[Todos CMAT] [Todos_imerl] [Todosdmel] Charla de educación matemática en FHCE

Juan Eduardo Piccini Ferrín piccini en fing.edu.uy
Mie Oct 25 11:04:53 -03 2023

Hola José, espero te encuentres bien.
Hoy de mañana cuando leí el mail me quedé pensando en qué podría ser eso de
la etnomatemática.
Si acordamos que existe un mundo exterior (que es el mismo para todos) que
sigue ciertas leyes y que las mismas pueden llegar a ser cognoscibles (lo
que implica postular modelos, hacer inferencias, contrastar con lo que uno
ve, etc.), y si acordamos que la matemática funge como una herramienta, un
lenguaje para ello, entonces no entiendo qué tanta varianza puede
introducir la parte de etnicidad, al menos en aquellas partes de la
matemática más directamente vinculadas al mundo sensible.
A lo mejor si algún matemático va a la charla luego nos puede contar de qué
va la cosa.
Saludos
J.