<div dir="ltr">Estimados/as,<div><br></div><div>Luego de estudiar este tema con SeCIU encontramos que era necesario que ellos habilitaran la posibilidad de grabar directamente en la PC para la cuentas Webex de facultad. Ahora debería estar disponible en todas las salas. Para poder tener la opción de grabar localmente en la PC y no en la nube, es obligatorio cumplir con dos condiciones:</div><div><ul><li><b>Estar participando de la clase/reunión virtual desde la aplicación de escritorio</b> de Webex Meetings instalada en la PC (en lugar de participar desde el navegador web).</li><li><b>Ser organizador u organizador alternativo de la reunión.</b></li></ul></div><div><br></div><div>En este sentido, consideramos importante hacer las siguientes aclaraciones:</div><div><br></div><div><ul><li>Para evitar dificultades, antes de ingresar a la cuenta Webex de la sala, es importante verificar que antes se cerró sesión de cualquier cuenta personal, tanto en la página <a href="https://seciu.webex.com/">https://seciu.webex.com/</a> como en la aplicación de escritorio, en caso de ya tenerla instalada. </li></ul><ul><li>Si aún no se instaló la aplicación de escritorio, pueden descargarla desde <a href="https://www.webex.com/es/downloads.html">https://www.webex.com/es/downloads.html</a>, yendo a la opción "Cisco Webex Meetings".</li></ul><ul><li>Todas las clases deben ser planificadas e iniciadas desde la cuenta de la sala asignada. Para esto, lo más cómodo y práctico es hacerlo desde el navegador web (es decir Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.), entrando a <a href="https://seciu.webex.com/">https://seciu.webex.com/</a> y utilizando el usuario y la contraseña que le facilitamos al equipo docente.</li></ul><ul><li>Al hacer click en "Iniciar" la clase/reunión, el navegador dará la opción de hacerlo a través de la aplicación de escritorio (si la aplicación ya fue instalada en esa PC) o de descargar aplicación si aún no fue instalada (Ver página 1 del archivo adjunto). En cualquiera de los dos casos, la aplicación se abrirá automáticamente. </li></ul><ul><li>Una vez iniciada la reunión, se deberá hacer click en la función "grabar" (icono con un círculo rojo, ver página 2 del archivo adjunto). Luego del primer click, se accederá a un menú desplegable donde se deberá elegir la opción "Grabar en mi computadora" (ver página 3 del archivo adjunto). Luego de seleccionar esa opción, se deberá hacer click en el botón rojo con la palabra "Grabar", lo cual abrirá una ventana donde se podrá seleccionar la carpeta donde se desea alojar la grabación.</li></ul><ul><li>Para contar con esta opción se debe ser 

organizador u organizador alternativo de la reunión. Al inicio de la reunión, la cuenta organizadora será la de la sala, sin embargo esta puede designar como organizadores alternativos o incluso transferir su calidad de organizador a la cuenta de cualquier participante. Más info al respecto en los siguientes enlaces: </li></ul><ul><ul><li><a href="https://help.webex.com/es-co/noyihh6/Make-Someone-the-Host-in-Cisco-Webex-Meetings">https://help.webex.com/es-co/noyihh6/Make-Someone-the-Host-in-Cisco-Webex-Meetings</a> </li><li><a href="https://help.webex.com/es-co/b5z6he/Add-Alternate-Hosts-for-Cisco-Webex-Meetings#topic_7002B43670D80B116834B699EB2ED50E">https://help.webex.com/es-co/b5z6he/Add-Alternate-Hosts-for-Cisco-Webex-Meetings#topic_7002B43670D80B116834B699EB2ED50E</a> </li></ul></ul><div><br></div><div>Más info sobre grabación de reuniones en Webex se puede encontrar en este enlace: <a href="https://help.webex.com/es-co/n62735y/Record-a-Cisco-Webex-Meeting">https://help.webex.com/es-co/n62735y/Record-a-Cisco-Webex-Meeting</a></div></div><div><br></div><div>Les pedimos disculpas por las dificultades enfrentadas, todos estamos aprendiendo sobre la marcha. Por cualquier consulta o dificultad, pueden escribirme a <a href="mailto:mnieves@fcien.edu.uy">mnieves@fcien.edu.uy</a>.</div><div><br></div><div>Cordiales saludos,</div><div><br></div><div><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><span style="font-family:Arial,sans-serif;font-size:10pt">Marcos Nieves</span></div><div dir="ltr" style="font-size:12.8px"><span style="font-family:Arial,sans-serif;font-size:10pt"><br></span></div><font color="#444444" size="1">Asistente Académico de la Decana.</font><div><font color="#444444" size="1">Facultad de Ciencias, </font><span style="color:rgb(68,68,68);font-size:x-small">Universidad de la República.</span><div><font color="#444444" size="1">Iguá 4225 esq. Mataojo.<br>Montevideo 11400</font></div><div><font color="#444444" size="1">URUGUAY<br></font><font size="1"><a href="https://www.fcien.edu.uy/" target="_blank">https://www.fcien.edu.uy/</a></font></div></div><div><font size="1"><br></font></div><div><font size="1">Tel.: (+598) 92  660 235</font></div></div><div></div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">On Fri, Apr 17, 2020 at 2:59 PM Manuel Astiazarán Moreira <<a href="mailto:manuel@fcien.edu.uy">manuel@fcien.edu.uy</a>> wrote:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr">Estimados/as, <div><br></div><div>Cómo muchos habrán notado, la plataforma Webex no está permitiendo grabar las clases. Ya estamos trabajando para resolverlo. Por el momento nos parece importante algunas aclaraciones que faciliten la comprensión de la situación actual.</div><div><br><div>Las licencias de Webex fueron adquiridas por la Universidad a nivel central y están siendo administradas por SECIU, en coordinación con los servicios, así como también licencias de Zoom. Facultad de Ciencias recibió 20 licencias en Webex y 4 en Zoom, por lo que en un primer momento asignamos Webex al dictado de cursos y Zoom a defensas de tesis, seminarios, actividades académicas, cogobierno, etc. </div><div><br></div><div>A diferencia de Zoom, que ofrece la alternativa de grabar las clases en el dispositivo (computadora) utilizado sin pasar por la "nube", la grabación de las clases a través de Webex siempre pasa por la nube. Por lo tanto, requiere que haya espacio en el sitio Webex asignado a la Udelar. Este espacio es compartido por todos los servicios, y por el momento es limitado. Docentes de toda la Universidad han dejado las clases alojadas allí y el espacio se ha agotado, por lo que Webex no habilita a grabar más clases, esto escapa a nuestra capacidad de gestión inmediata. </div><div><br></div><div>Desde Facultad de Ciencias estamos gestionando la adquisición de más licencias pagas de Zoom, dado que varios de ustedes han expresado preferir trabajar en esta plataforma, y estamos reorganizando para asignar las que ya tenemos a los cursos que más lo necesiten. También estamos conversando con otros proveedores para explorar posibilidades, el objetivo es que a mediano plazo cada cuál se encuentre trabajando con aquella modalidad que le resulte más cómoda. </div><div><br></div><div>De momento, y a modo de contingencia, existen softwares de uso libre que permiten grabar pantalla (video y audio). Si los utilizan durante la clase, deberían permitir grabarla y guardarla en su dispositivo. Algunas sugerencias:</div><div><br></div><div><span style="color:rgb(80,0,80)"><div>- OBS Studio (<a href="https://obsproject.com/es" target="_blank">https://obsproject.com/es</a>)</div></span><div>- VLC (<a href="https://www.videolan.org/vlc/download-windows.es.html" target="_blank">https://www.videolan.org/vlc/download-windows.es.html</a>), este software no solo se dedica a grabar pantalla sino que tiene muchisimas mas utilidades, aquí un instructivo sobre cómo grabar pantalla: <a href="https://filmora.wondershare.com/es/screen-recorder/record-screen-with-vlc-on-windows.html" target="_blank">https://filmora.wondershare.com/es/screen-recorder/record-screen-with-vlc-on-windows.html</a></div><span style="color:rgb(80,0,80)"><div><div>- CamStudio (<a href="https://camstudio.org/" target="_blank">https://camstudio.org/</a>)</div><div>- Free Screen Video Recorder (<a href="https://www.dvdvideosoft.com/es/products/dvd/Free-Screen-Video-Recorder.htm" target="_blank">https://www.dvdvideosoft.com/es/products/dvd/Free-Screen-Video-Recorder.htm</a>)</div></div></span></div><div><br></div><div>Por consultas técnicas sobre el funcionamiento de las salas, pueden comunicarse con Marcos Nieves (<a href="mailto:mnieves@fcien.edu.uy" target="_blank">mnieves@fcien.edu.uy</a>).</div></div><div><br></div><div><br></div><div>Abrazo, </div><div>Manu </div><div><div><br></div>-- <br><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div><i>Manuel Astiazarán</i></div><div><i>Asistente Académico</i></div><div><i>Facultad de Ciencias</i></div><div><i>Universidad de la República</i></div></div></div></div></div>

<p></p>

-- <br>
La presente lista de distribución, sus mensajes, el presente correo y cualquier posible archivo adjunto está dirigido únicamente a los miembros de esta lista y puede contener información sensible según lo previsto por las normas de datos personales de la República Oriental del Uruguay. Si Ud. no es el destinatario correcto por favor notifique a <a href="mailto:info@fcien.edu.uy" target="_blank">info@fcien.edu.uy</a> anexando este mensaje y elimine inmediatamente el e-mail y los posibles archivos adjuntos al mismo de su sistema. Está prohibida cualquier utilización, difusión o copia de este e-mail por cualquier persona o entidad que no sean las específicas destinatarias del mensaje. Si bien esta es una lista moderada, los mensajes y opiniones vertidas son responsabilidad de las personas y entidades que las envían. Ninguno de estos refleja la opinión de Facultad de Ciencias ni tiene ninguna responsabilidad por cualquier comunicación que haya sido emitida sin el consentimiento de sus autoridades o entidades que la conforman.<br>
--- <br>
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Todos FCien" de Grupos de Google.<br>
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a <a href="mailto:todos+unsubscribe@fcien.edu.uy" target="_blank">todos+unsubscribe@fcien.edu.uy</a>.<br>
Para ver esta conversación en el sitio web, visita <a href="https://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/d/msgid/todos/CAChwsqizMeQyuTPKRn%3D9cdpoaCsPV1Rzm3DfOdvd8REmVUvjFQ%40mail.gmail.com?utm_medium=email&utm_source=footer" target="_blank">https://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/d/msgid/todos/CAChwsqizMeQyuTPKRn%3D9cdpoaCsPV1Rzm3DfOdvd8REmVUvjFQ%40mail.gmail.com</a>.<br>
</blockquote></div>