Instructivo de Rendición de la partida DT 2020 cobrada el 3/2/2021

Seccion Tesoreria tesoreri en fcien.edu.uy
Vie Feb 5 13:51:54 -03 2021


Estimados:

*Instructivo para la rendición de la partida de gastos establecida por el
artículo 57° del Estatuto del Personal Docente (basado en la versión del
24/03/14)*

*1- OBJETO DE LA PARTIDA*

Con la partida prevista en el inciso segundo del artículo 57° del Estatuto
del Personal Docente pueden financiarse gastos e inversiones que tengan
como finalidad la mejora de las condiciones de trabajo del docente,
pudiéndose incluir entre ellos a los destinados de su grupo de trabajo que
tiendan a cumplir los objetivos planteados en el Plan de Trabajo o los
objetivos de otra línea de investigación, que desarrolle el docente o su
grupo de trabajo.

Las inversiones con cargo a esta partida son propiedad de la Universidad de
la República y deberán ser inventariadas como tal.

Para ello en Facultad de Ciencias, comunicarse con Sección Inventario al
mail: inventario en fcien.edu.uy

*2 - RENDICIÓN DE LA PARTIDA*

*2.1.* *Formato* – La rendición se efectúa en un formulario cuyo modelo se
adjunta, que en su primera parte tiene el carácter de Declaración Jurada y
cuya segunda parte deberá ser completada por el superior académico
respectivo.

La Planilla de Rendición y la Declaración Jurada no pueden ser modificadas
en su formato y tienen que ser completadas de acuerdo a lo solicitado.

*2.2. Comprobantes que acompañan la rendición*

*a)* Para justificar los gastos realizados se admiten únicamente documentos
originales de fecha posterior al pago, no se aceptan fotocopias. En este
año, posteriores  al 03.02.2021.

*b) *Los gastos efectuados en Uruguay se acreditan mediante Facturas de
Crédito y su correspondiente Recibo o con Boletas Contado.

Esa documentación debe cumplir con la normativa de la Dirección General
Impositiva sobre documentos y comprobantes y pueden haber sido expedidos a
nombre de la Universidad de la República – Facultad de Ciencias o a nombre
del docente titular de la Partida de DT (los tickets de supermercados
también tienen que cumplir con las mismas indicaciones).

En el caso que sea necesario el RUT de Facultad de Ciencias es 214478920019.

Los gastos efectuados en el exterior se acreditan mediante comprobantes
similares que cumplan las formalidades del país donde se emiten.

*c)* En caso que se pretenda rendir gastos efectuados para un integrante
del equipo de trabajo que no sea el beneficiario de la partida, debe
presentarse constancia de Sección Personal del Servicio respecto del cargo
que ocupa esa persona, o Certificado de Escolaridad expedido por la Bedelía
correspondiente en caso de ser estudiante o egresado y nota del superior
docente del instituto, Departamento, Sección o Dependencia académica que
declare en qué calidad se desempeña esa otra persona dentro del grupo de
trabajo (honorario, pasante, etc.)

*d)* Para rendir la compra de pasajes de avión se debe presentar el boleto
de pasaje a nombre del docente o de otro integrante del grupo de trabajo o
el billete electrónico e impresión de la pantalla que confirma la
adquisición, con los datos mínimos que permitan acreditar la compra y
controlar la identidad de los pasajeros y además los talones de embarque
del viaje de ida y vuelta y/o la factura de crédito y el recibo de pago o
la boleta de contado.

Si la compra de los pasajes es para otra persona que no sea el titular de
la DT, se debe justificar la relación al grupo de trabajo según el punto c).

En ambos casos se debe presentar la asistencia al congreso o invitación al
mismo, como constancia que el viaje se relaciona a la actividad docente.

*e)* Si la compra del pasaje al extranjero fue adquirida a través de
internet con una tarjeta de crédito, se requiere el resumen de la tarjeta
de crédito y el recibo de pago.

La tarjeta de crédito debe estar a nombre del titular de la partida de DT.

Es necesaria la presentación del resumen de la tarjeta de crédito y el
recibo de pago originales (en el caso que el docente quiera conservar esos
originales, también traer copia de los mismos para que su autenticidad sea
validada por el personal de Contaduría encargado de revisar las rendiciones
de la DT, dejando esas copias como parte de la rendición).

*f)* Para otras compras realizadas a través de internet con tarjeta de
crédito, además del documento que acredita el pago se requiere un documento
emitido por la empresa proveedora  en la que se confirme la venta u otra
documentación que permita acreditar que el gasto rendido corresponde al
docente.

La compra de productos o servicios en el extranjero vía internet, tiene que
realizarse con la tarjeta de crédito del titular de la DT y la rendición se
hará bajo los mismos términos explicados en el punto e).

La rendición tiene que realizarse en moneda nacional y en el caso de
compras en otras monedas, el tipo de cambio a utilizar es el del día de la
compra y el valor a la venta según el Banco Central.

En todos los casos en que el monto de la compra requiera el pago de
tributos que graven la importación, se deberá acreditar la realización del
pago a los mismos.

*g)* Si la partida no se ha ejecutado en su totalidad deberá informarse en
la Declaración Jurada en que se efectúa la rendición, el monto de los
fondos no ejecutados dentro del plazo establecido por el artículo 132° del
TOCAF.

*2.3 – Procedimiento para la rendición*

*2.3.1.* El docente debe entregar en el Departamento de Contaduría la
Declaración Jurada de rendición con el aval firmado por el superior de la
Unidad Académica en que se desempeña.

Detallando en la planilla los gastos realizados y acompañada de los
comprobantes respectivos, dentro de los sesenta días contados a partir del
último día del mes en que se recibieron los fondos o valores cualquiera sea
la fuente de financiación (Artículo 132° del TOCAF, artículo 6° de la
Ordenanza 77 del Tribunal de Cuentas de la República)

Si el docente no ha ejecutado la totalidad de la partida y ha rendido de
acuerdo a lo previsto en el apartado 2.2. g) es decir  informando en la
Declaración Jurada el monto de los fondos no ejecutados, deberá presentar
nuevamente la Declaración Jurada en cada oportunidad en que venza el plazo
del artículo 132° del TOCAF, es decir dentro de los sesenta días contados a
partir del último día del mes en que se presentó la anterior Declaración
Jurada.

Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, la ejecución del total
de la partida deberá realizarse antes del 30 de noviembre del año en que
fue percibida.

En el caso que el docente usufructúa la Dedicación Total en un cargo de
gobierno universitario (Artículo 79° del Estatuto del Personal Docente), no
se requerirá la presentación del aval del superior académico (al dorso del
formulario de presentación de la rendición).

*2.3.2.* Si el superior de la Unidad Académica en que se desempeña el
docente no aprueba o sugiere correcciones a la rendición, manifestará sus
observaciones por escrito a los efectos de que no le alcance la
responsabilidad prevista en el artículo 137°, inciso segundo del TOCAF y
elevará la rendición al Decano o Jerarca del Servicio, que resolverá en
definitiva sobre la pertinencia académica del gasto, para lo cual podrá
requerir el asesoramiento de la comisión de Dedicación Total del Servicio.

*2.3.3.* Si el superior de la Unidad Académica en que se desempeña el
docente o en su caso el Decano, manifiesta su conformidad con la rendición
efectuada, habilitan su presentación en el área de Contaduría, que podrá
efectuar observaciones respecto de la formalidad de los comprobantes, las
que deberán ser subsanadas para que la rendición sea aprobada.

*Cronograma de Rendición de la Partida de DT, correspondiente al año 2020 y
cobrada el 03.02.21 :*

1° Rendición      Jueves  01/06/2021

2° Rendición      Martes  29/08/2021

3° Rendición      Lunes   19/11/2021

*IMPORTANTE:*

*Según el instructivo del CDC la última Rendición en Noviembre 2021 debe
ser presentada con antelación para poder ser revisada por el personal a
cargo y así tener tiempo en el caso que se precise subsanar alguna
situación errónea, dado que el último plazo es estricto.*

*3- EFECTOS DE LA RENDICIÓN*

*3.1.* Por el monto que haya sido rendido pero no gastado al final de cada
ejercicio, los Servicios deberán realizar la retención del IRPF en la
oportunidad en que se hace la liquidación y ajuste anual del impuesto.

Si el docente gasta la partida con posterioridad conforme a lo dispuesto en
la normativa sobre pago del impuesto, la suma retenida por concepto de IRPF
se considera como pago del impuesto, en este caso el monto retenido del
IRPF se descontará del saldo que en definitiva el docente debe rendir.

*3.2.* Aquellos docentes que no hayan gastado y rendido la totalidad de la
partida antes del 30 de noviembre del año corriente, no recibirán la
partida del ejercicio siguiente. Tampoco se pagará la partida a aquellos
docentes cuyas rendiciones no fueran aprobadas.

Las situaciones previstas en este apartado se comunicarán a la Comisión de
Dedicación Total del Servicio y a la Comisión Central de Dedicación Total.

*4 - EMERGENCIA SANITARIA*

En virtud de la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia del
COVID-19, teniendo en cuenta las resoluciones del CDC y los comunicados del
Pro Rectorado de Gestión, se han propuesto alternativas en referencia a la
forma en que se recepcionan las rendiciones de DT.

 *4.1. *La forma de rendición es como siempre, presentando la planilla de
declaración jurada detallando los gastos con la firma del docente titular
de la DT y la firma del superior académico dando el aval, con las boletas
originales y el  timbre profesional de $ 200 (a partir de Julio/2021 el
timbre profesional cambia de importe).

*Las rendiciones de DT tienen que ser entregadas a Mauricio Scarrone, en el
horario de Atención al Público del  Departamento de Contaduría de Facultad
de Ciencias de Lunes a Viernes en el horario de 10 a 13 hs.*

Dada la situación actual, en el caso que el docente no pueda concurrir
personalmente a realizar la entrega de la rendición y toda la
documentación, la alternativa es enviar la planilla de declaración jurada
escaneada desde el mail institucional del docente beneficiario de la
partida, con el timbre profesional, la firma del docente y del superior
académico y las boletas de gastos también escaneadas para ser revisadas.

Si el superior académico no puede firmar la planilla, se aceptará el aval
vía mail mencionando el nombre del docente que rinde y emitido desde el
mail institucional del superior.

*IMPORTANTE a tener en cuenta:*

En la opción no presencial  la rendición de la partida de gastos de DT, NO
se considera rendida hasta que se presenten físicamente la planilla con las
firmas y los comprobantes de gastos, junto con el timbre profesional.

El envío de la documentación escaneada vía mail es para revisar previamente
a que la presenten físicamente, por si hay que hacer alguna corrección.

Aquellos docentes que no hayan gastado y rendido o devuelto total o
parcialmente la partida antes del 30 de Noviembre de cada año, se aplicará
la retención del IRPF y no recibirán la partida de DT del ejercicio
siguiente

*5 - EN CASO DE DEVOLUCIÓN DEL DINERO NO GASTADO*

Tampoco se pagará a aquellos docentes cuyas rendiciones no fueron aprobadas
por el superior académico.

En caso que el docente no realice gastos por la totalidad o realice gastos
parciales, puede devolver total o parcialmente la DT y se considera
rendición, no requiriendo el aval académico.

La devolución del dinero no gastado, debe realizarse antes del 30.11.2021
desde la cuenta bancaria del sueldo del docente titular de la DT a una
cuenta  bancaria de la Facultad de Ciencias.

Los datos de la cuenta bancaria de Facultad donde hacer la devolución, la
deben solicitar con antelación por mail a Sección Tesorería (
tesoreri en fcien.edu.uy).

Una vez que se realizó la devolución, es necesario que el docente envíe el
comprobante del depósito vía mail a Sección Tesorería, brindando los datos
del docente que realizó la devolución de la DT, para su identificación en
el estado de cuenta bancario.

Al presente mail se adjunta la Planilla de Rendición votada por el CDC y
que debe ser utilizada para detallar los gastos realizados.

 De acuerdo al Comunicado Interno Nº 01/2021 de la DGAF los importes de la
Partida de DT, correspondientes a los diferentes grados son los siguientes:

Grado 2    $     82.620

Grado 3    $   105.200

Grado 4    $   123.607

Grado 5    $   142.281

Los docentes que tuvieron cambio de grado o licencias sin goce de sueldo,
etc. durante el transcurso del año 2020, recibieron el importe de la DT
equivalente a los meses que ocuparon el cargo en ese régimen y grado.

Por cualquier consulta, comunicarse con Mauricio Scarrone al mail:
tesoreri en fcien.edu.uy

Atentamente,

Mauricio Scarrone       Rosana Maya

Departamento de Administración Financiera

Facultad de Ciencias

Universidad de la República

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CienciasUniversidad de la RepúblicaIguá 4225    C.P. 11.400Tel./Fax:
2525.05.16Mail: tesoreri en fcien.edu.uy <tesoreri en fcien.edu.uy>Montevideo -
Uruguay*
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