[Todos CMAT] -+Todos FCien+- Declaración del Consejo - 8 de agosto de 2022

Marcia Álvarez malva en fcien.edu.uy
Mie Ago 31 14:28:24 -03 2022

Buenas tardes,

Voy a continuar consultando porque creo que todos nos merecemos una
respuesta. Quienes no quieran seguir adelante con este correo pueden
hacerlo, nadie los obliga a leerme.

Insisto porque me parece un tema muy preocupante, y que vale la pena pedir
las explicaciones del caso.

El accionar del Consejo frente a un caso que debería haberse tratado con
sumo cuidado no fue así, y la resolución sin fundamentación demuestra que
no hay garantías de imparcialidad para nadie.

Claramente cuando cambie la conformación del Consejo eso podrá cambiar (o
no), pero en este período el mismo ya no va a ser garantista, cosa que
preocupa y mucho.

Nadie del Consejo ha respondido fundamentando el voto, cosa que tendría que
estar en la resolución, pero ya que no estaba creo que es necesario que se
den explicaciones; me parecen sumamente necesarias habiendo sido este caso
sumamente controversial. Tampoco han explicado cómo pueden sacar *esta
declaración* cuando todos sabemos que *falta a la verdad*.

Es una decepción muy grande que mi adorada casa de estudios tenga en su
conformación consejeros tan poco serios y desprolijos, que actuaron de
manera tan irresponsable en este caso.

*Terminaron convirtiéndose en un frente acosador masivo, similar a lo que
supuestamente querían erradicar* y que era sólo producto de vuestra
imaginación, un chivo expiatorio que usaron para tapar el poco profesional
actuar que habrían tenido integrantes de la CPAAD y de la DGJ en un caso
que debería haber sido tratado con secreto profesional y absoluta seriedad,
como fue tratado por parte del denunciado y su equipo técnico.

Que estudiantes y egresados voten una resolución que daña gravemente tanto
a un docente, como a su entorno, sin tener una fundamentación clara y
concisa en cuanto a las normas que supuestamente se incumplen sí que es una
relación asimétrica de poder, y que una docente los apoye es aún peor.

*Ya son tres los lugares de la UdelaR que no dan garantías en situaciones
de denuncias por acoso, tanto para denunciantes como denunciados, siendo
dos de ellos centrales para las mismas. *

¿De verdad piensan que esto va a estimular a que verdaderas víctimas
denuncien, después del enchastre que han hecho de la situación? Como
víctima que fui, esta situación más que darme valentía para denunciar me
daría pavor. ¿Quién me tomaría en serio luego de saberse públicamente que
los sectores que van a tratar el tema hablaron públicamente de una supuesta
víctima y no dan las garantías debidas en el proceso? Claramente lo que han
hecho les hace más daño a las víctimas de lo que se están dando cuenta,
algo que hemos venido advirtiendo desde el comienzo.

Seguimos esperando respuestas lógicas, y que contesten la relación entre el
castigo y la supuesta fundamentación que no es más que una venta de humo
para este “feminismo” de moda que sólo destruye los derechos de las
personas, porque le resta seriedad a la causa y daña a personas ajenas o
incluidas en el movimiento. Más que feminismo parece una muy mala fotocopia.

A los consejeros que votaron la resolución: son más conservadores que los
integrantes de algunas religiones conocidas por su conservadurismo social,
se jactan de defender derechos cuando sólo los avasallan, y *votan
resoluciones donde dicen violarse normas que no mencionan*.

Háganse a ustedes mismos el favor y lean sobre derecho positivista para
ejercer mejor su rol y no pasar vergüenza, porque con lo que están haciendo
no están ejerciendo bien el papel que les fue encomendado.

Yo si estuviera en su lugar, y hubiera actuado como actuaron ustedes,
declararía mi incapacidad para ejercer el rol y renunciaría para hacer
honor al orden que me designó, pero quién les va a quitar las riendas del
caballo ahora que lo tienen por donde querían; por las dudas, les aviso
desde otro plano que lo están asfixiando al pobre animal.

Saludos.