[Todos CMAT] Fwd: -+Todos FCien+- Solicitud de desafiliación ADUR-FC

Mariana Haim negra en cmat.edu.uy
Mie Oct 13 16:00:28 -03 2021

Recibo y difundo, parafraseando a Roberto. Porque vale la pena estar al
tanto.

---------- Forwarded message ---------
De: Diego Armentano <darmentano en fcien.edu.uy>
Date: mié, 13 oct 2021 a las 13:49
Subject: -+Todos FCien+- Solicitud de desafiliación ADUR-FC
To: <adur.ciencias en gmail.com>
Cc: Todos AdurFC <todos_adurfc en fcien.edu.uy>, Todos FCien <
todos en fcien.edu.uy>

Hola.
Con este correo solicito mi desafiliación de ADUR-FC, y aprovecho esta
instancia para dar mis razones.

Soy consciente de que este texto puede ser mal interpretado y utilizado en
mi contra --como me ha ocurrido recientemente-- pero prefiero correr el
riesgo que callar (como casi lo he hecho desde 2019 luego de la noticia
difamatoria a la comunidad matemática, y a un miembro de ella, del
semanario *Búsqueda*).

El 4 de setiembre de 2019 en una carta motivada por tal difamación escribí:
".... La torpeza periodística (por ser generoso) de difamar a alguien que
todavía no tuvo un juicio justo es totalmente repudiable. El daño
ocasionado ya es irreversible. Mi mayor preocupación es que las autoridades
encargadas de llevar a cabo las investigaciones, relacionadas con graves
acusaciones, se sientan presionadas por tales injurias y el ruido mediático
asociado...."

Pasaron dos años desde que escribí ese párrafo, y mucha agua ha corrido. Mi
preocupación permaneció intacta desde esa fecha, y es con respecto a este
punto que realizo mi solicitud.

Considero que el manejo realizado por ADUR-FC, sobre el caso de público
conocimiento, no ha estado a la altura ni ha sido tratado con la
sensibilidad que el tema ameritaba. Creo que hemos fallado como colectivo,
de manera irresponsable y poco seria, alimentando un ambiente tóxico y del
cual no quiero formar parte.

Entiendo que las filtraciones, que una y otra vez han tenido lugar,
perjudicando y desvirtuando el debido proceso, no son responsabilidad del
gremio, pero sí lo son las formas y la liviandad con que se analizó el
tema.  En particular, la realización de la asamblea el día antes de que se
resolviera la posible sanción al docente --imponiendo una presión
totalmente indebida sobre los consejeros docentes-- ha golpeado fuertemente
en mis principios. ¿Cómo pueden resolver a conciencia un tema tan difícil
teniendo a sus espaldas una resolución que los encomienda a una única
posibilidad? Me he sentido decepcionado por este obrar, digno de este mundo
paralelo de las redes sociales de las cuales trato de mantenerme lo más
alejado posible.

Antes de despedirme de ADUR_FC, quisiera aclarar dos puntos.
El primero es que pensaba dar mi opinión en la asamblea pero me sentí
paralizado por el ambiente existente, y también manipulado cuando repetían
una y otra vez que esa asamblea no estaba relacionada con lo que se votaría
al día siguiente.
Lo segundo es que pensaba enviar mi desafiliación una vez finalizada la
asamblea pero sentía que podría ser tomado como otra presión indebida a los
consejeros, y nada más lejos que eso tenían mis intenciones. Bastantes
presiones ya tenían los consejeros.

A lo largo de mi carrera en la Facultad de Ciencias, he luchado por la
transparencia de los procesos y me he sentido respaldado en otros momentos
no sencillos por colegas y consejeros. Pero ahora siento que todo lo que
ocurrió con este caso fue por otro camino muy distante a mis principios y a
ese espíritu reflexivo y constructivo de la Facultad de Ciencias a la que
tanto cariño le he tenido. Triste y desilusionado, es que solicito mi
desafiliación a ADUR-FC.

Diego Armentano
diego en cmat.edu.uy
http://www.cmat.edu.uy/~diego/

cualquier posible archivo adjunto está dirigido únicamente a los miembros
de esta lista y puede contener información sensible según lo previsto por
las normas de datos personales de la República Oriental del Uruguay. Si Ud.
no es el destinatario correcto por favor notifique a info en fcien.edu.uy
anexando este mensaje y elimine inmediatamente el e-mail y los posibles
archivos adjuntos al mismo de su sistema. Está prohibida cualquier
utilización, difusión o copia de este e-mail por cualquier persona o
entidad que no sean las específicas destinatarias del mensaje. Si bien esta
es una lista moderada, los mensajes y opiniones vertidas son
responsabilidad de las personas y entidades que las envían. Ninguno de
estos refleja la opinión de Facultad de Ciencias ni tiene ninguna
responsabilidad por cualquier comunicación que haya sido emitida sin el
consentimiento de sus autoridades o entidades que la conforman.
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Todos FCien" de
Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,
envía un correo electrónico a todos+unsubscribe en fcien.edu.uy.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita
https://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/d/msgid/todos/CAK29JJ5R68-vW%3Dk1USuPO6dS52uHK8u8HDJUzqvc2F2qA9orMQ%40mail.gmail.com
<https://groups.google.com/a/fcien.edu.uy/d/msgid/todos/CAK29JJ5R68-vW%3Dk1USuPO6dS52uHK8u8HDJUzqvc2F2qA9orMQ%40mail.gmail.com?utm_medium=email&utm_source=footer>
.