[Todos CMAT] NextCloud CMat -- Instalación y uso

Diego Armentano diego en cmat.edu.uy
Mie Mayo 16 11:11:10 -03 2018

Hola  a todos,
difundo información sobre la plataforma Nextcloud que está en
funcionamiento en el CMat.

Nextcloud (https://nextcloud.com/) es una plataforma open-source
multipropósito, usado fundamentalmente como almacenamiento en la 'nube',
idéntico a la popular plataforma Dropbox. En particular es muy útil para
compartir carpetas y archivos entre integrantes del CMat o la comunidad
matemática (por ejemplo
prácticos, papers o materiales de cursos de años anteriores).
(A modo de ejemplo, en mi caso lo utilizo como respaldo de todo lo
académico, y como herramienta para compartir con varios de ustedes carpetas
de seminarios, cursos e investigación. En particular tengo sincronizadas la
computadora personal y la computadora del CMAT, lo que me hace la vida más
fácil.)

Pueden accederse online desde cualquier browser en la dirección
https://filebox.cmat.edu.uy/ <https://filebox.cmat.edu.uy/login>, usando el
usuario y la contraseña del CMat.
Actualmente cada usuario tiene 10 Gb de espacio libre en su cuenta de
Nextcloud, cifra que puede crecer en el futuro.

Para comenzar a utilizar Nextcloud en las PCs del instituto, hay que
ejecutar (por única vez) la aplicación Nextcloud (desde el "dash" de
Ubuntu) que ya está instalada en todas las máquinas. Luego completar
escribiendo el nombre del servidor https://filebox.cmat.edu.uy . Siguiendo
opciones sencilla tendrán la aplicación funcionando.

En el directorio personal de cada uno se visualizará una  carpeta llamada
Nextcloud donde podrán ver y administrar sus archivos personales y
compartidos. Como dijimos, las carpetas y archivos pueden accederse también
online desde cualquier browser, pero con un entorno diferente.

Nextcloud sincroniza automáticamente entre los diferentes dispositivos, y tiene
instalación automática en Windows, MacOS y celulares
android. Aquello que quieran instalarlos en maquinas personales en la
plataforma linux, pueden descargar el siguiente tutorial Tutorial Nextcloud
(linux) <https://filebox.cmat.edu.uy/s/xKmd2AWSqpYbwMN>

Ante cualquier duda o problema, me preguntan a mí o consultan a Andrés
Urioste.
​Saludos, ​

--

Diego Armentano
diego en cmat.edu.uy <diegoax en gmail.com>