[Todos CMAT] Martes 23 de Abril, Seminario del IESTA (SIESTA)

gillanes en cmat.edu.uy gillanes en cmat.edu.uy
Lun Abr 22 19:02:02 -03 2019


Distribuyo info del seminario del IESTA.
Saludos! 

	El próximo seminario organizado por el IESTA será el Martes 23 de Abril a las 14:00 horas en la sala de reuniones (Eduardo Acevedo 1139). Recuerden que todas las presentaciones y el programa tentativo de las próximas charlas está disponible en https://github.com/natydasilva/SIESTA (https://github.com/natydasilva/SIESTA) . 

	El seminario estará a cargo de Ana Coimbra 

	FCEA-IESTA-UDELAR, quién presentará: 

	Procedimientos de campo no convencionales. La implementación en el caso de RDS  

	El punto de partida de la teoría de muestreo de poblaciones finitas es la existencia de un marco muestral, o sea, un listado que identifica y permite localizar los individuos, o por lo menos grupos de individuos, de la población objeto de estudio. Cuando se desea obtener datos sobre cierto tipo de poblaciones muy particulares, es frecuente que dicho listado no exista y sea imposible, o demasiado costoso de constuir. En estos casos, es usual que se recurra a métodos de muestreo no probabilísticos, que si bien pueden ser eficaces a la hora de recolectar datos, hacen que sea difícil, si no imposible, hacer inferencia estadística.

En los últimos años se ha comenzado a utilizar la metodología Respondent Driven Sampling (Muestreo dirigido por el entrevistado - RDS) en los estudios con poblaciones ocultas (muy pequeñas en términos relativos, de difícil acceso, estigmatizadas, etc.). 
Las características del RDS implican que algunos aspectos de implementación, usualmente desvinculados a la etapa de estimación, tengan una repercusión directa en el cálculo de las estimaciones. Tareas propias del trabajo de campo, la elección de semillas, el control de los cupones, el diseño del formulario y la elección de algunas variables a observar, por ejemplo, determinan el éxito en la etapa de análisis. Esta forma de proceder no convencional en el trabajo de campo trae consigo varias dificultades que serán presentadas en este trabajo en el marco de dos estudios realizados en Montevideo en el año 2018: el Estudio sobre los efectos, práctica y representaciones vinculadas con el consumo problemático de pasta base de cocaína (PBC) en usuarios problemáticos de esta sustancia y en la Etnoencuesta de Inmigración reciente en Montevideo, 2018.

Se agradece la difusión y esperamos puedan participar.

Saludos,
Natalia
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20190422/42d64549/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos