<div dir="ltr"><div>Hola,</div><div><br></div><div>respecto a la frase "realizar el examen de manera virtual, con las garantías y el rigor académico que exige una evaluación certificadora", concuerdo con Richard en que no estoy en condiciones de hacerlo y me parece muy difícil que se pueda hacer en matemática, a menos de usar sistemas de “proctoring” o vigilancia en línea, que incluyen técnicas de reconocimiento facial y control de plagio, entre otros. Esas herramientas se desaconsejan en el marco del principio de protección de las personas y su dignidad, como parte de la garantía de sus derechos humanos (sacado de un curso de la UdelaR sobre el tema). Ergo, no veo formas razonables de tener " las garantías y el rigor académico que exige una evaluación certificadora".</div><div><br></div><div>Por otro lado creo que, dada la situación actual y el gran esfuerzo que están haciendo los estudiantes para seguir los cursos (fundamentalmente los de primero), yo creo que es bueno que les demos formas de dar el examen, aun sin tener las garantías anteriores. Digamos que aplico el principio del mal menor.<br></div><div><br></div><div>En mi caso el práctico lo pienso hacer usando el recurso Tarea del EVA, que tiene límite de tiempo para hacerlo. Ellos lo resuelven, le sacan una foto y lo suben.</div><div><br></div><div>Lo que más me preocupa es el teórico. <br></div><div><br></div><div>Por un lado no me atrae la idea de hacer orales por Zoom, los alumnos no van a poder escribir (lo cual por varias razones es importante), está el problema de si tienen o no cámara, si tienen mala conectividad, etc.</div><div>Respecto a tomar el examen teórico escrito, dado que mis alumnos tienen notas con las definiciones, ejemplos y demostraciones de los teoremas, entonces no tiene sentido pedirles nada de eso que sería solo copiar y pegar.</div><div><br></div><div>Por ahora lo que pienso es en no evaluar explícitamente el teórico, pero incluir en el examen práctico algunos ejercicios que sean más "teóricos" y de esa forma evaluar indirectamente el teórico. Se podría pensar que es una especie de examen teórico-práctico.<br></div><div><br></div><div>Mis ideas van por ahí.</div><div><br></div><div>Saludos,</div><div>Andrés<br></div><div><br></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mar, 15 dic 2020 a las 13:53, Juan (<<a href="mailto:jkalemkerian@hotmail.com">jkalemkerian@hotmail.com</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">




<div dir="ltr">
<div style="font-family:Calibri,Helvetica,sans-serif;font-size:12pt;color:rgb(0,0,0)">
Yo en cálculo 2 matemática ya les puse en el eva que les tomo la prueba virtual, son pocos estudiantes, menos 10, de los cuales varios exoneraron la parte práctica. La idea es del oral hacerlo por zoom (en ingeniería lo vienen haciendo en varios institutos
 incluido el IMERL con resultados razonables). Como el examen es el 29 tengo unos días todavía para quizá modificar el oral por un escrito, pero que tendrán su examen lo tendrán.</div>
<div id="gmail-m_439001051436467763appendonsend"></div>
<hr style="display:inline-block;width:98%">
<div id="gmail-m_439001051436467763divRplyFwdMsg" dir="ltr"><font style="font-size:11pt" face="Calibri, sans-serif" color="#000000"><b>De:</b> Todos <<a href="mailto:todos-bounces@cmat.edu.uy" target="_blank">todos-bounces@cmat.edu.uy</a>> en nombre de Alvaro Rittatore <<a href="mailto:alvaro@cmat.edu.uy" target="_blank">alvaro@cmat.edu.uy</a>><br>
<b>Enviado:</b> martes, 15 de diciembre de 2020 16:35<br>
<b>Cc:</b> todoscmat <<a href="mailto:todos@cmat.edu.uy" target="_blank">todos@cmat.edu.uy</a>><br>
<b>Asunto:</b> Re: [Todos CMAT] Exámenes virtuales.</font>
<div> </div>
</div>
<div>
<div dir="ltr">
<div>hola,  <br>
</div>
<div>personalmente (no como director de carrera) pienso que depende mucho de la materia que se trate.</div>
<div>hay cursos en que la prueba escrita puede sustituir a un oral de modo razonable y otros que en mi opinion no tanto.</div>
<div>por otro lado, esta el tema de cuantos estudiantes estan dando el examenL: no es lo mismo tomar el examen escrito a una persona que a 10,
<br>
</div>
<div>tampoco es lo mismo tomar un examen de primero que uno de una materia avanzada o de posgrado.</div>
<div><br>
</div>
<div>varios de nuestros colegas ya tenian pensado pasar al virtual, y varios tambien tenian pensado no tomar orales sino dos pruebas escritas ( de "teorico"y de "practico").</div>
<div><br>
</div>
<div>creo que la facutlad tomo casi que la unica medida razonble una vez impuesta la condicio nde no presencialidad (que vino de rectorado) : darle libertad a los tribunales de no tomar el examen si consideran que no pueden tomar una prueba que los satisfaga.</div>
<div><br>
</div>
<div>por mi parte en mis examenes (i.e. donde soy responsable) hay solo 3 y 1 estudiante por l oque no creo que pierda __demasiado__ por supuesto que preferiria oral, pero creo que la opcion de dejar a los estudiantes si nexamen es una peor opcion. asi que
 buscare el modo de tomarles los examenes.</div>
<div><br>
</div>
<div>abrazos</div>
<div>alvaro<br>
</div>
<div><br>
</div>
</div>
<br>
<div>
<div dir="ltr">On Tue, Dec 15, 2020 at 1:18 PM <<a href="mailto:rmuniz@cmat.edu.uy" target="_blank">rmuniz@cmat.edu.uy</a>> wrote:<br>
</div>
<blockquote style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">
<u></u>
<div>
<div style="font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><u></u><u></u>Estimados.<br>
Dado el último mail de decanato con la resolución de la Decana sobre los exámenes, yo no me considero capaz de poder brindar las garantías y el rigor académico necesarios que exige una evaluación certificadora, tal como se indica en el cuerpo del mail:<br>
<br>
"Les agradecemos que aquellos que estén en condiciones de realizar el examen de manera virtual, con las garantías y el rigor académico que exige una evaluación certificadora, nos lo informen por este medio. No están habilitados los cambios de fecha...<br>
- Inevitablemente habrá exámenes que no podrán tomarse de manera virtual."<br>
<br>
En vista de lo anterior, soy partidario de suspender los exámenes de los que soy responsable. En un principio había decidido que los hacía de forma virtual, pero me siento muy limitado ante tan tajantes palabras.<br>
<br>
Sería bueno saber qué piensan los demás.<br>
<br>
Saludos.<br>
<br>
Richard.<br>
<br>
<br>
</div>
</div>
_______________________________________________<br>
Lista Todos CMAT<br>
<a href="mailto:Todos@cmat.edu.uy" target="_blank">Todos@cmat.edu.uy</a><br>
<a href="http://listas.cmat.edu.uy/listinfo/todos" rel="noreferrer" target="_blank">http://listas.cmat.edu.uy/listinfo/todos</a><br>
</blockquote>
</div>
</div>
</div>

_______________________________________________<br>
Lista Todos CMAT<br>
<a href="mailto:Todos@cmat.edu.uy" target="_blank">Todos@cmat.edu.uy</a><br>
<a href="http://listas.cmat.edu.uy/listinfo/todos" rel="noreferrer" target="_blank">http://listas.cmat.edu.uy/listinfo/todos</a><br>
</blockquote></div><br clear="all"><br>-- <br><div dir="ltr" class="gmail_signature">Saludos,<br>Andrés.</div></div>