[Todos CMAT] Importante: DECLARACIÓN CONJUNTA CONICYT, UDELAR Y ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DEL URUGUAY

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Mar Oct 29 10:34:55 -03 2019


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> De: - D2C2 DIFUSIÓN <difusion en d2c2.gub.uy>
> Date: jue., 24 de oct. de 2019 a la(s) 22:39
> Subject: DECLARACION CONJUNTA CONICYT, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Y
> ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DEL URUGUAY
>
>
> *DECLARACION CONJUNTA CONICYT, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Y ACADEMIA
> NACIONAL DE CIENCIAS DEL URUGUAY*
>
> OCTUBRE 2019
>
> *“La importancia de seguir fortaleciendo las capacidades en ciencia,
> tecnología e innovación de Uruguay y su aprovechamiento para el desarrollo
> nacional”*
>
> Ante la coyuntura electoral que vive el país y los desafíos que se abren
> hacia el futuro inmediato, las tres instituciones firmantes consideramos
> relevante reiterar nuestra firme convicción sobre la necesidad de seguir
> fortaleciendo las capacidades de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) en
> Uruguay e incrementando su uso efectivo para avanzar en el desarrollo
> humano y cultural, la sostenibilidad y la capacidad del país de pensarse a
> sí mismo.
>
> El Uruguay en su actual proceso de desarrollo requiere hacer un uso
> efectivo de CTI, incluyendo fuertemente la desarrollada en el país, para
> lograr la resolución eficiente de problemas, para incrementar sus
> capacidades de competir y progresar en un mundo con cambios acelerados,
> seguir profundizando la democracia y la agenda de derechos, la equidad y la
> sostenibilidad ambiental, así como para reforzar el desarrollo humano en
> todas sus dimensiones, incluyendo la educación, la salud y la formación de
> cuadros profesionales y técnicos altamente capacitados.
>
>
> Uruguay aumentó en las últimas décadas su inversión en investigación y
> desarrollo (I+D) en relación al PBI. Sin embargo, los indicadores
> nacionales de inversión están lejos de los países altamente
> industrializados. El análisis sectorial, esto es, el análisis de quién
> financia la investigación, muestra también una notable diferencia entre
> Uruguay y estos países, ya que en nuestro caso, la financiación privada es
> muy insuficiente.
>
>
> En materia de número de investigadores tiempo completo equivalente (TCE),
> sea por millón de habitantes o por mil de la población económicamente
> activa, Uruguay está en una posición intermedia en América Latina: por
> debajo de Argentina y Brasil, por encima de Chile, Colombia y México. La
> comparación con los países con mayores niveles de ingreso per cápita de la
> OCDE resulta sin embargo muy poco alentadora.
>
>
> Dos problemas son acuciantes: la dificultad para retener a los
> investigadores formados y las dificultadas para su inserción y distribución
> en diferentes ámbitos laborales.
>
>
> En Uruguay el porcentaje del total de investigadores que trabaja en
> empresas públicas o privadas es marginal. Si se desea que el conocimiento,
> a través del desarrollo tecnológico y la innovación, impacte en el
> desarrollo nacional, se requiere que los investigadores trabajen en
> diversos ámbitos donde hacer investigación contribuya a diferentes fines,
> sea en el ámbito académico o no académico, tanto público como privado.
>
>
> Los datos recientes disponibles indican que el 35% de las empresas
> productoras de bienes y servicios (privadas y públicas) han realizado
> actividades de innovación. Dentro de estas actividades, la compra de
> equipamiento es ampliamente mayoritaria y las relacionadas con la
> producción de conocimiento nacional ocupan un lugar muy menor. Ello señala
> la necesidad de fortalecer los vínculos entre el sector productivo y el
> sector generador de ciencia y tecnología. Por otra parte, dado el
> importante papel del sector público como usuario de CTI, en todo el mundo y
> en especial en el Uruguay, esa necesidad de fortalecimiento de vínculos
> abarca también al conjunto de ministerios, empresas públicas, intendencias.
> Este es un aspecto de mucha importancia y que ha mostrado ser difícil de
> mejorar, lo que sugiere la necesidad de abordarlo con enfoques fuertemente
> innovadores y voluntad de experimentación.
>
>
> *Se consideran como ejes relevantes para el nuevo período los siguientes: *
>
>    1. Diseñar y poner en funcionamiento una institucionalidad de CTI que
>    establezca claramente quién define políticas, quién asesora y quién se
>    encarga de su ejecución. El gobierno debe asumir con convicción la
>    conducción, con el debido asesoramiento, académico y de diversos ámbitos de
>    actividad, de las políticas nacionales de CTI. Es importante que en el
>    ejercicio de dicha conducción atienda con especial cuidado a la promoción
>    de articulaciones virtuosas entre los espacios de producción de
>    conocimiento y los espacios donde el uso del conocimiento es vital para el
>    cumplimiento cabal de sus responsabilidades.
>
>    2. Acordar un nuevo Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e
>    Innovación. Si bien Uruguay tuvo el Plan Estratégico Nacional en Ciencia
>    Tecnología e Innovación (PENCTI aprobado en 2010), se considera que
>    actualmente están faltando orientaciones políticas acordadas y actualizadas
>    que definan objetivos y prioridades para todo el sector de CTI del país.
>    Las políticas de CTI se deben concebir con lógicas de política de Estado.
>    Por ello, deben contar con el apoyo gubernamental del más alto nivel y
>    surgir de un consenso o amplio acuerdo de todas las fuerzas políticas y de
>    los principales actores de la sociedad para tener legitimidad.
>    Es necesario diseñar un nuevo Plan estratégico de CTI que defina las
>    prioridades, los desafíos, los objetivos, metas, tiempos, responsables y
>    recursos implicados para su implementación y cumplimiento. Este nuevo plan
>    debe contar con la más amplia participación e involucramiento de actores
>    académicos, empresariales, gubernamentales, del parlamento, y de la
>    sociedad civil.
>
>    3. Los instrumentos de CTI deben coordinarse y reforzarse
>    sinérgicamente con otros como los agropecuarios, los industriales, los
>    ambientales, los de salud y los sociales, para apuntar a una genuina
>    resolución de estos retos.
>
>    4. Incrementar la inversión en I+D y mejorar la eficiencia de esta
>    inversión a partir de normativas de utilización de recursos públicos
>    específicos para ello, que tengan como principios rectores la transparencia
>    en la asignación de fondos, la no discriminación entre instituciones y el
>    rendimiento de cuentas de quienes son financiados.
>
>    5. Incrementar la presencia de empresas y del sector público no
>    universitario en la inversión en I+D y ampliar la presencia de personas con
>    posgrado en empresas y en el sector público no académico.
>
>    6. Fomentar sistemáticamente la articulación entre el mundo académico
>    y el mundo de la producción.
>
>    7. Generar acciones decididas para que los recursos humanos
>    calificados que ha formado el país tengan donde trabajar y volcar sus
>    conocimientos, evitando así la emigración de talento.
>
>    8. Fortalecer la presencia de CTI en la formación de los profesionales
>    a nivel de todo el sistema de educación terciaria.
>
>    9. Fortalecer la presencia de CTI en la formación de los docentes y en
>    los planes de estudio en todo el sistema de Educación Secundaria y
>    Educación Primaria.
>
>    10. Articular y potenciar acciones de CTI a nivel regional e
>    internacional, aprovechando oportunidades de formación e infraestructuras
>    aún no existentes en el país.
>
>    11. Aprovechar las capacidades de la diáspora altamente calificada,
>    dispersa en diferentes países del mundo y dispuesta a contribuir al
>    fortalecimiento de la CTI en nuestro país, incluyendo aquí programas de
>    retorno de científicos uruguayos que hoy no tienen esa posibilidad.
>
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