<div dir="ltr"><div class="gmail_quote"><div text="#000000" bgcolor="#FFFFFF"><p><br></p><p>El viernes 15 de noviembre, a las 10:30, en el salón 725 (beige) de la Facultad de Ingeniería, Libertad Tansini (INCO) expondrá sobre "Analítica del aprendizaje". La charla se enmarca en el seminario inicial de formación de ayudantes del IMERL. </p><p>Dado su potencial interés para una comunidad más amplia, hacemos llegar esta convocatoria al conjunto de docentes de Matemática de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias e Ingeniería.</p><p>Cordialmente</p><p>Omar Gil  <br></p><p>------------------------------------<br></p>
    <p><i><b>Analítica del Aprendizaje</b></i></p>
    <p><font size="3">El uso cada vez
        mayor de la tecnología en el ámbito de la educación, en especial
        los <i><b>Ambientes Virtuales de Aprendizaje</b></i><i> (LMS),</i>
        ha
        dado lugar a una recopilación de datos sin precedentes sobre
        diversos aspectos del aprendizaje, la enseñanza y los sistemas
        educativos. Para hacer frente a los desafíos, la mayoría de los
        sectores de la educación del mundo han reconocido el
        potencial que tiene analizar los datos mediante diferentes
        métodos
        de análisis de datos.</font></p>
    <p><font size="3">Comúnmente con
        <i><b>Analítica del Aprendizaje</b></i><i> o </i><i><b>Análisis
            del
            Aprendizaje</b></i> <i>(LA)</i> nos referimos a la
        medición,
        recopilación, análisis y presentación de datos sobre los
        estudiantes, sus contextos y las interacciones que allí se
        generan,
        con el fin de comprender el proceso de aprendizaje que se está
        desarrollando y optimizar los entornos en los que se produce.
        Las
        interacciones abarcan todos los niveles; estudiante-profesor,
        profesor-estudiante, estudiante-contenido y también entre
        estudiantes.</font></p>
    <p><font size="3">Se emplean tanto
        para analizar el nivel de </font><em><font size="3">partida</font></em><font size="3">
        de los estudiantes, como el de </font><em><font size="3">progreso</font></em><font size="3">
        y el de </font><strong><font size="3">finalización</font></strong><em><font size="3">,
          también</font></em><font size="3">
        para que los profesores, tutores, y los propios estudiantes
        pueden
        tomar las medidas necesarias para garantizar el mejor
        aprendizaje.
        Los maestros y los tutores emplean las analíticas de aprendizaje
        para entender cómo los estudiantes y grupos de estudiantes
      </font><em><font size="3"><span style="font-style:normal">evolucionan</span></font></em><em><font size="3">
        </font></em><font size="3">a
        través de planes de estudio digitales con el fin de personalizar
        su
        aprendizaje. Los estudiantes aplican el análisis de aprendizaje
        para
      </font><strong><font size="3">planificar</font></strong><font size="3">
        sus metas educativas y realizar un </font><strong><font size="3">seguimiento</font></strong><font size="3">
        de su propio progreso.</font></p>
    <p><font size="3">En general se
        reconocen cuatro niveles de análisis: </font>
    </p>
    <ul>
      <li>
        <p style="margin-bottom:0cm"><font size="3">Descriptivo: se
            utilizan datos históricos, identificando comportamientos y
            mostrando comportamientos, el objetivo es realizar una
            instantánea de la situación para poder tomar decisiones. </font>
        </p>
      </li>
      <li>
        <p style="margin-bottom:0cm"><font size="3">Diagnóstico: los
            datos históricos pueden medirse con otros datos para
            responder a la pregunta de por qué sucedió algo, para esto
            se buscan dependencias e identifican patrones. </font> </p>
      </li>
      <li>
        <p style="margin-bottom:0cm"><font size="3">Predictivo:
            creación de modelos que permiten vaticinar lo que va a
            ocurrir con antelación. Su propósito es hacer pronósticos.
            Está basada en métodos matemáticos avanzados como la
            estadística o el aprendizaje automático para predecir los
            datos que faltan y describir lo que va a suceder. Busca
            extraer conocimiento en forma de patrones, modelos o
            tendencia. </font> </p>
      </li>
      <li>
        <p><font size="3">Prescriptivo: analiza los datos para encontrar
            cuál es la solución entre una gama de variantes. Su tarea es
            optimizar recursos y aumentar la eficiencia operativa.</font></p>
      </li>
    </ul>
    <p><font size="3">LA puede verse
        también como una analítica masiva de datos personalizados,
        utilizando algoritmos ya existentes pero con herramientas
        debidamente
        orientadas por las teorías del aprendizaje personalizado, por
        técnicas pedagógicas y algoritmos propios de la Minería de Datos
        se puede obtener informaciones para ajustar mejor la
        intervención
        educativa, para mejorar el rendimiento de los alumnos, su
        satisfacción, y del programa educativo. Se trata también de
        interpretar los datos con el fin de crear una retroalimentación
        y
        enfocar la información relevante hacia los objetivos
        organizacionales, trabajando sinérgicamente.</font></p>
    <p><b><font size="3">En la
          presentación veremos las motivaciones para la adopción de LA,
          algunas definiciones y casos de estudio en los que hemos
          trabajado
          desde el Inco en el Grupo de Sistemas de Información
          Semánticos
          (SIS) y con otros grupos de investigación como e</font>l
        Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y
        Accesibles (REA).</b></p>
    <p><b>Si da tiempo podemos conversar sobre el tema: </b><font size="3">¿La
        adopción de este tipo de análisis puede colaborar en enfrentar
        desafíos clave de los sistemas de enseñanza tales como: calidad,
        equidad, y eficiencia? (“</font><code><font size="3">Analíticas
          de aprendizaje para el sur global”, Lim, C. P., y Tinio, V. L.
          (Eds.). (2018)
        </font></code><a href="https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/279" target="_blank">https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/279</a><font size="3">)</font></p>
    <ul>
      <li>
        <p style="margin-bottom:0cm"><font size="3">La calidad se
            refiere a la medida en que los sistemas y los centros de
            enseñanza proporcionan experiencias de aprendizaje y logros
            compatibles con las necesidades específicas de determinados
            educandos en situaciones específicas.</font></p>
      </li>
      <li>
        <p style="margin-bottom:0cm"><font size="3">La equidad está
            vinculada con con el logro educativo general de los
            diferentes grupos, basado en factores como el género, los
            ingresos, la ubicación geográfica, la condición de minoría y
            las discapacidades.</font></p>
      </li>
      <li>
        <p><font size="3">La eficiencia es un indicador económico de la
            educación y tiene dimensiones internas y externas: la
            eficiencia interna tiene por objetivo aumentar el efecto en
            los resultados (por ejemplo, los logros del aprendizaje y la
            empleabilidad) de los recursos invertidos en educación,
            mientras que la eficiencia externa trata de optimizar los
            beneficios de los resultados de un sistema educativo. </font>
        </p>
      </li>
    </ul>
    <p>------------------------------------<i><b><br>
        </b></i></p>
    <blockquote type="cite"><div class="gmail_quote"><blockquote class="gmail_quote"><div><blockquote type="cite"><div class="gmail_quote"><blockquote class="gmail_quote"><div><blockquote type="cite"><div class="gmail_quote"><blockquote class="gmail_quote"><div><blockquote type="cite"><div dir="auto"><div dir="auto"><div class="gmail_quote" dir="auto"><blockquote class="gmail_quote"><div><br></div></blockquote></div></div></div>
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