[Todos CMAT] Propuesta de seminario “Curvas elípticas y criptografía”

cqureshi cqureshi en fing.edu.uy
Mie Ago 19 15:05:39 -03 2020

Hola a todos.

Este semestre estoy organizando un seminario de grado sobre curvas
elípticas y aplicaciones en criptografía. Es un seminario básico donde
no asumo ningún conocimiento previo ni de curvas elípticas ni de
criptografía.

Más abajo pueden encontrar información sobre el contenido y forma de
aprobación. La idea es que sea válido tanto para la licenciatura (como
seminario) como para estudiantes de computación (como módulo taller).

Mi intención si la facultad lo permite es que la modalidad sea mixta,
es decir presencial para aquellos que lo deseen pero transmitiéndolo
por zoom para los que prefieran conectarse de forma virtual. Las
clases (presenciales o por videoconferencias) van a ser de 1 hora y
media de duración, una vez por semana.

Les pido a los interesado que me respondan esta semana con su
disponibilidad horaria para poder ir organizado los horarios. La idea
sería arrancar la próxima semana. Cualquier duda que tengan con
respecto al contenido, créditos, forma de aprobación, modalidad, etc
me pueden escribir respondiendo este mensaje.

Saludos,
Claudio.

Seminario de Curvas Elípticas y Criptografía.

Objetivos:

Desarrollar la teoría básica de curvas elípticas. Estudiar
especialmente el caso de curvas elípticas sobre cuerpos finitos y
discutir aplicaciones en criptografía.

Descripción:

La teoria de curvas elipticas es un área importante de la matematica
moderna que ha jugado un papel fundamental en la prueba de importantes
resultados como el último teorema de Fermat y el problema de los
números congruentes y que además tiene aplicaciones en criptografía.
En este curso pretendemos cubrir los siguientes tópicos:

1. Puntos racionales en cónicas.
2. La geometría de curvas cúbicas.
3. El grupo de una curva elíptica.
4. Cuerpos finitos.
5. Curvas elípticas sobre cuerpos finitos.
6. Algoritmo de factorización usando curvas elípticas.
7. Criptografía de curvas elípticas.
8. La cota de Hasse-Weil para el números de puntos de una curva
elíptica sobre un cuerpo finito.
9. Algoritmos para el cálculo de puntos de una curva elíptica sobre un
cuerpo finito.
10. Estructura de grupo de una curva elíptica sobre un cuerpo finito.

Método de aprobación:

Exposiciones orales y/o entrega de ejercicios seleccionados.