"> </font><font color="#222222">dentro
de los sesenta días contados a partir del último día del mes en
que se recibieron los fondos o valores cualquiera sea la fuente de
financiación (Artículo 132° del TOCAF, artículo 6° de la
Ordenanza 77 del Tribunal de Cuentas de la República).</font></font></font></span></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Al
ser una declaración jurada tiene que llevar</font><font color="#222222"> </font><font color="#222222">un</font><font color="#222222"><b> </b></font><font color="#222222"><b>timbre
profesional,</b> cuyo valor en el Año 2024 es el siguiente:</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0)">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>  -  $240 desde el 01/01/24 al 30/06/24</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>  -  $250 desde el 01/07/24 al 31/07/24</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b><u>Cronograma
de Rendición de la Partida de DT de acuerdo al
comunicado interno N° 29/2024</u></b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>1° Rendición: 03/06/2024</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>2° Rendición:
28/08/2024</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>3° Rendición:
20/11/2024</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>IMPORTANTE:</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>Según
el instructivo del CDC la última Rendición en Noviembre
2024 debe ser presentada con antelación para poder ser revisada por
el personal a cargo y así tener tiempo en el caso que se precise
subsanar alguna situación errónea, dado que el último plazo es
estricto.</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>Las
rendiciones de DT tienen que ser entregadas a Giannina Rodriguez y Gabriela Iglesias en el
horario de Atención al Público del Departamento de Contaduría de
Facultad de Ciencias de Lunes a Viernes en el horario de 10 a 13 hs.</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>Presentación
de Declaración Jurada con</b></font><font color="#222222"> </font><font color="#222222"><b>Rendición Parcial
con comprobantes o No Ejecución de la partida de DT:</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Si
el docente no ejecutó la totalidad de la partida en los plazos
previstos de rendición, igualmente tiene que presentar la
Declaración Jurada con el importe de los fondos no ejecutados o
ejecutados parcialmente con los comprobantes y el saldo a gastar en
las próximas fechas estipuladas, siguiendo la formalidad de firmas y
timbre profesional exigido y en los plazos de rendición establecidos.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Sin
perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, lo importante es
que la ejecución del total de la partida deberá realizarse antes
del 30 de noviembre del año en que fue percibida.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">En
el caso que el docente usufructúe</font><font color="#222222"> la Dedicación Total en un cargo de gobierno universitario (Artículo
79° del Estatuto del Personal Docente), no se requerirá la
presentación del a</font><font color="#222222">val del superior
académico (al dorso del formulario de presentación de
la rendición).</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>2.3.2. </b></font><font color="#222222">Si
el superior de la Unidad Académica en que se desempeña el docente
no aprueba o sugiere correcciones a la rendición, manifestará
sus observaciones por escrito a los efectos de que no le alcance la
responsabilidad prevista en el artículo 137°, inciso segundo del
TOCAF y elevará la rendición al Decano o Jerarca del
Servicio, que resolverá en definitiva sobre la pertinencia académica
del gasto, para lo cual podrá requerir el asesoramiento de la
comisión de Dedicación Total del Servicio.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>2.3.3. </b></font><font color="#222222">Si
el superior de la Unidad Académica en que se desempeña el docente o
en su caso el Decano, manifiesta su conformidad con
la rendición efectuada, habilitan su presentación en el
área de Contaduría, que podrá efectuar observaciones respecto de
la formalidad de los comprobantes, las que deberán ser subsanadas
para que la rendición sea aprobada.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>3-
EN CASO DE DINERO NO GASTADO</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>3.1.
Devolución Parcial o Total </b></font><font color="#222222">En
caso que el docente no realice gastos por la totalidad o realice
gastos parciales, puede devolver total o parcialmente la DT y
se considera rendición.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">La
devolución de dinero no requiere aval académico y debe realizarse
antes del 30/11/2024 desde la cuenta bancaria del sueldo del docente
titular de la DT a una cuenta bancaria de la Facultad.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial;font-family:Calibri,serif;direction:ltr">
<font style=""><font face="Times New Roman, serif" style=""><font style=""><span style="background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><font style="background-color:transparent"><span style="color:rgb(0,0,0);font-size:13pt">Los
datos de la cuenta bancaria de Facultad donde hacer la devolución,
la deben solicitar con antelación por mail a Sección Contabilidad </span><font color="#0000ff"><u>(</u></font></font></span></font></font></font><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif"><font color="#0000ff"><u><a href="mailto:contabilidad@fcien.edu.uy">contabilidad@fcien.edu.uy</a>)</u></font></span></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>Una
vez que se realizó la devolución, es necesario que el docente envíe
el comprobante del depósito vía mail a Sección Tesorería,
brindando los datos del docente que realizó la devolución de la DT,
para su identificación en el estado de cuenta bancario.</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>3.2. No
Devolución y No Rendición </b></font><font color="#222222">A
aquellos docentes que no hayan presentado rendición de
gastos o no hayan devuelto total o parcialmente la partida antes del
30 de Noviembre de cada año, se les aplicará la retención del IRPF
en la oportunidad en que se hace la liquidación y ajuste anual del
impuesto por el importe que no rindieron o no devolvieron y no
recibirán la partida de DT del ejercicio siguiente.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Tampoco
se pagará la partida a aquellos docentes cuyas rendiciones no fueran
aprobadas.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<span style="background:transparent"><font color="#222222">“</font><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><font color="#222222"><i>Si
la partida no se ha ejecutado en su totalidad deberá informarse en
la Declaración Jurada en que se efectúa la rendición, el
monto de los fondos no ejecutados dentro del plazo establecido por el
artículo 132° del TOCAF.”</i></font></font></font></span></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<span style="background:transparent"> <font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><font color="#222222">Si
el docente gasta la partida con posterioridad conforme a lo dispuesto
en la normativa sobre pago del impuesto, la suma retenida por
concepto de IRPF se considera como pago del impuesto, en este caso el
monto retenido del IRPF se descontará del saldo que</font><font color="#222222">
en definitiva el docente debe rendir.</font></font></font></span></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Las
situaciones previstas en este apartado se comunicarán a la Comisión
de Dedicación Total del Servicio y a la Comisión Central de
Dedicación Total.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Al
presente mail se adjunta la Planilla de Rendición votada
por el CDC y que debe ser utilizada para detallar los gastos
realizados.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>De
acuerdo al Comunicado Interno Nº 06/2024 de la DGAF los importes de la
Partida de DT, correspondientes a los diferentes grados son los
siguientes:</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Grado
2 $102.881</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Grado
3 $130.999</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Grado
4 $153.919</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Grado
5 $177.172</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222">Los
docentes que tuvieron cambio de grado o licencias sin goce de sueldo,
etc. durante el transcurso del año 2023, recibieron el importe de
la DT equivalente a los meses que ocuparon el cargo en ese
régimen y grado.</font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent"><font color="#222222"><b>Los
docentes que durante el transcurso del año 2024, presenten renuncia
al cargo ya sea por motivos personales o jubilatorios, deberán
rendir la totalidad de la Partida de DT cobrada ese año,
antes de la fecha de renuncia.</b></font></span></font></font></p>
<p class="gmail-western" style="line-height:100%;background:transparent;font-family:Calibri,serif;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<font color="#222222" style="font-size:11pt"><font face="Times New Roman, serif"><font style="font-size:13pt"><span style="background:transparent">Por
cualquier consulta, comunicarse con Giannina Rodriguez y Gabriela Iglesias al
mail: </span></font></font></font><font style="color:rgb(34,34,34)"><font face="Times New Roman, serif" style=""><span style="background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><font style="background-color:transparent"><font color="#0000ff" style=""><u style="">(</u></font></font></span></font></font><font color="#0000ff" style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif"><u style=""><a href="mailto:contabilidad@fcien.edu.uy">contabilidad@fcien.edu.uy</a>)</u></font></p>
<p class="gmail-western" align="left" style="line-height:115%;margin-bottom:0.35cm;background:transparent;font-family:Calibri,serif;font-size:11pt;color:rgb(0,0,0);direction:ltr">
<br></p><span class="gmail_signature_prefix">-- </span><br><div dir="ltr" class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><i><font size="2" color="#666666"><b>Secc. Registración y Control<br>Facultad de Ciencias<br>Universidad de La República<br>Iguá 4225    C.P. 11.400<br>Tel./Fax: 2525.05.16<br>Montevideo - Uruguay</b></font></i><br></div></div></div>