[Todos CMAT] Resúmenes sobre actividades organizadas por la Comisión de Enseñanza, IMERL

Gonzalo Cousillas gcousillas en fing.edu.uy
Lun Nov 12 11:54:59 -03 2018


*Charla sobre Geogebra (29/10)*

*El espíritu de la actividad fue, en un principio, la exposición por parte
de Fabián de las potencialidades del programa para la elaboración de
insumos aplicables a la tarea de enseñanza de la matemática.*

*Se comenzó presentando el programa, su interfaz,  visualizaciones, etc.*

*La sola muestra de estos aspectos básicos del programa motivaron en los
asistentes una serie de preguntas, que tras sus respuestas traían otras, y
así, para nuestro asombro, se fueron las dos horas destinadas a la
actividad; con nuestras preguntas e inquietudes.*

*Entre estas, vimos: cómo representar elementos de geometría sintética
(rectas, circunferencias, etc) con su traducción algebráica de forma
simultánea, cómo seleccionar conjuntos imagen de funciones en intervalos
dados, cómo hacer variaciones dinámicas de estas selecciones.  Esto nos
llevó a visualizar sumas inferiores y superiores para el gráfico de una
función, visualizamos gráficos de funciones en **$$**\mathbb{R}^3**$$**,
objetos de realidad aumentada en el espacio ambiente físico real inmediato,
etc.*

*Creemos que la actividad, fue sumamente exitosa; teniendo en cuenta el
entusiasmo e interés puesto por quienes estuvimos allí presentes.*

*Creemos también, que sería sumamente positivo contar con más asistentes en
futuras ediciones ya que el programa permite mucho más de lo que puede
sospecharse y su ubicuidad y posibilidades son cada vez mayores (la
aplicación para celular tiene exactamente la misma interfaz que el programa
de ordenador y provee de controles que permiten establecer ritmos de aula,
proposición de tareas, bloqueo de funciones por parte de los responsables
del curso, etc.) por lo que consideramos de suma importancia que el plantel
docente que llevan a cabo tareas de enseñanza cuenten con un dominio, si
más amplio mejor, del programa.*


*Charla sobre “Análisis sobre pruebas múltiple opción”(31/10).*



*En la charla se habló principalmente sobre la necesidad de crear un banco
de items (preguntas) validados para el armado de pruebas múltiple opción.
Además se dieron recomendaciones generales para la construcción de los
items (cantidad de opciones, formatos recomendados, opciones no
recomendadas, etc) y formas de evaluación de los mismos (índice de
discriminación, índice de dificultad, análisis de los distractores) .*



*Finalizada la charla se reflexionó sobre la forma en la que armamos las
propuestas de evaluación en este formato, llegando rápidamente a concluir
que la forma en la que estamos acostumbrados a trabajar para el armado de
las pruebas no es la adecuada.  *



Esperamos contar con más de ustedes en las próximas ediciones de este tipo
de charlas a desarrollarse durante el año 2019.

Saludos!

Comisión de Enseñanza,

IMERL
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20181112/bf95aaef/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos