[Todos CMAT] SEMINARIO DE ALGEBRA Y TEMAS AFINES - ANUNCIO

seminarios en cmat.edu.uy seminarios en cmat.edu.uy
Jue Abr 5 08:40:20 -03 2018

SEMINARIO DE ALGEBRA Y TEMAS AFINES

Lunes 9 de abril, de 01:30 AM a 02:30 AM, None

Expositor: Bojana Femic, IMERL

Título: Acciones de categorías - una mirada 2-categórica

Resumen: En esta charla me gustaría contarles sobre mi trabajo actual. En él estudio acciones de  categorías monoidales a las categorías de representaciones de álgebras y pruebo un resultado en 2-categorías que codifica tales acciones dando una condición equivalente a ellas.   También introduzco la noción de (co)quasi-bimónada en una 2-categoría y defino sus respectivas 2-categorías. Las 1-celdas sobre una 0-celda fija claramente definen categorías monoidales. A ellas agrego la estructura de (co)módulos sobre la (co)mónada subyacente en la (co)quasi-bimónada - noción que introduje en un trabajo previo - y pruebo que las categorías obtenidas son monoidales.  Esto corresponde al hecho de que en categorías monoidales trenzadas las categorías de (co)representaciones de una (co)quasi-bialgebra son monoidales, pero aquí lo hago en términos 2-categóricos sin tener la trenza.  Estudio acciones correspondientes de estas dos categorías monoidales y comparo los resultados específicos obtenidos con el marco general del primer resultado mencionado. Ellos presentan una generalización 2-categórica de resultados conocidos en la literatura en el contexto de módulos sobre anillos conmutativos.    Por último estudio lo que en mis trabajos previos denominé "módulos de Yetter-Drinfel`d en 2-categorías",  cómo ellos generan una categoría monoidal y cómo ésta actua sobre la categoría de módulos relativos provenientes de la 2-categoría base. Lo que obtengo generaliza un resultado reciente formulado en categorías monoidales trenzadas.   Están invitados a tomar un café a las 13:00, previo al seminario.