[Todos CMAT] 80 años

Walter Ferrer wrferrer en gmail.com
Dom Jul 17 09:50:14 -03 2022

Hola a todos

gracias Enrique por ser una especie de memoria colectiva de nuestra
comunidad y también por siempre estar promoviendo
acciones importantes.
Sobre la sume y otras cosas. La sume es importante y está bien impulsarla.
Preferiría que si queremos jugar con palabras le llamemos asume a la
iniciativa pues así nos acordamos que esta es una tarea que no hemos
asumido.

A Maria debemos agradecerle por apoyarnos en esto y más aún  por  la
atención que ha tenido por nuestra
comunidad en los temas recientes que todos saben cuales son,  y claro que
todo eso con argumentos arraigados en sus convicciones.

Si vamos a lo académico yo pienso (con dolor pues he trabajado para
desarrollar diversas iniciativas) , que el único apoyo institucional serio,
constante y concreto que ha tenido la
comunidad matemática ha sido el de la Facultad de ingeniería. Y esto no es
solo de ahora sino desde hace algunos años.

Yo siento que vivimos en una universidad que poco nos quiere. Y estoy
hablando de cosas como el constante achicamiento de los cursos de
matemática en la universidad y el hecho que se haya naturalizado la presión
por transformar nuestros cursos en cursos de "adquisición de herramientas"
que de poco sirven si no vienen con la inclusión del pensamiento matemático
abstracto.

Este tipo de situaciones contribuyen a  una disyunción entre la enseñanza y
la investigación.   A quien se le ocurre que un sociólogo no le enseñe a
los estudiantes, sea donde sea, la metodología de su trabajo científico.
A muchos decanos y autoridades, sí les parece. Pero una matemática sin
demostraciones no es matemática.   Esto lleva a renunciar a enseñarles a
las nuevas generaciones a pensar en abstracto, pues históricamente esto se
ha hecho muy mayoritariamente a través de la matemática y la filosofía.

Dejo por aca, gracias de nuevo Enrique y seguimos en contacto.