[Todos CMAT] IMPORTANTE: Criterios generales de funcionamiento ante el progresivo aumento de actividades presenciales en Facultad de Ciencias.

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Mie Jun 10 21:20:14 -03 2020


Estimadas y estimados integrantes de Facultad de Ciencias

Ponemos en conocimiento de ustedes el Protocolo aprobado por el Consejo el
pasado lunes 8 de junio (res.64 Consejo 8.6.20)  que contiene los Criterios
generales de funcionamiento ante el progresivo aumento de actividades
presenciales en nuestra Facultad.


























* (Exp. )  -  Aprobar en general el siguiente protocolo de funcionamiento
para el desarrollo de actividades presenciales en Facultad de Ciencias:De
acuerdo a los lineamientos generales establecidos por la UdelaR para
incrementar gradualmente las actividades presenciales en el contexto de la
emergencia sanitaria de Covid19, la Facultad de Ciencias establece el
siguiente protocolo para la asistencia y permanencia dentro del edificio de
Facultad de Ciencias y el CIN. Cada Instituto o Departamento elaborará
pautas específicas de funcionamiento para su área de trabajo. Como criterio
general se establece que aquellas actividades que puedan realizarse a
distancia (teletrabajo) continúen desarrollándose de este modo.1.       Al
ingreso a los edificios de Facultad de Ciencias:a) Todas las personas
deberán registrar su ingreso a la Facultad. Habrá 2 listados para el
registro. En un listado deberán firmar todos los funcionarios docentes y no
docentes de Facultad. En un segundo listado deberán registrarse -con nombre
completo y datos de contacto- todas las personas ajenas a la institución o
quienes no tengan un vínculo laboral con la misma (en este listado deberá
incluirse a los estudiantes, docentes de otros servicios, visitantes,
etc.)b) En el edificio del CIN se agregará una mesa para el registro de los
docentes dentro del edificio.  Los funcionarios ya registran asistencia en
listado aparte. Proveedores o personas que no tengan un vínculo laboral con
la institución deberán registrarse en la casilla de vigilancia, dejando
nombre y datos de contacto.c) El registro en ambos edificios se hará en
planillas de papel, de manera de poder tener un rápido control sobre la
asistencia día a día, y la permanencia de personas en el edificiod) Se
sugiere llevar lapicera personal. De todas maneras habrá alcohol en gel
disponible para higienizar las manos al ingresar y salir de la
institución.c) Los funcionarios de vigilancia tomarán la temperatura a
todas las personas ajenas a la Facultad, así como a aquellos estudiantes
que concurran a realizar actividades presenciales como exámenes,
actividades prácticas, préstamos o devolución de libros, etc. A
funcionarios docentes y no docentes se realizará toma de temperatura de
manera aleatoria.d) Se deberá utilizar tapabocas o mascarilla para ingresar
a los edificios, sugiriéndose su uso permanente en espacios compartidos.e)
Todas las personas que ingresen al edificio deberán desinfectar su calzado
pisando el tapete sanitario colocado en la entrada para este fin.2. Horario
de funcionamiento de la Facultad f)   Se extenderá el horario de
funcionamiento de la Facultad hasta las 18 hs, para facilitar el trabajo
coordinado en turnos y así evitar la aglomeración de personas en un mismo
espacio.Quienes permanezcan más allá de ese horario en el edificio deberán
comunicarlo a vigilancia. Quienes deban realizar actividades fuera del
horario comprendido entre las 8 y las 18 hs, o en días no hábiles (fines de
semana y/o feriados) deberán enviar el aviso previamente a Intendencia
(intendencia en fcien.edu.uy <intendencia en fcien.edu.uy>)g)  Los funcionarios
TAS seguirán trabajando como hasta el momento: a través de teletrabajo en
los casos que sea posible, organizados por turnos, con horarios de atención
al público de 9 a 13 hs. Para las oficinas que atienden público se
solicitará uso de mascarilla o tapaboca, y se cuidará guardar el espacio
interpersonal sugerido. Si es necesario se podrá establecer agenda
previa.Cualquier modificación en estas condiciones laborales, que pudieran
surgir por las necesidades del aumento de actividad presencial en la
institución, será coordinada por el director de División o Departamento
correspondiente, en acuerdo con decanato.h)  Biblioteca comenzará a abrir
los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 15 hs, exclusivamente para
solicitud o devolución de material de estudio.3. Actividades presenciales
de investigación, enseñanza y/o extensióni) Todas las actividades que se
realicen de manera presencial, deberán ser coordinadas con los responsables
de cada grupo/laboratorio y con el respectivo director de Instituto (o
Comisión de Instituto), que organizarán la permanencia dentro de la
institución de manera de evitar aglomeraciones y poder garantizar la
sugerida distancia entre personas.Cada Instituto elaborará pautas propias
de funcionamiento dentro de sus laboratorios y/o espacios comunes, así como
para las salidas de campo que requieran sus investigadores. Estas pautas no
podrán ser más laxas que las contenidas en este protocolo.j) Para las
actividades de enseñanza prácticas se establecerá un grupo de trabajo
(integrado por representantes de las Comisiones de Carrera, laboratorios
prácticos, bedelía y decanato) que tendrá la tarea de coordinar  las
actividades prácticas que soliciten los responsables de cada curso.  Una
vez establecido el cronograma de actividades prácticas, se coordinará
estrechamente con el servicio de limpieza de manera de poder ventilar y
desinfectar los salones entre actividades contiguas. Se intensificará  la
limpieza de baños y ascensoresk)  Para las salidas de campo con estudiantes
se establecerá otro grupo de trabajo (integrado por representantes de las
comisiones de carrera, la comisión de salidas de campo y decanato) que, en
consulta con rectorado, evaluará la posibilidad de efectivamente realizar
las salidas. Se  deberá establecer un protocolo específico para estos
casos.  l) Se recuerda que se encuentran habilitadas las salas de
informática para uso de los estudiantes que así lo requieren, que deberán
dar aviso previamente al correo asistentesacademicos en fcien.edu.uy
<asistentesacademicos en fcien.edu.uy>*

*  Se implementará una agenda de manera de evitar aglomeraciones.*






*4. Uso de vehículosm)  El uso  de vehículos se limitará a las salidas
estrictamente necesarias, las que serán coordinadas por los directores de
Instituto o el director de Departamento que corresponda. Traslados que
impliquen excepciones al protocolo de Udelar y/o a las pautas generadas por
cada Instituto,  deberán ser debidamente justificados, avalados por el
director correspondiente, y autorizados por decanato.Cada responsable del
traslado (funcionario o docente que maneje) será responsable de la higiene
del vehículo.Los ocupantes del mismo deberán utilizar tapabocas durante
todo el traslado, así como mantener ventanillas abiertas, para ventilación
del vehículo,  siempre que sea posible.Se recuerda: *













*• Evitar las aglomeraciones en todo momento.• Mantener una distancia en el
espacio interpersonal de 2 metros.• Utilizar tapabocas de forma permanente
siempre que sea posible.• Aumentar la frecuencia de la higiene de manos.•
No compartir artículos personales. Tampoco alimentos y/o bebidas (incluido
mate).• Para el mantenimiento, la limpieza y desinfección de salones,
oficinas y espacios de trabajo se sugiere seguir las indicaciones
establecidas en el “Protocolo de limpieza y desinfección de salones,
oficinas y espacios de trabajo”  elaborado por la Facultad de Enfermería.•
En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas dolor de garganta,
tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del
gusto, diarrea el funcionario debe permanecer en domicilio, informar al
referente de su lugar de trabajo y consultar con su prestador de salud.• En
caso de desarrollar cualquiera de estos síntomas durante la permanencia en
la institución el funcionario deberá retirarse a su domicilio,  informar al
referente de su lugar de trabajo y consultar con su prestador de salud.• En
caso de constatarse a través del prestador de salud haber contraído
enfermedad, deberá proceder a realizar la solicitud de licencia médica a
través de los procedimientos habituales de certificación vigentes en la
Udelar.• De haber estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y
personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso
presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de
al menos 15 minutos) o haber compartido espacio sin guardar la distancia
interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, tampoco debe acudir
a su lugar de trabajo. Consulte a su prestador de salud y siga las
indicaciones que éste le indique.• Si el trabajador/a se encuentra dentro
de los grupos de riesgo, debe comunicarlo a su jefe inmediato y no
concurrir a su lugar de trabajo habitual, de acuerdo a lo establecido por
la DGP con fecha 14/05/2020 y su posterior ampliación el 20/05/2020.(12 en
12)*


Es importante señalar que estos criterios podrán modificarse, si las
condiciones que se tomaron en cuenta para fijarlos cambian.

Contamos con la colaboración de cada uno de ustedes en el cumplimiento de
estas medidas.
Y les agradecemos de antemano la comprensión y buena disposición.

Saludos cordiales,

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