<div dir="ltr"><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><b style="font-size:12pt"><br></b></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><b style="font-size:12pt">Charla sobre Geogebra (29/10)</b><br></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><a name="m_-2066799836547512386_m_2853277067768947564__GoBack"></a><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><i><span style="background:transparent">El espíritu de la actividad fue, en un principio, la exposición por parte de Fabián de las potencialidades del programa para la elaboración de insumos aplicables a la tarea de enseñanza de la matemática.</span></i></font></font></font></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><i>Se comenzó presentando el programa, su interfaz,  visualizaciones, etc.</i></font></font></font></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><i>La sola muestra de estos aspectos básicos del programa motivaron en los asistentes una serie de preguntas, que tras sus respuestas traían otras, y así, para nuestro asombro, se fueron las dos horas destinadas a la actividad; con nuestras preguntas e inquietudes.</i></font></font></font></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style=""><i style=""><span style="font-size:12pt">Entre estas, vimos: cómo representar elementos de geometría sintética (rectas, circunferencias, etc) con su traducción algebráica de forma simultánea, cómo seleccionar conjuntos imagen de funciones en intervalos dados, cómo hacer variaciones dinámicas de estas selecciones.  Esto nos llevó a visualizar sumas inferiores y superiores para el gráfico de una función, visualizamos gráficos de funciones en </span></i></font></font></font><i><span style="font-size:12pt">$$</span></i><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><i><span style="font-size:12pt">\mathbb{R}^</span><span style="font-size:13.3333px">3</span></i></font></font><i><span style="font-size:12pt">$$</span></i><i><span style="font-size:12pt">, objetos de realidad aumentada en el espacio ambiente físico real inmediato, etc.</span></i></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><i>Creemos que la actividad, fue sumamente exitosa; teniendo en cuenta el entusiasmo e interés puesto por quienes estuvimos allí presentes.</i></font></font></font></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><i>Creemos también, que sería sumamente positivo contar con más asistentes en futuras ediciones ya que el programa permite mucho más de lo que puede sospecharse y su ubicuidad y posibilidades son cada vez mayores (la aplicación para celular tiene exactamente la misma interfaz que el programa de ordenador y provee de controles que permiten establecer ritmos de aula, proposición de tareas, bloqueo de funciones por parte de los responsables del curso, etc.) por lo que consideramos de suma importancia que el plantel docente que llevan a cabo tareas de enseñanza cuenten con un dominio, si más amplio mejor, del programa.</i></font></font></font></p><p style="margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><br><span style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><b>Charla sobre “Análisis sobre pruebas múltiple opción”(31/10).</b></font></font></font></span></p><p style="margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><br><br></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><i>En la charla se habló principalmente sobre la necesidad de crear un banco de items (preguntas) validados para el armado de pruebas múltiple opción. Además se dieron recomendaciones generales para la construcción de los items (cantidad de opciones, formatos recomendados, opciones no recomendadas, etc) y formas de evaluación de los mismos (índice de discriminación, índice de dificultad, análisis de los distractores) .</i></font></font></font></p><p align="justify" style="margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><br><br></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt"><i>Finalizada la charla se reflexionó sobre la forma en la que armamos las propuestas de evaluación en este formato, llegando rápidamente a concluir que la forma en la que estamos acostumbrados a trabajar para el armado de las pruebas no es la adecuada.  </i></font></font></font></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><br><br></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Esperamos contar con más de ustedes en las próximas ediciones de este tipo de charlas a desarrollarse durante el año 2019.</font></font></font></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Saludos!</font></font></font></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt">Comisión de Enseñanza,</font></font></font></p><p align="justify" style="font-variant-numeric:normal;font-variant-east-asian:normal;margin-bottom:0.25cm;line-height:15.6px"><font color="#222222"><font face="Arial, Helvetica, sans-serif"><font style="font-size:12pt">IMERL</font></font></font></p><br clear="all"><div><br></div></div>