[Todos CMAT] [COMUNICACIÓN] [Boletín FCIEN 22/09/2017]

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Vie Sep 22 12:41:14 -03 2017


PARA VISUALIZAR EL BOLETÍN *COMPLETO*, SELECCIONAR  "Ver todo el mensaje"
AL FINAL DEL CORREO.


Boletín FCIEN - 22/09/2017

*BECAS EN EL EXTERIOR*

Pasteur Paris University International Doctoral Program 2018
  Informamos a ustedes sobre la apertura de la convocatoria al programa de
doctorado del Institut Pasteur de París "Pasteur Paris University (PPU)
International Doctoral Program 2018" en diversas áreas de biociencias y
biomedicina. Pueden aplicar al programa quienes posean una maestría o un
título universitario equivalente en ciencias, medicina o campos afines
impartido por una universidad no francesa; o estudiantes que posean una
licenciatura o licenciatura adquirida después de cuatro años de educación
académica (si tienen experiencia de laboratorio adicional de al menos 6
meses, con un informe final escrito o una publicación). Además deberán
tener conocimientos avanzados y sólidos de idioma inglés (consultar
exámen/es necesarios). Los estudiantes seleccionados serán empleados del
Institut Pasteur con un contrato de trabajo de tres años, y recibirán un
salario mensual  del Instituto Pasteur para cubrir sus gastos de
subsistencia y seguro médico. Asimismo, el apoyo financiero para las becas
y la formación educativa proviene del Instituto Pasteur, la Comunidad
Europea, instituciones asociadas, agencias gubernamentales y fundaciones
privadas. Las postulaciones al programa podrán realizarse hasta el próximo
2 de Noviembre del presente año, comenzándolo doctorado en Octubre de 2018.
Por mayor información todos los aspectos concernientes a esta convocatoria,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=4d37847894&e=abc1cb90b3>
.

Pasantías y Doctorados en Salud y Ambiente
  Comunicamos que ya se encuentra abierta la convocatoria al Programa
"Enhancing Mobility between Latin-American and Caribbean countries and
Europe 2017" con el objetivo de aumentar la movilidad a nivel de doctorado
y posdoctorado entre América Latina y Europa ofreciendo becas a jóvenes
investigadores de Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay en tres
instituciones de investigación de prestigio de Francia y España: el
Institut Pasteur, el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y el
Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC). La temática
científica del programa es “Salud y Ambiente”, abarcando estudios
fundamentales y aplicados sobre ambas áreas, así como el posible impacto de
los factores ambientales sobre la salud humana. La ANII financiará hasta
dos cupos en la modalidad de pasantía en el exterior y dos en la modalidad
de doctorado nacional “sándwich”; ambos se regirán por la pauta general de
viáticos de ANII. El plazo para la postulación será hasta el próximo Martes
31 de Octubre del presente año a las 23:59 hs, por lo que la fecha límite
para solicitar la firma del Decano en los documentos que la requieran, será
el día *Martes 24 de Octubre*. Por mayor información sobre las modalidades
de postulación, los requerimientos de cada instituto, la documentación
necesaria o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=2517340347&e=abc1cb90b3>
.

Becas para Estadías de Investigación en Universidad Nacional de Córdoba
  Anunciamos a ustedes el lanzamiento de la convocatoria a becas para
estadías de investigación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por
parte del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI),
del cual la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) forma parte a través del
Nodo en Sustentabilidad y Desarrollo. El objetivo de la estadía será
desarrollar actividades de investigación que podrán complementarse con
actividades de docencia y/o entrenamiento en temas estratégicos de interés
del Centro CELFI elegido. Podrán aplicar a estas becas personas radicadas y
con nacionalidad en países de Latinoamérica; y residentes a más de 70 km de
la ciudad donde se realiza la actividad. Los postulantes deberán presentar
previamente un plan de trabajo, el cual deberá incluir realización de
actividades de investigación o entrenamiento, y deberá estar avalado por al
menos un docente-investigador adscripto al Centro CELFI elegido, quien
deberá asumir el compromiso de garantizar las condiciones para que el
Investigador Visitante pueda cumplir con el plan propuesto. Las estadías
deberán tener una duración de entre uno (1) y seis (6) meses. Aquellas que
comiencen después del 20 de Octubre de 2017 se podrán proponer hasta el 26
de Setiembre, y deberán hacerse efectivas antes del 31 de Diciembre de
2017. Aquellas que comiencen a partir del 1 de Febrero de 2018, se podrán
proponer hasta el 15 de Noviembre, y deberán hacerse efectivas antes del 30
de Junio de 2018. Por mayor información sobre la documentación necesaria,
el proceso de postulación o la convocatoria en general, dirigirse al sitio
web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=a7153b3c67&e=abc1cb90b3>
.

Establecimiento de una Red de Intercambio del Conocimiento en el Área de la
Medicina Regenerativa, la Terapia Génica y Celular y su Aplicación Clínica
  Bajo la organización por parte de la Agencia Estatal Consejo Superior de
Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y en el marco de su
Plan Intercoonecta, se desarrollará la actividad "Establecimiento de una
red de intercambio del conocimiento en el área de la medicina regenerativa,
la terapia génica y celular y su aplicación clínica". Está dirigida
a personal médico, titulados en enfermería, profesorado universitario,
investigadores, miembros de las agencias reguladoras y profesionales de la
industria biomédica en general. Para la misma se ofrecerán becas que cubren
los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los días de la
actividad, debiendo cada asistente asumir los demás costos de su
participación. Tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación
Española en La Antigua (Guatemala), del 14 al 17 de Noviembre de
2017. Aquellas personas interesadas en solicitar una beca deberán completar
el formulario online con plazo hasta el próximo 9 de Octubre. Por  mayor
información sobre lqa documentación necesaria, el proceso de postulación o
la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=aa70faff66&e=abc1cb90b3>
.

Evaluación y Mantenimiento de Centrales Fotovoltaicas
  Del próximo 23 al 27 de Octubre de 2017, en el Centro de Formación de la
Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), tendrá lugar la
actividad "Evaluación y Mantenimiento de Centrales Fotovoltaicas".
Esta convocatoria parte desde el Centro de Investigaciones Energéticas
Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT) y la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de su
Programa Intercoonecta, y se desarrollará con el objetivo de amplliar los
conocimientos respecto a la temática. Está dirigida a profesionales con
nivel académico superior o diplomatura en áreas técnicas relacionadas a
energías renovables. Para la misma se ofrecerán becas que cubren los gastos
de matrícula, alojamiento y manutención durante los días de la actividad,
debiendo cada asistente asumir los demás costos de su participación. La
fecha límite para solicitar las becas mencionadas será el próximo Lunes 25
de Setiembre. Por mayor información sobre la documentación necesaria, el
proceso de postulación o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web.
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=72af1ea554&e=abc1cb90b3>

Modelos y Tecnologías para la Prevención, Diagnóstico y Control de
Enfermedades Víricas Animales Emergentes y Transfronterizas
  Con la organización por parte del Instituto Nacional de Investigaciones y
Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA) y por la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y en el marco de
su Plan INTERCOONECTA, se desarrollará la actividad "Modelos y tecnologías
para la prevención, diagnóstico y control de enfermedades víricas animales
emergentes y transfronterizas" con el objetivo de mejorar los sistemas de
prevención, vigilancia, lucha y control de enfermedades animales de origen
viral de importancia económica y sanitaria. Está dirigida a profesionales
procedentes de centros y laboratorios de diagnóstico, y universidades con
actividad en epidemiología, prevención, diagnóstico, lucha, control de
enfermedades y sistemas de alerta sanitaria. Para la misma se
ofrecerán becas que cubren los gastos de matrícula, alojamiento y
manutención durante los días de la actividad, debiendo cada asistente
asumir los demás costos de su participación. Tendrá lugar en el Centro de
Formación de la Cooperación Española en La Antigua (Guatemala), entre los
días 6 y 11 de Noviembre de 2017. La fecha límite para solicitar las becas
mencionadas será el próximo Lunes 2 de Octubre. Por mayor información sobre
la documentación necesaria, el proceso de postulación o la convocatoria en
general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=580fd331da&e=abc1cb90b3>
.

II Summer Institute en Investigación para la Mitigación de Impacto en
Terremotos y Tsunamis
  Hacemos llegar a ustedes la convocatoria al “II Summer Institute en
investigación para la mitigación de impacto en terremotos y tsunamis”, que
tiene por objetivos fortalecer las capacidades en métodos de estimación de
amenazas, evaluación del riesgo y estrategias demitigación por sismos y
tsunamis. El curso se dictará en dos partes: una primera parte vía online
entre el 20 de Noviembre y el 22 de Diciembre de 2017, y una segunda parte
presencial entre el 8 y el 19 de Enero de 2018 en Santiago de Chile.
Asimismo, para el curso se ofrecerán becas de cobertura parcial. Los
postulantes deberán ser ciudadanos del país convocado; deberán ser
designados por sus respectivos gobiernos de conformidad con el
procedimiento de postulación; deberán tener un grado o título universitario
en ingeniería, ciencias de la tierra, geografía, arquitectura/urbanismo o
su equivalente en la materia; estar actualmente trabajando o cursando un
postgrado o especialización en temas afines, o acreditar dos (2) años de
experiencia en áreas relacionadas; tener nivel avanzado de idioma español y
nivel medio de inglés; no formar parte de ninguna institución de defensa o
seguridad nacional; tener conocimientos básicos de computación; y gozar de
buena salud física y mental. La postulación a las becas podrá realizarse
presentando la documentación pertinente en la Torre Ejecutiva-Plaza
Independencia 710 piso 7
<https://maps.google.com/?q=Plaza+Independencia+710+piso+7&entry=gmail&source=g>
sección becas con fecha límite el día Miércoles 4 de Octubre del presente
año. Por mayor información sobre los beneficios de las becas, la
documentación necesaria, el proceso de postulación o la convocatoria en
general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=9604a224fb&e=abc1cb90b3>
.

Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2018
  Notificamos a ustedes desde la Agencia Uruguaya de Cooperación
Internacional (AUCI) la convocatoria “Convocatoria de Becas de Excelencia
del Gobierno de México para Extranjeros 2018” para extranjeros interesados
en realizar estudios en México, en los niveles de especialidad, maestría,
doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad
estudiantil de licenciatura y posgrado, y en diversas áreas del
conocimiento. Para estos estudios, se ofrecerán becas de cobertura parcial.
Los requisitos para postularse son contar con un título de Licenciatura,
Maestría o Doctorado requerido para cursar el grado por el que se solicita
la beca, haber obtenido un promedio mínimo de ochenta (80), en una escala
del 0 al 100, o su equivalente, en el último grado de estudio, y estar
aceptado o realizando estudios en alguna de las Instituciones de Enseñanza
Superior que forman parte de esta Convocatoria. La postulación a las becas
podrá realizarse presentando la documentación pertinente en la Torre
Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso 7
<https://maps.google.com/?q=Plaza+Independencia+710+piso+7&entry=gmail&source=g>
sección becas con fecha límite el día Jueves 21 de Setiembre. Asimismo,
también existe la opción de postular a través de la Embajada de México en
Uruguay (información en este enlace
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=65399184e7&e=abc1cb90b3>),
hasta el próximo 28 de Setiembre. Por mayor información sobre los
beneficios de las becas, la documentación necesaria, el proceso de
postulación o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=3f45a5cfc2&e=abc1cb90b3>
.

Programa de Becas de Cooperación Horizontal República de Chile 2018
  Comunicamos que se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Becas
de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AGCID) que tiene como objetivo contribuir a la formación de capital humano
avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos y
del Caribe en programas de Maestría impartidos por universidades o
instituciones de educación superior chilena. Las becas se otorgarán sólo
para cursar los estudios de Maestría por un máximo de 24 meses (según la
duración de los estudios escogidos), con dedicación exclusiva, en modalidad
de tiempo completo, presencial y con permanencia en Chile durante todo el
programa de estudio. Los estudios para los cuales se otorgan las becas
podrán iniciarse entre el 1 de Marzo del año 2018 y el 30 de Septiembre del
mismo año. Los interesados deberán realizar directamente los trámites
necesarios para la admisión en el programa de estudios respectivo, en la
universidad u otra institución de educación superior chilena, y contar con
la aceptación incondicional de la misma, para poder iniciar su postulación.
Para la misma, toda la documentación pertinente deberá ser presentada ante
la sección becas de AUCI (Torre Ejecutiva 710 piso 7 oficina 703) con fecha
límite el día Miércoles 11 de Octubre de 2017. Por mayor información sobre
los beneficios de las becas, el proceso de postulación o la convocatoria en
general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=b5af3e309f&e=abc1cb90b3>
.

Becas ITEC 2017-2018 <2017%202018>

El programa Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC), creado
especialmente especialmente para el desarrollo de la Cooperación
Sur-Sur, ofrece becas internacionales para cursos en India dictados en
inglés de especialización y formación en diversas áreas dictados,
como Medio Ambiente, Energías Renovables o Investigaciones farmacéuticas,
entre otras. Pueden aplicar funcionarios del gobierno, sectores público y
privado, universidades, cámaras de comercio e industria, etc., de entre 25
y 45 años de edad con buen manejo de inglés y buena salud; se valorarán
especialmente experiencia laboral adecuada. Toda la documentación
pertinente a la postulación se deberá presentar en la sección becas de AUCI
(Presidencia de la República, AUCI/Becas, Torre Ejecutiva: Plaza
Independencia 710 Piso 7, Oficina 703
<https://maps.google.com/?q=Plaza+Independencia+710+Piso+7,+Oficina+703&entry=gmail&source=g>)
3 meses antes del comienzo del curso. Por mayor información sobre la
mencionada documentación o dudas en general, consultar vía correo
electrónico <becas en auci.gub.uy>. Por mayor información sobre la
convocatoria, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=73ad96e4b8&e=abc1cb90b3>
.
*BECAS EN EL PAÍS*

Seguridad de la Información y Normas ISO 27001 y 27002
  Hacemos llegar a ustedes desde la Organización de los Estados Americanos
(OEA) a la convocatoria al curso online “Seguridad de la Información y
Normas ISO 27001 y 27002”, que tiene por objetivos adquirir conocimientos
necesarios para entender el funcionamiento de un Sistema de Gestión de
Seguridad de la Información (SGSI) y proponer un diseño de un proyecto de
implementación de SGSI. Para el mismo se ofrecerán becas que cubrirán el
100% del costo. Los requisitos para postularse son ser ciudadano o
residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA (a
excepción de Perú por ser el país sede de la institución), tener un título
universitario al momento de postularse a la beca, y estar en buen estado de
salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios. El
curso se dictará entre el próximo 6 de Noviembre y el 8 de Diciembre. La
postulación a las becas podrá realizarse presentando la documentación
pertinente en la Torre Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso 7
<https://maps.google.com/?q=Plaza+Independencia+710+piso+7&entry=gmail&source=g>
sección becas con fecha límite el día Martes 10 de Octubre del presente
año. Por mayor información sobre los beneficios de las becas, la
documentación necesaria, el proceso de postulación o la convocatoria en
general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=3f240c895f&e=abc1cb90b3>
.
*CONGRESOS EN EL PAÍS*

X Congreso Latinoamericano de Malacología

Anunciamos a ustedes la realización del "X Congreso Latinoamericano de
Malacología" a realizarse entre los días 1 y 6 de Octubre del presente año
en el Argentino Hotel de Piriápolis. Con el mismo se buscara tender puentes
entre diferentes disciplinas y aportar a la explotación de la información
científica generada por la comunidad malacológica de Latinoamérica, con el
fin de aumentar la visibilidad de la investigación malacológica a nivel
continental y contribuir al desarrollo sostenible de la región. Contará con
varias sesiones de posters, mesas redondas, y simposios, además de cinco
minicursos. LAs inscripciones podrán realizarse a través del siguiente
formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=10977debd6&e=abc1cb90b3>.
Por mayor información sobre los organizadores, el programa, las
inscripciones o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=17d87fc4e3&e=abc1cb90b3>
.
*CURSOS EN EL PAÍS*

Presentaciones Orales Efectivas

Les informamos sobre la realización del curso "Presentaciones Orales
Efectivas" bajo la coordinación de la Dra. Karina Antúnez y Dra. Analía
Richeri por Comisión Divulgación del Instituto Investigaciones Biológicas
Clemente Estable (IIBCE). Está dirigido a estudiantes de PEDECIBA Biología
y tiene como objetivo potenciar las habilidades de comunicación y oratoria
de los estudiantes. Además se llevará a cabo el concurso "tu tesis en 3
minutos" del cual participarán 10 estudiantes pre-seleccionados del curso.
El mismo se realizará en el Salón de Actos del IIBCE los días 9, 11, 13 y
17 de Octubre del presente año, entre las 13:30 y 16:30 hs; contará con un
cupo máximo de 25 estudiantes. Las inscripciones podrán realizarse hasta el
próximo 22 de Setiembre. Por mayor información, dirigirse al siguiente correo
electrónico <kantunez03 en gmail.com>.

Introducción al Análisis de Sistemas Complejos

Comunicamos que se encuentra abierta la inscripción al curso "Introducción
al Análisis de Sistemas Complejos", que tiene como objetivo introducir a
los estudiantes de distintas disciplinas en los instrumentos de la teoría
de sistemas complejos para ayudar a comprender el funcionamiento de
distintos fenómenos de las ciencias sociales o naturales. Está dirigido a
estudiantes de posgrado e investigadores de distintas disciplinas que estén
interesados en trabajar en proyectos interdisciplinarios en las áreas
sociales o naturales. El curso se desarrollará en cuatro módulos, entre los
días 26 de Octubre y 1 de Noviembre, completando un total de 30 horas. Se
llevará a cabo en el Centro Cultural de La Paloma (Rocha). Las
inscripciones podrán realizarse a través del sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=9c7ab5368b&e=abc1cb90b3>
hasta
el próximo Viernes 6 de Octubre. Por mayor información, dirigirse al sitio
web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=417fd7a07e&e=abc1cb90b3>
.

Prácticas de Campo en Ecología Acuática

Extendemos la convocatoria para el curso "Prácticas de Campo en Ecología
Acuática" a cargo de Dr. Daniel Conde (Sección Limnología, IECA, Facultad
de Ciencias), a desarrollarse entre los días 1 de Setiembre y 24 de
Noviembre de 2017. Está dirigido a estudiantes de grado principalmente de
la Licenciatura en Ciencias Biológicas (*aunque no exclusivamente*). El
objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con la investigación
científica a través del desarrollo de prácticas de ecología acuática; el
temario abarcará: conceptos básicos en ecología acuática (principales
componentes, interacciones y procesos en ecosistemas de agua
dulce), complejidad y servicios ecosistémicos, métodos fundamentales de
ecología acuática de campo y laboratorio, la práctica científica y el ciclo
de indagación y formas de colaboración entre la academia y los actores
locales. Se dictará en modalidad presencial los días Miércoles de 08:30 a
10:30 hs y Viernes de 09:00 a 11:00. Además, están previstas salidas de
campo a Villa Serrana (todo el día): 15 de Setiembre; 5 y 6 de Octubre; y
24 de Noviembre. Las inscripciones se realizarán en la bedelía de la
Facultad de Ciencias (cupo de 12 estudiantes). Por mayor información o
consultas, dirigirse a siguiente correo electrónico
<practicasecoacuatica en gmail.com>.
  Programa de Capacitación de Profesionales en Exploración y Producción

Hacemos llegar a ustedes la propuesta al "Programa de Capacitación de
Profesionales en Exploración y Producción", el cual ofrece 3 cursos a
partir de Setiembre sobre distintos temas de la exploración y producción de
hidrocarburos. No tendrán ningún costo y se dictarán en ANCAP en las
siguientes fechas:

- *Producción de Petróleo y Gas* - 23 al 27 de Octubre
- *Evaluación Técnico-Económica de Proyectos Petroleros* - 13 al 17 de
Noviembre
- *Evaluación de Riesgo y Análisis de Decisiones de Proyectos Petroleros* -
11 al 15 de Diciembre


Los cursos están dirigidos a técnicos y profesionales de organismos del
estado, así como de empresas contratistas y subcontratistas de la actividad
privada en las áreas  de ingeniería, geología, legal, económica, logística
y medio ambiente; además de estudiantes universitarios y prensa
especializada en energía. Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=101fa7ded5&e=abc1cb90b3>
.

Gestión de Calidad en la Industria Farmacéutica

Comunicamos a ustedes sobre la apertura de la inscripción al curso "Gestión
de Calidad en la Industria Farmacéutica" a cargo del MSc. Fabián Benzo
(Profesor Titular de la Unidad Académica de Sistemas Integrados de Gestión,
Facultad de Química); curso que tiene por objetivo actualizar a los
participantes en la gestión de la calidad aplicable a la fabricación de
medicamentos de acuerdo a los lineamientos de ICH Q10 y de la OMS. Está
dirigido a estudiantes avanzados de químico farmacéutico, químicos
farmacéuticos, y otros profesionales que se desempeñen en la industria
farmacéutica. Se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a
20:00 hs, en las fechas 18, 20, 23, 25 y 27 de Octubre, en el Salón del
Claustro (Edificio Anexo, Isidoro de María 1614, 4º piso
<https://maps.google.com/?q=Isidoro+de+Mar%C3%ADa+1614,+4%C2%BA+piso&entry=gmail&source=g>)
la primera semana, y en el Aula Píriz McColl (Instituto de Facultad de
Química, General Flores 2124
<https://maps.google.com/?q=General+Flores+2124&entry=gmail&source=g>) la
segunda. Las inscripciones se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=e0449099e9&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $3600 (tres mil seiscientos pesos). Por mayor información
sobre el contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria
en general, consultar al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=7cd4dede9f&e=abc1cb90b3>
.

HPLC: Mantenimiento Básico

Comunicamos que se encuentra abierta la inscripción al curso "HPLC:
Mantenimiento Básico (Resolución de problemas funcionales con HPLCs Agilent
1100/1200)" a cargo del Msc. Daniel Lorenzo (Profesor Adjunto del Taller de
Instrumentos. Departamento de Experimentación y Teoría de la Estructura de
la Materia y sus Aplicaciones – DETEMA, Facultad de Química). Está dirigido
a usuarios habituales de HPLC y usuarios de sistemas Agilent 1100 y 1200.
Se llevará a cabo el lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 21:00 hs entre
el 25 y 29 de Setiembre, en Laboratorio de la UCE en el Instituto de
Química (Gral. Flores 2124). Las inscripciones se realizarán a través
del formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=0e1420ad15&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $8000 (ocho mil pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria en
general, consultar al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=74957175c0&e=abc1cb90b3>
.

HVAC para la Industria Farmacéutica

Con el objetivo de dar a los asistentes un mayor conocimiento de los
sistemas de tratamiento de aire en la industria farmacéutica y destacar la
influencia e importancia de los mismos en los procesos productivos se
desarrollará el curso "HVAC para la Industria Farmacéutica", a cargo
del Químico Farmacéutico Carlos Volonterio (Integrante de la Comisión del
Diploma Especialista de Farmacia Industrial). Está dirigido a profesionales
del área Química (Químicos, Químicos Farmacéuticos, Ingenieros Químicos y
demás interesados en el tema). Se llevará a cabo entre los días 4 y 6 de
Octubre, miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 hs, y el viernes  se realizará
una visita técnica guiada de aplicación de los conocimientos en las
instalaciones de la planta del Laboratorio URUFARMA (13:00 a 17:00 hs). Las
clases serán en el Salón del Claustro de la Facultad de Química (Edificio
Anexo, Isidoro de María 1620 – 4to piso). Las inscripciones se realizarán a
través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=0baa82272a&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $3600 (tres mil seiscientos pesos). Por mayor información
sobre el contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria
en general, consultar al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=a274319ea2&e=abc1cb90b3>
.
Profundización en la Detección de Radiaciones Ionizantes

Apuntando a profundizar los conocimientos teóricos relativos a detección de
las radiaciones se desarrollará el curso "Herramientas Estadísticas en el
Desarrollo Farmacéutico", a cargo de la Dra. Ana M. Rey y Dra. Ivana Aguiar
(Cátedra de Radioquímica, Departamento “Estrella campos”, Facultad de
Química). Se llevará a cabo entre los días 25 de Setiembre y 6 de
Noviembre, los lunes y miércoles de 15:00 a 18:00 hs. en la Cátedra de
Radioquímica, 2° Piso (General Flores 2124). Las inscripciones se
realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=0d11492ac9&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $7100 (siete mil cien pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria en
general, consultar al correo electrónico <ep en fq.edu.uy>.

Curso: Estadística Aplicada

Buscando fortalecer la formación estadística de los profesionales y demás
interesados para facilitar herramientas que permitan una mejor aplicación
de métodos estadísticos a sus trabajos e investigaciones científicas, se
desarrollará el curso "Estadística Aplicada", a cargo de la Dra. Nelly
Mañay (profesora titular de la cátedra de Toxicología e Higiene Ambiental,
Facultad de Química). El curso está destinado a egresados universitarios de
diferentes áreas del conocimiento y demás interesados que necesiten de
herramientas estadísticas para su labor, con un cupo de máximo 15
personas. Se llevará a cabo los Martes y Jueves de 18:00 hs a 20:00 hs,
entre el 21 de Setiembre y el 24 de Octubre de 2017, en el Salón Multiuso
de la Facultad de Química (Edificio Anexo, Isidoro de Maria 1614 – 4to
piso). Las inscripciones se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=9045e4f9f3&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $1800 (mil ochocientos pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria en
general, consultar al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=9b98ab70e5&e=abc1cb90b3>
.


Alimentos y Salud. Desarrollo de Alimentos Funcionales

Informamos que se encuentran abiertas las inscripciones al curso "Alimentos
y Salud. Desarrollo de Alimentos Funcionales" bajo la coordinación de la
Dra. Alejandra Medrano (Profesora Adjunta del Departamento de Ciencia y
Tecnología de Alimentos, Facultad de Química). El objetivo del curso es
brindar una clara visión sobre el panorama general de la situación actual
de los Alimentos Funcionales, identificando los procesos de obtención de
ingredientes bioactivos, evaluación de actividad y potenciar su aplicación
en el desarrollo de alimentos saludables desde una perspectiva de la
tecnología e ingeniería de alimentos. Está destinado a profesionales y
técnicos que trabajen en empresas de alimentos, en el área de investigación
y desarrollo de nuevos productos, marketing, producción y comercialización;
así como a docentes e investigadores, profesionales del área de nutrición y
de la salud, y estudiantes avanzados de carreras relacionadas a la
industria de alimentos. Se dictará entre el día 18 de Setiembre y el 11 de
Octubre, los días lunes y miércoles de 15:00 a 18:00 hs en el Aula Píriz
McColl, Insituto de Facultad de Química (General Flores 2124), salvo el
27/9 que será en el Salón del Claustro, Edificio Anexo (Isidoro de María
1614, 4° piso), y el 11/10 salón a determinar. Las inscripciones se
realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=cc8f08bbb7&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $ 3000 (tres mil pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso o la convocatoria en general, dirigirse al correo
electrónico <ep en fq.edu.uy>.

Evaluación de la Incertidumbre en Mediciones

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) ofrecerá el curso
teórico-práctico "Evaluación de la Incertidumbre en Mediciones". El temario
abarcará conceptos básicos, fuentes de incertidumbre, modelos matemáticos,
métodos analíticos y modelos prácticos. Se desarrollará en cuatro jornadas
intensivas los días 21, 22, 25 y 26 de Setiembre entre las 09:30 y 16:30
hs, teniendo una duración total de 24 horas. Se desarrollará en el Centro
de Desarrollo del Conocimiento del LATU (Av. Italia 6201, Edificio Los
Talas). El curso tendrá un costo de $9900 + iva (nueve mil novecientos
pesos más iva). Las inscripciones podrán realizarse a través del
siguiente correo
electrónico <capacita en latu.org.uy>. Por mayor información, dirigirse al sitio
web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=4c383d6f99&e=abc1cb90b3>
.

Oferta de Cursos y Actividades de Capacitación 2017 LATU

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) ofrece cursos y talleres de
distinta duración organizados tanto por la propia institución como por
otras. Tienen una actividad formativa teórica o teórico-práctica y abordan
contenidos vinculados a la innovación, el sector empresarial y a las áreas
de actividad del LATU. Están dirigidos a empresas de diferentes rubros,
investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diversas
disciplinas. Para información sobre cursos de inscripción abierta,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=f195b34095&e=abc1cb90b3>,
al correo electrónico <atencionalcliente en latu.org.uy> o llamar al 2601 3724
interno 200.
*PROGRAMAS Y FONDOS*

Programa de Apoyo a la Movilidad de Docentes que Cursan Posgrados
Académicos en la Región
Notificamos a ustedes de la apertura de la convocatoria al "Programa de
Apoyo a la Movilidad de Docentes que Cursan Posgrados Académicos en la
Región" de la Comisión Académica de Posgrado (CAP), que tiene por
objetivo apoyar la realización de posgrados académicos en universidades
públicas de la región por parte de docentes de la Universidad de la
República (UdelaR). Podrán solicitar apoyo financiero a este Programa
docentes de la UdelaR, preferentemente de grados 1 a 3, con cargo efectivo
o interino, que hayan sido aceptados o estén cursando maestrías y
doctorados académicos en Universidades públicas de reconocida calidad de
países del MERCOSUR y Chile. También podrán presentarse docentes que hayan
sido contratados mediante un llamado abierto que mantenga su vigencia por
al menos 6 meses a partir de la fecha de postulación a este programa. La
convocatoria y gestión del programa estarán a cargo de la Comisión
Académica de Posgrado (CAP). Las postulaciones deberán presentarse a través
de un formulario en línea disponible en el siguiente enlace
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=69711999e2&e=abc1cb90b3>
con
fecha límite el día Miércoles 18 de octubre de 2017 a las 12:00 hs.
Asimismo, el plazo para solicitar la firma del Decano en los documentos que
la requieran será hasta el *próximo 11 de Octubre a las 12:00 hs*. Por
mayor información sobre los requisitos, la documentación necesaria, el
proceso de postulación o la convocatoria en general, dirigirse al correo
electrónico <postulaciones en posgrados.udelar.edu.uy> o a los teléfonos
indicados en la página de la Comisión Académica de Posgrado
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=b0fb8c771f&e=abc1cb90b3>
.

Proyectos PIEP
En el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Industria, Minería
y Energía (MIEM) y el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR
(FOCEM), se comunica la apertura de la 5ta Convocatoria a Proyectos
de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP) por parte
de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Este llamado tiene por objetivo
convocar a empresas uruguayas a presentar proyectos de inversión en
industria y servicios conexos a la industria que incorporen tecnologías
innovadoras, que presenten vínculos con la región y cuyo foco comercial
esté dirigido a mercados del exterior. Entre los requisitos excluyentes
para las empresas postulantes, se destacan ser micro, pequeñas o medianas
con capital de origen nacional en más del 50%; pertenecer a una de las
cadenas productivas priorizadas por el Gabinete Productivo;
incorporar electrónica, software, nano o biotecnología y presenten perfil
exportador; contar con vínculos regionales a través de un socio radicado en
alguno de los países de América del Sur. El plazo máximo de ejecución para
los proyectos seleccionados será de doce meses a partir del primer
desembolso efectuado. La postulación de los proyectos podrá realizarse en
la Mesa de Entrada del MIEM (Paysandú s/n y Av. del Libertador, Edificio
ANCAP 4º piso) hasta el próximo Miércoles 15 de Noviembre entre las 10:00 y
15:00 hs. Por mayor información sobre los requisitos, los montos de
financiación, la documentación necesaria, la postulación o la convocatoria
en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=00f6a02121&e=abc1cb90b3>
.

Programa ESCALA Docente 2018
Informamos a ustedes que se encuentra abierta la convocatoria al Programa
ESCALA Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
para el año 2018. Este programa promueve la cooperación e integración
regional de las universidades que integran la AUGM, a través de la
movilidad e intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de
que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una
relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la
presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta. Podrán
participar docentes nóveles o en formación (para completar o complementar
su formación académica), o docentes formados (para funciones universitarias
de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria). La
movilidad de docentes se podrá realizar con cualquier otra universidad de
AUGM con las cuales la universidad de origen ha acordado plazas, con una
duración entre 5 y 15 días hábiles. Las postulaciones online se realizarán
hasta el día Viernes 27 de Octubre del presente año. Asimismo, el plazo
para solicitar el formulario necesario firmado por el decano será el
día *Miércoles
25 de Octubre*. Por mayor información sobre la documentación necesaria, el
proceso de postulación, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=4668cbf7af&e=abc1cb90b3>
.

Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado 2018
Comunicamos que se encuentra abierta la convocatoria anual al Programa
ESCALA de Estudiantes de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo
Montevideo (AUGM) para el año 2018. Podrán participar únicamente
estudiantes de la Universidad de la República que se encuentren
matriculados en programas de maestrías o doctorados ofertados por las
facultades, específicamente para este programa (ver oferta académica) y que
tengan aprobadas por lo menos el 30 % de las obligaciones académicas o su
equivalente en créditos. El estudiante deberá tener conocimientos
suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las
clases en la universidad de destino. Las postulaciones online se realizarán
hasta el 2 de Octubre del corriente año. Asimismo, el plazo para solicitar
el aval necesario firmado por el decano será el día *Lunes 25 de Setiembre
de 2017 a las 12:00 horas*. Por mayor información sobre la documentación
necesaria, el proceso de postulación, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=0fee2bd7ea&e=abc1cb90b3>
.

Programa ESCALA de Estudiantes de Grado 2018
Informamos que se encuentra abierta la convocatoria anual al Programa
ESCALA de Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo
Montevideo (AUGM) para el primer semestre de 2018. Podrán
participar estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la
República cursen parte de sus estudios —durante un semestre lectivo— en una
universidad integrante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo,
previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que se les
otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la
universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de
estudios de su propia carrera. Los estudiantes que se postulen deberán
estar matriculados como alumnos regulares de la Universidad de la
República, tener aprobado por lo menos el 40 % de la carrera que cursan,
ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes. El estudiante deberá
tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el
que se imparten las clases en la universidad de destino. En esta ocasión
hay plazas disponibles para estudiantes de *Matemática o Geología*
(consultar listado de plazas). Las postulaciones deberán ser presentadas en
Decanato de Facultad de Ciencias hasta el día *Martes 26 de Setiembre de
2017*. Por mayor información sobre la documentación necesaria, el proceso
de postulación, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=84bca260df&e=abc1cb90b3>
.

Llamado a Fortalecimiento de Grupos Interdisciplinarios de la UdelaR 2018

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR)
convoca al "Llamado a fortalecimiento de grupos interdisciplinarios de la
Udelar 2018" con el objetivo de brindar recursos para sueldos, gastos e
inversiones tendientes al fortalecimiento del trabajo de grupos
interdisciplinarios de la Universidad de la República. Podrán presentarse
al programa docentes de la Universidad de la República con cargos
presupuestados, efectivos o interinos, en grados 3, 4 y 5. Las
postulaciones podrán realizarse hasta el día Jueves 5 de Octubre de 2017.
Por mayor información sobre las condiciones generales del llamado,
la documentación necesaria, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio
web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=e1a6185e6e&e=abc1cb90b3>
.

Programa de Apoyo a Pequeñas Sociedades Científicas

La Dirección de Innovación, Ciencia y tecnología (DICyT) ofrece en conjunto
con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) un
nuevo Programa de Apoyo a Pequeñas Sociedades Científicas (APESc), que
busca incentivar la formación y consolidación de Sociedades Científicas a
través de un fuerte apoyo institucional. El mismo se brindará durante el
proceso de creación, registro e instalación de los grupos.
Se podrá disponer de guía y apoyo para obtener la personería jurídica,
haciendo el acompañamiento técnico administrativo durante el proceso de
creación y brindando soporte documental y material. Se verá facilitado el
acceso a dominios y correos electrónicos, presencia web, sala de reuniones
y servicios de videoconferencias locales, regionales e internacionales. Por
mayor información dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=68cd44c15b&e=abc1cb90b3>,
consultar
al siguiente correo electrónico <ProgramaSociedadesCientificas en dicyt.gub.uy> o
llamar al 29150103 ext. 1430 <2915%200103>.
*PREMIOS*

Concurso de Premios 2017 de la Academia Nacional de Veterinaria

La Academia Nacional de Veterinaria (ANV) convoca públicamente a concurso
de carácter abierto, sobre temas de interés académico y científico
vinculados a las ciencias veterinarias. Podrán presentarse artículos
científicos originales publicados en una revista arbitrada nacional,
regional o internacional (inglés, portugués o español) con período de
publicación o aceptación para publicar (con constancia de
aceptación) comprendido desde el 1 de Julio de 2015 a la fecha. La temática
de los mismos podrá ser dentro de las siguientes áreas: ciencias básicas,
medicina veterinaria preventiva, salud pública veterinaria, producción
animal, ciencia tecnología e inspección de productos alimenticios de origen
animal, ciencias del mar (animales acuáticos), preservación de la fauna
autóctona y exótica, animales de laboratorio, y veterinaria en la sociedad.
Además, entre los autores deberá figurar un profesional veterinario de
nacionalidad uruguaya, radicado en el país, que haya tenido, a juicio de la
ANV, una participación significativa en el trabajo. La postulación
de artículos se realizará a través del siguiente correo electrónico
<acadevet en gmail.com> con fecha límite el día Sábado 30 de Setiembre del
presente año. Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=e3ddc981ae&e=abc1cb90b3>
.
*CULTURAL*

Día Europeo de las Lenguas

El próximo 26 de Setiembre tendrá lugar el Día Europeo de las Lenguas, con
una “Maratón de Idiomas” para divertirse con actividades lingüísticas sobre
el tema del deporte, descubriendo 6 idiomas: francés, alemán, inglés,
portugués, griego e italiano.  El objetivo de esta iniciativa es dar a
conocer la amplia variedad de idiomas en Europa, para promover la
diversidad cultural y lingüística, y animar a la gente de todas las edades
para aprender idiomas. La actividad es organizada por la European Union
National Institutes for Culture (EUNIC) de Montevideo y se llevará a cabo
en el Centro Cultural de España (Rincón 629) desde las 19:00 hs, con
entrada gratuita. Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=824e829e52&e=abc1cb90b3>
.

Exposición "Play"

Extendemos la invitación a la exposición "Play" del escultor Andrés
Santángelo, con el auscpicio de la Embajada de Canadá, el Ministerio de
Educación y Cultura y la Escuela Nacional de Bellas Artes. La inauguración
será el próximo 26 de Setiembre a las 18:30 hs en la Sala Figari del
Espacio Santos (Cuareim 1370). Asimismo, la muestra permanecerá abierta al
público de lunes a viernes de 10:30 a 16:00 h, del 27 de Setiembre al 6 de
Octubre. El sábado 7 de octubre -Día del Patrimonio- se podrá visitar de
10:00 a 17:00 hs.

Primavera Estudiantil: Primera Muestra de Cine Político

El Archivo General de la Universidad de la República y Memorias Magnéticas
extienden la invitación a "Primavera Estudiantil: Primera Muestra de Cine
Político". Se exhibirán registros de las movilizaciones estudiantiles de
1960 y 1970 junto a las películas: Me gustan los estudiantes (1968), La
bandera que levantamos (1971) y En la selva hay ucho por hacer (1974). Al
cierre del evento se presentará el DJ Selectorchico y Triangulación
Kultural con el espectáculo "Evocaciones/invocaciones". Se llevará a cabo
el próximo Jueves 21 de Setiembre desde las 18:30 hs en la Explanada de la
Universidad.
*OTROS*

Semana del Corazón 2017

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular lanza la 26ª Semana del
Corazón en Uruguay, con el objetivo sensibilizar e informar sobre las
enfermedades cardiovasculares y fomentar hábitos saludables. El lanzamiento
oficial se hará el próximo 26 de Setiembre a las 10:00 hs en la Rambla de
Kibón, y se extenderá hasta el 1 de Octubre, contando con diversas
actividades promovidas por la mencionada comisión. Por mayor información
sobre este evento, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=fec8562024&e=abc1cb90b3>
.

VIII Encuentro de la Red Internacional de Huertos Escolares

Entre los días 20 y 22 de Setiembre del presente año se realizará en las
instalaciones de Facultad de Agronomía en Montevideo el "VIII Encuentro de
la Red Internacional de Huertos Escolares" (RIHE), organizado por el
Programa Huertas en Centros Educativos de Facultad de Agronomía. El mismo
tiene como objetivos el intercambio de experiencias, herramientas y
materiales, la discusión y/o construcción colectiva de los conceptos
centrales en los que se basa la propuesta, y el crecimiento y
fortalecimiento de la RIHE. La dinámica de trabajo del Encuentro se basará
en la realización de conferencias, talleres, muestras, relatos y visitas a
experiencias. Se convoca a participar a docentes de todos los niveles de la
enseñanza, educadores, autoridades de instituciones del ámbito público y
privado, académicos y agentes locales, que trabajan en torno a huertas
agroecológicas educativas. Para este evento, se  dispondrá de 50 cupos de
alojamiento sin costo del 19 al 23 de setiembre para participantes de
exterior e interior durante los días del encuentro, en la Colonia de
Vacaciones de Malvín del Consejo de Educación Primaria. El bus de la
Facultad de Agronomía facilitará el transporte entre este alojamiento y la
sede del Encuentro (consultar). Por mayor información, dirigirse al correo
electrónico <riheuruguay2017 en gmail.com> o al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=ad52aa1768&e=abc1cb90b3>
.






This email was sent to decanato en fcien.edu.uy
*why did I get this?*
<http://fcien.us11.list-manage2.com/about?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3&c=0e42108d0e>
    unsubscribe from this list
<http://fcien.us11.list-manage.com/unsubscribe?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3&c=0e42108d0e>
    update subscription preferences
<http://fcien.us11.list-manage1.com/profile?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3>
Facultad de Ciencias · Iguá 4225 esquina Mataojo · Montevideo, Mo 11000 ·
USA

[image: Email Marketing Powered by MailChimp]
<http://www.mailchimp.com/monkey-rewards/?utm_source=freemium_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=monkey_rewards&aid=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&afl=1>



-- 
Decanato
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225 - CP 11400
Montevideo - Uruguay
Telefax: (+598) 25250378
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20170922/f3e570a3/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos