<div dir="ltr"><br><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">---------- Forwarded message ---------<br>De: <strong class="gmail_sendername" dir="auto">amiquel</strong> <span dir="auto"><<a href="mailto:amiquel@fing.edu.uy">amiquel@fing.edu.uy</a>></span><br>Date: jue, 4 de mar. de 2021 a la(s) 13:20<br>Subject: Curso de posgrado: pruebas y programas<br>To:  <<a href="mailto:todos_imerl@fing.edu.uy">todos_imerl@fing.edu.uy</a>>, estudiantes de grado <<a href="mailto:listaestudiantes@cmat.edu.uy">listaestudiantes@cmat.edu.uy</a>><br>Cc:  <<a href="mailto:amiquel@fing.edu.uy">amiquel@fing.edu.uy</a>>, Lydia Tappa <<a href="mailto:lydia@cmat.edu.uy">lydia@cmat.edu.uy</a>><br></div><br><br>Estimados estudiantes,<br>
<br>
Durante el primer semestre de 2021, dictaré un curso de posgrado sobre<br>
la correspondencia entre pruebas y programas (dicha de Curry-Howard),<br>
que relaciona los objetos y conceptos de la teoría de la demostración<br>
a los objetos y conceptos de la programación funcional, mediante una<br>
idea a la vez muy sencilla y muy fructífera, a saber que cada fórmula<br>
matemática constituye un tipo de datos, mientras cada demostración de<br>
dicha fórmula constituye un programa informático que realiza el tipo<br>
de datos correspondiente.<br>
<br>
El objetivo de este curso introductorio es plantear las bases de la<br>
correspondencia de Curry-Howard en el marco de la lógica intuicionista<br>
(o constructiva), a través de la presentación de varios sistemas de<br>
tipos que capturan el contenido computacional de varias teorías<br>
matemáticas constructivas (especialmente: las aritméticas<br>
intuicionistas de primer y de segundo orden).<br>
<br>
El único pre-requisito (recomendado) es haber cursado el curso de<br>
Fundamentos de la matemática que se dictó en la Facultad de ciencias<br>
en 2016, 2018 y 2020. Para los detalles, véase el programa adjunto.<br>
<br>
Invito a los estudiantes interesados que contesten este correo,<br>
indicando sus disponibilidades horarias.  Organizaré la semana que<br>
viene una reunión virtual para finalizar los detalles de organización<br>
con los estudiantes que me habrán contactado.<br>
<br>
El curso empezará la semana del 15 de marzo con la modalidad virtual<br>
(dicha modalidad podría cambiar durante el semestre en función de la<br>
evolución de la situación sanitaria y los pedidos de los estudiantes).<br>
<br>
-- Alexandre Miquel<br>
<br>
</div></div>