[Todos CMAT] Carta al consejo.

Mariana Haim negra en cmat.edu.uy
Vie Ago 5 12:20:19 -03 2022

Quiero argumentar por qué considero que debe ir al todos en fcien, prometo
hacerlo esta vez y dejar el tema.
Obviamente la firmo igual y esto es paralelo a lo otro.

Entiendo y comparto profundamente los argumentos de sobriedad y de evitar
las emocionalidades banales de las redes (léase todos en fcien como red). Pero
el mal manejo los mails a listas y de las redes, no debe impedir su buen
uso en ciertos casos.

Paso a argumentar por qué me parece importante hacerla explícitamente
pública (de hecho no descarto que esté dirigida a los consejeros Y a la
comunidad entera de Facultad de Ciencias, me parece que la redacción se
presta para que lo sea):

1) me temo que de no hacerlo, esta sea una carta más. Los consejeros ya han
demostrado su cobardía y desprolijidad una y otra vez en este caso, también
su poco interés en tratarnos con cuidado y respeto, así que poca fe tengo
en que quede esta carta leída y a otra cosa.

2) me parece importantísimo que la comunidad de facultad de ciencias esté
al tanto de cómo nos paramos frente a esta situación. Hay una idea de que
somos pasivos y no nos importa, también de que estamos divididos, y supongo
que también algo así como que "el que calla otorga". Entiendo que me baso
en ideas, que vienen de conversaciones con varias personas, y que puede
resultar un argumento poco serio. Pero prefiero expresarlo, y decirles que
me parece muy importante mostrar nuestra mirada.
Creo que no enviar, al menos una vez, una carta abierta a la facultad,
sigue dejándonos aislados, y da a entender que no tenemos ninguna postura
en cuanto al tratamiento de este tema. Me parece una señal malísima, en
particular para el buen reintegro de Martín y para nuestra relación con el
resto de Facultad.

3) Fue tan pusilánime la actuación de nuestros delegados al consejo, que
sería bueno que no quedara en la mera tinta de esta carta. Son
representantes de toda la comunidad.

En fin. Aunque sé que soy minoría, preferí explicar mis razones. No es mi
intención generar un debate sobre esto, necesitamos converger. Así que les
pido disculpas desde ya.

Mariana Haim Vásquez
Centro de Matemática, Facultad de Ciencias
Montevideo, Uruguay.