<div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:arial,helvetica,sans-serif"><div class="gmail_default">hola</div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">A partir de charlas que se han dado con estudiantes/ayudantes grados 1 del cmat, surgió la idea de armar un seminario para tratar cuestiones ligadas a una de las tareas que nos concierne tanto: la enseñanza de la matemática. </div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">Se concretó un Seminario de Educación Matemática para este semestre, que coordinaré, con la asistencia de Santiago Robaina. </div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">La Comisión de Carrera le asignó 5 créditos en el área D. Para su aprobación curricular, dependiendo de la cantidad de participantes, voy a pedir que se ocupen de coordinar (exponer sobre lecturas, organizar discusión) de una o dos sesiones. </div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">El Seminario tendrá tres patas:</div><div class="gmail_default">1) Lecturas de algunos textos sobre educación y transmisión del conocimiento matemático, a saber:</div><div class="gmail_default">- El libro <i>A mathematician's lament</i>, de Paul Lockhart</div><div class="gmail_default">- El artículo <i>Mathematical Education</i>, de William Thurston</div><div class="gmail_default">- Algunas partes del blog<i> <a href="https://terrytao.wordpress.com/career-advice/" target="_blank">https://terrytao.wordpress.com/career-advice/</a></i>, de Terence Tao.</div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">2) Puesta en común de experiencias en el aula de los participantes (clases a nivel universitario, visitas de escolares y liceales a la Facultad, y otras)</div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">3) Charlas con actores de la educación matemática de variados contextos y trayectorias:</div><div class="gmail_default">- Ariel Affonso, Profesor de Matemática, con interés particular en la enseñanza a través de resolución de problemas  que se refleja en décadas de dedicación a la preparación y organización de Olimpíadas.</div><div class="gmail_default">- Cecilia Calvo, PhD<span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif"> en Didáctica de la Matemática en la Universitat Autònoma de Barcelona, </span><span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif">Referente didáctico en </span>Innovamat<span style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif"> Education SL, Licenciada en Matemática de Udelar.</span></div><div class="gmail_default">- Gonzalo Frasca, PhD en Videojuegos de la Universidad IT de Copenhague, Co-diseñador de DragonBox School, paquete pedagógico para matemáticas utilizado en escuelas de Finlandia, Noruega y Francia</div><div class="gmail_default">- Gustavo Bentancor, Profesor de Matemática, con experiencia en la popularización y promoción de la matemática como un bien social, a través de los clubes y campamentos de Matemática en Uruguay</div><div class="gmail_default">- Sara Vilar del Valle, Profesora de Matemática, con especialización en Aprendizaje basado en equipos y Aprendizaje basado en juegos.</div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">La idea es hacer camino al andar, según los participantes y los intereses, con el siguiente guión: usar las lecturas (1)) y ligarlas con experiencias individuales (2)) en contextos de clase, y luego usar eso como materia prima de las charlas (3)). <br></div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">Más allá de su validez como actividad curricular de la Licenciatura, creo que estos encuentros pueden ser de interés general y también creo que cuanto más gente aparezca, más ricos serán. </div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">Invito entonces a una primera reunión el <b>jueves 18 a las 15</b>, <b>en el salón de seminarios del piso 14 del cmat</b>, para presentar los detalles y fijar horarios (contemplaremos todas las restricciones de horarios, dando prioridad a los estudiantes de la Licenciatura, más prioridad a quienes asistan de manera curricular). Si alguien no puede concurrir pero tiene interés, puede pasarme su disponibilidad horaria como respuesta a este mail.</div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">Reenvíen por favor a quien les parezca que puede tener interés y no esté recibiendo (estoy mandando al todos@cmat todos@imerl, listaestudiantes)</div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">Después de la reunión inicial mandaré otro mail a todos, especificando horario, para luego restringir la difusión de cada sesión a quienes tengan interés.</div><div class="gmail_default"><br></div><div class="gmail_default">Saludos</div><font color="#888888" style="font-family:Arial,Helvetica,sans-serif"><div><div dir="ltr"><div dir="ltr"><br></div></div></div></font></div><br clear="all"><div><div dir="ltr" class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div>Mariana Haim Vásquez<div>Centro de Matemática, Facultad de Ciencias</div><div>Montevideo, Uruguay.</div></div></div></div></div></div>