[Todos CMAT] Fwd: Cibercoloquio- Federico Ardila

Soledad Villar msvillar en cmat.edu.uy
Vie Jun 5 12:54:20 -03 2020

---------- Forwarded message ---------
From: Cibercoloquio Latinoamericano de Matemáticas <messenger en webex.com>
Date: Thu, Jun 4, 2020 at 8:11 PM
Subject: Cibercoloquio- Federico Ardila
To: <solevillar en gmail.com>

Cibercoloquio Latinoamericano de Matemáticas

Estimado colega,

Tenemos el gusto de anunciar que Federico Ardila será el primer expositor
en el Cibercoloquio Latinoamericano de Matemáticas. Su charla será este
viernes 5 de junio a través de la plataforma Webex. Te recomendamos entrar
al evento 15 minutos antes del comienzo de la charla. Para acceder al
evento haz click en el siguiente enlace:

Federico Ardila, 5 de junio, 13:00 (GMT-4)
<https://purdue.webex.com/purdue/onstage/g.php?MTID=e0254c9e4ab36f2791b8d1a892666f338>

Una vez abierto el enlace deberás registrarte con nombre y correo
electrónico. Es importante usar el mismo correo con el que te inscribiste
en la página del Cibercoloquio, es decir, la dirección de correo en la cual
recibiste este mensaje. Luego tendrás la opción de descargar la aplicación
de Webex o entrar directo a través de su navegador. Si estás en un
computador te recomendamos la opción del navegador, si estás en una tableta
o en un teléfono móvil te recomendamos descargar la aplicación. La
aplicación tarda unos minutos en descargar, por lo que es conveniente
conectarse con antelación.

Compartimos el siguiente mensaje de Federico:

Estoy MUY emocionado de dar la primera charla del Cibercoloquio
Latinoamericano de Matemáticas, una GRAN iniciativa para conectar a
matemáticxs en todo el mundo. A la vez no puedo ignorar la realidad
política y racial del momento. Sé que muchos nos estamos preguntando cómo
podemos contribuir, desde nuestra profesión, a una sociedad justa,
equitativa, anti-racista, anti-sexista. Sé que tenemos más preguntas que
respuestas, pero por ahí se empieza.

Por lo tanto decidí cambiar el tema de mi charla. Voy a hablar sobre un
proyecto que me parece igual de interesante matemáticamente, y que tal vez
nos puede ayudar a reflexionar sobre el papel que jugamos en nuestras
sociedades. Agradezco mucho a lxs organizadorxs por permitirme la
flexibilidad de hacerlo. Mi nuevo título y resumen son los siguientes:

Título: Geometría CAT(0), Robots, y Sociedad

Resumen: ¿Cómo podemos mover un brazo robótico de la manera más eficiente
posible? Buscando responder esta pregunta, llegamos a un lugar tal vez
inesperado: la geometría de altas dimensiones.

En "La Biblioteca de Babel", el escritor Jorge Luis Borges se imaginó una
biblioteca universal donde se encuentran todos los libros posibles. Del
mismo modo, podemos imaginarnos el espacio universal de todas las
posiciones del robot. Como la Biblioteca de Babel, estos espacios son
enormes y muy complejos. Afortunadamente, ellos han sido estudiados por
investigadorxs en álgebra, combinatoria y geometría. Esto nos permite
construir un "control remoto" para navegar estos espacios, y mover nuestro
robot.

El posible éxito de un proyecto científico como este nos enfrenta a
preguntas éticas que no podemos ignorar. En una sociedad profundamente
desigual, ¿quién tiene acceso a las tecnologías que puedan resultar? ¿Quién
se beneficia y quién se perjudica? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como
cientíticxs?

Esta charla será abierta y accesible al público general, y no asumirá
conocimientos previos de matemática ni de robótica. Incluirá trabajo
conjunto con Arlys Asprilla, César Ceballos, Hanner Bastidas, John Guo,
Matthew Bland, Maxime Pouokam, Megan Owen, Rika Yatchak, Seth Sullivant,
Tia Baker, Wolsey Rubio, y lxs estudiantes de la Escuela Robótica del Chocó.

Hora: 13:00 GMT-4 (Recomendamos entrar a las 12:45 GMT-4)
Ciudad de México 12:00, Bogotá 12:00, Panamá 12:00, San José 11:00, San
Salvador 11:00 Santiago 13:00, Buenos Aires 14:00, Montevideo 14:00,
Caracas 13:00, San Juan 13:00, Rio de Janeiro 14:00, Madrid 19:00

Lugar: Webex. Para familiarizarte con la plataforma Webex puedes visitar la
siguiente página
<http://XIX9.trk.elasticemail.com/tracking/click?d=tk69I6lEK05snpAOJJMWHemUVMjiMb8N7EzrHv-xgRazq3OMyhxwD2B2WPRlb904w5UmzVFG-APXHIHXwulVhEX1xgGCqQFLwfq9R-X-kTEP2nS76LoIdn6bg9_M8w8AL934bHPQ9IoQUqc4a7Oj5IABVWn5PavQWR9dLItD9FDKDYQ30ThvhWY6dy6au-4siQod4YkxZaKh_uPSSPBEcikZWhIkJTrZJN6AhaDVeT4gojt-1JLBERh5Hzxc_t-yag2>.

Para mas información visite nuestra página: www.cibercoloquio.com.

Atentamente,

Daniel Campos
Manuel Rivera
Maria Amelia Salazar
Jose Alejandro Samper
José Simental
Soledad Villar

Si desea dejar de recibir estos mensajes puede notificarlo en el formulario
de inscripción <https://sites.google.com/view/cibercoloquio/inscripción>.