[Todos CMAT] [COMUNICACIÓN][Boletín FCIEN 08/09/2017]

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Vie Sep 8 14:46:47 -03 2017


Boletín FCIEN - 08/09/2017

*BECAS EN EL EXTERIOR*

Evaluación y Mantenimiento de Centrales Fotovoltaicas
  Con la convocatoria por parte del Centro de Investigaciones Energéticas
Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT) y la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de su
Programa Intercoonecta, se desarrollará la actividad "Evaluación y
Mantenimiento de Centrales Fotovoltaicas" con el objetivo de amplliar los
conocimientos respecto a la temática. Está dirigida a profesionales con
nivel académico superior o diplomatura en áreas técnicas relacionadas a
energías renovables. Para la misma se ofrecerán becas que cubren los gastos
de matrícula, alojamiento y manutención durante los días de la actividad,
debiendo cada asistente asumir los demás costos de su participación. Tendrá
lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de
la Sierra (Bolivia), del 23 al 27 de Octubre de 2017. La fecha límite para
solicitar las becas mencionadas será el próximo Lunes 25 de Setiembre. Por
mayor información sobre la documentación necesaria, el proceso de
postulación o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web.
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=ded6ce6a0a&e=abc1cb90b3>

Modelos y Tecnologías para la Prevención, Diagnóstico y Control de
Enfermedades Víricas Animales Emergentes y Transfronterizas
  Con la organización por parte del Instituto Nacional de Investigaciones y
Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA) y por la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y en el marco de
su Plan INTERCOONECTA, se desarrollará la actividad "Modelos y tecnologías
para la prevención, diagnóstico y control de enfermedades víricas animales
emergentes y transfronterizas" con el objetivo de mejorar los sistemas de
prevención, vigilancia, lucha y control de enfermedades animales de origen
viral de importancia económica y sanitaria. Está dirigida a profesionales
procedentes de centros y laboratorios de diagnóstico, y universidades con
actividad en epidemiología, prevención, diagnóstico, lucha, control de
enfermedades y sistemas de alerta sanitaria. Para la misma se
ofrecerán becas que cubren los gastos de matrícula, alojamiento y
manutención durante los días de la actividad, debiendo cada asistente
asumir los demás costos de su participación. Tendrá lugar en el Centro de
Formación de la Cooperación Española en La Antigua (Guatemala), entre los
días 6 y 11 de Noviembre de 2017. La fecha límite para solicitar las becas
mencionadas será el próximo Lunes 2 de Octubre. Por mayor información sobre
la documentación necesaria, el proceso de postulación o la convocatoria en
general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=4654d4a1cf&e=abc1cb90b3>
.

Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2018
  Hacemos llegar a ustedes desde la Agencia Uruguaya de Cooperación
Internacional (AUCI) la convocatoria “Convocatoria de Becas de Excelencia
del Gobierno de México para Extranjeros 2018” para extranjeros interesados
en realizar estudios en México, en los niveles de especialidad, maestría,
doctorado e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad
estudiantil de licenciatura y posgrado, y en diversas áreas del
conocimiento. Para estos estudios, se ofrecerán becas de cobertura parcial.
Los requisitos para postularse son contar con un título de Licenciatura,
Maestría o Doctorado requerido para cursar el grado por el que se solicita
la beca, haber obtenido un promedio mínimo de ochenta (80), en una escala
del 0 al 100, o su equivalente, en el último grado de estudio, y estar
aceptado o realizando estudios en alguna de las Instituciones de Enseñanza
Superior que forman parte de esta Convocatoria. La postulación a las becas
podrá realizarse presentanco la documentación pertinente en la Torre
Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso 7
<https://maps.google.com/?q=Plaza+Independencia+710+piso+7&entry=gmail&source=g>
sección becas con fecha límite el día Jueves 21 de Setiembre. Por mayor
información sobre los beneficios de las becas, la documentación necesaria,
el proceso de postulación o la convocatoria en general, dirigirse al sitio
web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=624e2b474d&e=abc1cb90b3>
.

Uso de Recursos Genéticos Nativos y Desarrollo de Variedades Ornamentales
  Con el objetivo de proporcionar a los participantes de los países de
latinoamérica la oportunidad de perfeccionar los conocimientos y afianzar
las capacidades técnicas para el desarrollo local de germoplasma nativo en
plantas ornamentales, se desarrollará el curso "Uso de Recursos Genéticos
Nativos y Desarrollo de Variedades Ornamentales" en el Instituto de
Floricultura (INTA Castelar, Argentina). Para este curso se ofrecerán becas
de cobertura total (consultar en convocatoria). Los interesados deberán ser
nominados por sus respectivos gobiernos de acuerdo a los procedimientos de
inscripción, contar con el aval del organismo/institución que lo postula,
ser ciudadano o residente legal del país que realiza la
presentación, graduado universitario, funcionario público con
responsabilidad en la temática del curso y al menos dos años de antigüedad
en dicha función, gozar de buena salud física y mental y poseer pasaporte
en vigencia. Se desarrollará entre los días 4 y 12 de Diciembre
del presente año. La postulación se realizará presentando la documentación
pertinente en la Torre Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso 7
<https://maps.google.com/?q=Plaza+Independencia+710+piso+7&entry=gmail&source=g>
sección becas con fecha límite el día Miércoles 20 de Setiembre. Por mayor
información sobre los beneficios de las becas, la documentación necesaria,
el proceso de postulación o la convocatoria en general, dirigirse al sitio
web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=d95c6e6954&e=abc1cb90b3>
.

Training Course on Urban Pollution Prevention Technology for Developing
Countries
  Con el apoyo del Ministerio de Comercio de China, la Universidad Suzhou
de Ciencia y Tecnología organizará el "2017 Training Course on Urban
Pollution Prevention Technology for Developing Countries" en la ciudad de
Suzhou, China. Este curso abarcará las disciplinas de desarrollo científico
y transferencia de tecnología, desastres ambientales, contaminación,
gestión de riesgos, tecnología y medio ambiente. Está dirigido a
funcionarios y técnicos relacionados con campos de recursos hídricos,
gestión de desastres ambientales y desarrollo económico energético de
países en desarrollo; menores de 45 años (nivel de director o inferior) o
50 años (nivel de director general); deberán gozar de buena salud
(certificada) y buen nivel de inglés (ver convocatoria). Se llevará a cabo
entre los días 10 de octubre y 8 de noviembre del presente año. La
postulación se podrá realizar presentando la documentación pertinente en la
Torre Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso 7
<https://maps.google.com/?q=Plaza+Independencia+710+piso+7&entry=gmail&source=g>
sección becas con fecha límite el día Lunes 11 de Setiembre de 2017. Por
mayor información sobre los beneficios de las becas, la documentación
necesaria, el proceso de postulación o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=3bb0ba9f60&e=abc1cb90b3>
.

Seminar on the Application of Astronautics and Satellite for Developing
Countries
  Con el apoyo del Ministerio de Comercio de China, la Universidad Nanjing
de Información, Ciencia y Tecnología albergará el "Seminar on the
Application of Astronautics and Satellite for Developing Countries" en la
Ciudad de Nankín, China. Este curso abarcará las disciplinas de
telecomunicaciones, geociencias (de la tierra, agua, atmósfera y
espaciales), medio ambiente, desastres ambientales, contaminación y gestión
de riesgos. Está dirigido a funcionarios de telecomunicaciones,
meteorología, medio ambiente y de mitigación de desastres de países en
desarrollo; menores de 45 años (nivel de director o inferior) o 50 años
(nivel de director general); deberán gozar de buena salud (certificada) y
buen nivel de inglés (ver convocatoria). Se llevará a cabo entre los días
10 y 24 de Octubre del presente año. Para este curso serán ofrecidas becas
de cobertura total, a las cuales se podrá postular presentando la
documentación pertinente en la Torre Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso
7
<https://maps.google.com/?q=Plaza+Independencia+710+piso+7&entry=gmail&source=g>
sección becas con fecha límite el día Lunes 11 de Setiembre de 2017. Por
mayor información sobre los beneficios de las becas, la documentación
necesaria, el proceso de postulación o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=aae537d401&e=abc1cb90b3>
.

Programa de Estudantes-Convênio de Pós-Graduação (PEC-PG)
  Hacemos llegar a ustedes el comunicado desde la Embajada de Brasil en
Montevideo, sobre el ofrecimiento de 100 becas (parciales) de estudio de
nivel de doctorado en diversas áreas del conocimiento en Instituciones de
Enseñanza Superior, y en el marco del "Programa de Estudantes-Convênio de
Pós-Graduação (PEC-PG)". Están dirigidas a profesores universitarios,
investigadores, profesionales y graduados de la enseñanza superior de los
países en desarrollo con los que Brasil mantiene Acuerdo de Cooperación
Educativa, Cultural o de Ciencia y Tecnología, y con el objetivo de
aumentar la calificación necesaria para que el estudiante pueda contribuir
al desarrollo de su país. La fecha límite para la postulación será el día
Viernes 15 de Setiembre de 2017. Por mayor información sobre los
beneficios, de las becas, la documentación necesaria, el proceso de
postulación o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=171b815249&e=abc1cb90b3>
.

2017 Training Course on Environmental Protection Technology and Equipment
for Developing Countries
  Con el apoyo del Ministerio de Comercio de China, la Universidad Suzhou
de Ciencia y Tecnología para estudiantes extranjeros organizará el "2017
Training Course on Environmental Protection Technology and Equipment for
Developing Countries" para el cual se ofrecerán becas de cobertura total.
Los candidatos deberán ser funcionarios y técnicos relacionados con los
recursos hídricos, la gestión de desastres ambientales y el desarrollo
económico energético de los países en desarrollo; menores de 45 años (nivel
de director o inferior) o 50 años (nivel de director general); deberán
gozar de buena salud (certificada) y buen nivel de inglés (ver
convocatoria). El curso se llevará a cabo entre los días 10 de Octubre y 8
de Noviembre del presente año. Para la postulación, se deberá presentar la
documentación pertinente en la Torre Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso
7
<https://maps.google.com/?q=Plaza+Independencia+710+piso+7&entry=gmail&source=g>
sección becas con fecha límite el día Lunes 11 de Setiembre de 2017. Por
mayor información sobre los beneficios de las becas, el proceso de
postulación, la documentación necesaria, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=cddda84249&e=abc1cb90b3>
.

Programa de Becas de Cooperación Horizontal República de Chile 2018
  Comunicamos que se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Becas
de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AGCID) que tiene como objetivo contribuir a la formación de capital humano
avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos y
del Caribe en programas de Maestría impartidos por universidades o
instituciones de educación superior chilena. Las becas se otorgarán sólo
para cursar los estudios de Maestría por un máximo de 24 meses (según la
duración de los estudios escogidos), con dedicación exclusiva, en modalidad
de tiempo completo, presencial y con permanencia en Chile durante todo el
programa de estudio. Los estudios para los cuales se otorgan las becas
podrán iniciarse entre el 1 de Marzo del año 2018 y el 30 de Septiembre del
mismo año. Los interesados deberán realizar directamente los trámites
necesarios para la admisión en el programa de estudios respectivo, en la
universidad u otra institución de educación superior chilena, y contar con
la aceptación incondicional de la misma, para poder iniciar su postulación.
Para la misma, toda la documentación pertinente deberá ser presentada ante
la sección becas de AUCI (Torre Ejecutiva 710 piso 7 oficina 703) con fecha
límite el día Miércoles 11 de Octubre de 2017. Por mayor información sobre
los beneficios de las becas, el proceso de postulación o la convocatoria en
general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=2761facf70&e=abc1cb90b3>
.

Normas ISO 9001-2015 para Gestión de la Calidad en lo Público
  El Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la
Organización Pública (Asociación Civil) es una organización civil fundada
en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir
conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas
nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en
Latinoamérica. En esta ocasión promoverá y gestionará la realización del
curso "Normas ISO 9001-2015 para Gestión de la Calidad en lo Público"
dirigido a:

- Gestores Públicos de diferentes áreas que tengan a su cargo
responsabilidad por procesos de gestión.
- Responsables ámbitos nacionales, subnacionales y locales.
- Gestores que se desempeñan en órganos rectores de iniciativas públicas de
transparencia.
- Consultores y docentes relacionados con temas de Gobierno
Abierto,transparencia y rendición de cuentas.

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes un panorama
actualizado de los modelos disponibles para la mejora de la calidad de
sistemas en ámbitos públicos con enfoque específico en la Norma ISO
9001:2015. Además, pretende analizar los alcances y viabilidad de
aplicación de un sistema de gestión de calidad en diferentes realidades
institucionales y los beneficios emergentes, así como desarrollar y
consolidar conocimientos y habilidades para aplicar la SGC en ámbitos
públicos desde los roles de Dirección, Implementación y Auditoría. Para el
curso se ofrecerán becas parciales (consultar beneficios). Se dictará en
modalidad "a distancia" entre los días 25 de Setiembre y 30 de Octubre de
2017. La fecha límite de inscripción y postulación a las becas será el día
Lunes 18 de Setiembre de 2017. Por mayor información sobre los beneficios
de las becas, el proceso de postulación, la documentación necesaria, o la
convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=47a41ecedb&e=abc1cb90b3>
.

Becas ITEC 2017-2018 <2017%202018>

El programa Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC), creado
especialmente especialmente para el desarrollo de la Cooperación
Sur-Sur, ofrece becas internacionales para cursos en India dictados en
inglés de especialización y formación en diversas áreas dictados,
como Medio Ambiente, Energías Renovables o Investigaciones farmacéuticas,
entre otras. Pueden aplicar funcionarios del gobierno, sectores público y
privado, universidades, cámaras de comercio e industria, etc., de entre 25
y 45 años de edad con buen manejo de inglés y buena salud; se valorarán
especialmente experiencia laboral adecuada. Toda la documentación
pertinente a la postulación se deberá presentar en la sección becas de AUCI
(Presidencia de la República, AUCI/Becas, Torre Ejecutiva: Plaza
Independencia 710 Piso 7, Oficina 703
<https://maps.google.com/?q=Plaza+Independencia+710+Piso+7,+Oficina+703&entry=gmail&source=g>)
3 meses antes del comienzo del curso. Por mayor información sobre la
mencionada documentación o dudas en general, consultar vía correo
electrónico <becas en auci.gub.uy>. Por mayor información sobre la
convocatoria, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=9f0ef887de&e=abc1cb90b3>
.
*CONGRESOS EN EL PAÍS*

XV Jornadas Ambientales de la Red Temática de Medio Ambiente

Comunicamos la realización de las "XV Jornadas Ambientales de la Red
Temática de Medio Ambiente. Derechos Humanos y Medio Ambiente" los días
13 y 14 de Setiembre del presente año en la Facultad de Información y
Comunicación, Montevideo (San Salvador 1944). Habrá numerosas mesas, que
irán sobre las temáticas de derechos humanos y ambiente; equidad de género;
salud ambiental, comunitaria y perspectiva de riesgo; territorios y
derechos; agroquímicos; y diversidad, conocimiento y poder. Por
inscripciones, dirigirse al formulario online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=0ae30fe614&e=abc1cb90b3>.
Por mayor información, consultar el sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=b9edfb5551&e=abc1cb90b3>
.
*CURSOS EN EL PAÍS*

Conservación de la Biodiversidad Dulceacuícola del Uruguay

En el marco de programa de cursos ofrecidos por la Organización Vida
Silvestre, se hace llegar la propuesta del curso "Conservación de la
Biodiversidad Dulceacuícola del Uruguay". Se llevará a cabo los días 14,
19, 21 y 26 de Setiembre entre las 18:00 y 21:00 hs en el Edificio
Conventuales (Canelones 1198
<https://maps.google.com/?q=Canelones+1198&entry=gmail&source=g>). Por
mayor información dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=ead88170b3&e=abc1cb90b3>
.

Cursos en XI Congreso Uruguayo de Bioquímica Clínica

En el próximo del próximo Congreso Uruguayo de Bioquímica Clínica a
realizarse en el mes de setiembre, se ofrecen los siguientes cursos a
profesionales universitarios que se desempeñen en el área de análisis
clínicos y con el objetivo de realizar una actualización en los respectivo
temas:

Curso 1) *El Sistema de Gestión Integral del Banco de Sangre*. Organiza
Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico A.C. Coordina Dra.
Jezabel Vite Casanova, (México).
Curso 2) *Citometría de flujo aplicada al estudio de enfermedades
hematológicas. *Coordina Q.F. Irene Benaderet (Uruguay).
Curso 3) *Aplicaciones de la Espectrometría de Masas al diagnóstico
Clínico.* B.C. Cecilia Queijo (Uruguay).

Los tres cursos se realizarán entre los días 18 y 20 de Setiembre de 8:00 a
10:00 hs en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Av. Pedragosa
Sierra S/N esq. Av. Aparicio Saravia, 20100). Las inscripciones podrán
realizarse a través del siguiente enlace
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=c24c37334a&e=abc1cb90b3>
a un costo de USD 60 (inscriptos al congreso) o USD 200 (no inscriptos al
congreso). Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=9f85f095a0&e=abc1cb90b3>
.

Prácticas de Campo en Ecología Acuática

Extendemos la convocatoria para el curso "Prácticas de Campo en Ecología
Acuática" a cargo de Dr. Daniel Conde (Sección Limnología, IECA, Facultad
de Ciencias), a desarrollarse entre los días 1 de Setiembre y 24 de
Noviembre de 2017. Está dirigido a estudiantes de grado principalmente de
la Licenciatura en Ciencias Biológicas (*aunque no exclusivamente*). El
objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con la investigación
científica a través del desarrollo de prácticas de ecología acuática; el
temario abarcará: conceptos básicos en ecología acuática (principales
componentes, interacciones y procesos en ecosistemas de agua
dulce), complejidad y servicios ecosistémicos, métodos fundamentales de
ecología acuática de campo y laboratorio, la práctica científica y el ciclo
de indagación y formas de colaboración entre la academia y los actores
locales. Se dictará en modalidad presencial los días Miércoles de 08:30 a
10:30 hs y Viernes de 09:00 a 11:00. Además, están previstas salidas de
campo a Villa Serrana (todo el día): 15 de Setiembre; 5 y 6 de Octubre; y
24 de Noviembre. Las inscripciones se realizarán en la bedelía de la
Facultad de Ciencias (cupo de 12 estudiantes). Por mayor información o
consultas, dirigirse a siguiente correo electrónico
<practicasecoacuatica en gmail.com>.
  Programa de Capacitación de Profesionales en Exploración y Producción

Hacemos llegar la convocatoria al "Programa de Capacitación de
Profesionales en Exploración y Producción", el cual ofrece 4 cursos a
partir de Setiembre sobre distintos temas de la exploración y producción de
hidrocarburos. No tendrán ningún costo y se dictarán en ANCAP en las
siguientes fechas:

- *Ingeniería de Reservorios* - 18 al 22 de Setiembre
- *Producción de Petróleo y Gas* - 23 al 27 de Octubre
- *Evaluación Técnico-Económica de Proyectos Petroleros* - 13 al 17 de
Noviembre
- *Evaluación de Riesgo y Análisis de Decisiones de Proyectos Petroleros* -
11 al 15 de Diciembre


Los cursos están dirigidos a técnicos y profesionales de organismos del
estado, así como de empresas contratistas y subcontratistas de la actividad
privada en las áreas  de ingeniería, geología, legal, económica, logística
y medio ambiente; además de estudiantes universitarios y prensa
especializada en energía. Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=5ce015067e&e=abc1cb90b3>
.

HVAC para la Industria Farmacéutica

Con el objetivo de dar a los asistentes un mayor conocimiento de los
sistemas de tratamiento de aire en la industria farmacéutica y destacar la
influencia e importancia de los mismos en los procesos productivos se
desarrollará el curso "HVAC para la Industria Farmacéutica", a cargo
del Químico Farmacéutico Carlos Volonterio (Integrante de la Comisión del
Diploma Especialista de Farmacia Industrial). Está dirigido a profesionales
del área Química (Químicos, Químicos Farmacéuticos, Ingenieros Químicos y
demás interesados en el tema). Se llevará a cabo entre los días 4 y 6 de
Octubre, miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 hs, y Viernes  se realizará
una visita técnica guiada de aplicación de los conocimientos en las
instalaciones de la planta del Laboratorio URUFARMA (13:00 a 17:00 hs). Las
clases serán en el Salón del Claustro de la Facultad de Química (Edificio
Anexo, Isidoro de María 1620 – 4to piso). Las inscripciones se realizarán a
través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=af8627e737&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $3600 (tres mil seiscientos pesos). Por mayor información
sobre el contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria
en general, consultar al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=ac9607d98e&e=abc1cb90b3>
.
Profundización en la Detección de Radiaciones Ionizantes

Con el objetivo de profundizar los conocimientos teóricos relativos a
detección de las radiaciones se desarrollará el curso "Herramientas
Estadísticas en el Desarrollo Farmacéutico", a cargo de la Dra. Ana M. Rey
y Dra. Ivana Aguiar (Cátedra de Radioquímica, Departamento “Estrella
campos”, Facultad de Química). Se llevará a cabo entre los días 18 de
Setiembre y 30 de Octubre, los lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 hs. en la
Cátedra de Radioquímica, 2° Piso (General Flores 2124). Las inscripciones
se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=3774825ac4&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $7100 (siete mil cien pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria en
general, consultar al correo electrónico <ep en fq.edu.uy>.
Herramientas Estadísticas en el Desarrollo Farmacéutico

Con el objetivo de adquirir conocimientos sobre herramientas estadísticas
como el diseño experimental y las técnicas multivariadas de datos, se
desarrollará el curso "Herramientas Estadísticas en el Desarrollo
Farmacéutico", a cargo de la Dra. Ana Ochoa (Profesora Adjunta de
Farmacotecnia, Facultad de Química). El curso está destinado a
profesionales del área farmacéutica interesados en el desarrollo de
medicamentos, y en diseño y escalado de procesos de fabricación. Se llevará
a cabo los lunes, martes y viernes de 17:00 a 20:30 hs, entre el 4 y el 29
de Setiembre de 2017, en el Salón del Claustro  de la Facultad de Química
(Edificio Anexo, Isidoro de María 1620 – 4to piso). Las inscripciones se
realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=cb26a3e02b&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $9100 (nueve mil cien pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria en
general, consultar al correo electrónico <ep en fq.edu.uy>.

Curso: Estadística Aplicada

Con el objetivo de fortalecer la formación estadística de los profesionales
y demás interesados para facilitar herramientas que permitan una mejor
aplicación de métodos estadísticos a sus trabajos e investigaciones
científicas, se desarrollará el curso "Estadística Aplicada", a cargo de
la Dra. Nelly Mañay (profesora titular de la cátedra de Toxicología e
Higiene Ambiental, Facultad de Química). El curso está destinado a
egresados universitarios de diferentes áreas del conocimiento y demás
interesados que necesiten de herramientas estadísticas para su labor, con
un cupo de máximo 15 personas. Se llevará a cabo los Martes y Jueves de
18:00 hs a 20:00 hs, entre el 21 de Setiembre y el 24 de Octubre de 2017,
en el Salón Multiuso de la Facultad de Química (Edificio Anexo, Isidoro de
Maria 1614 – 4to piso). Las inscripciones se realizarán a través del formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=c73058563b&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $1800 (mil ochocientos pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria en
general, consultar al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=64003d5fb6&e=abc1cb90b3>
.


Alimentos y Salud. Desarrollo de Alimentos Funcionales

Comunicamos que se encuentran abiertas las inscripciones al curso
"Alimentos y Salud. Desarrollo de Alimentos Funcionales" bajo la
coordinación de la Dra. Alejandra Medrano (Profesora Adjunta del
Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Química). El
objetivo del curso es brindar una clara visión sobre el panorama general de
la situación actual de los Alimentos Funcionales, identificando los
procesos de obtención de ingredientes bioactivos, evaluación de actividad y
potenciar su aplicación en el desarrollo de alimentos saludables desde una
perspectiva de la tecnología e ingeniería de alimentos. Está destinado a
profesionales y técnicos que trabajen en empresas de alimentos, en el área
de investigación y desarrollo de nuevos productos, marketing, producción y
comercialización; así como a docentes e investigadores, profesionales del
área de nutrición y de la salud, y estudiantes avanzados de carreras
relacionadas a la industria de alimentos. Se dictará entre el día 18 de
Setiembre y el 11 de Octubre, los días lunes y miércoles de 15:00 a 18:00
hs en el Aula Píriz McColl, Insituto de Facultad de Química (General Flores
2124), salvo el 27/9 que será en el Salón del Claustro, Edificio Anexo
(Isidoro de María 1614, 4° piso), y el 11/10 salón a determinar. Las
inscripciones se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=b04756f51d&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $ 3000 (tres mil pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso o la convocatoria en general, dirigirse al correo
electrónico <ep en fq.edu.uy>.

Oferta de Cursos y Actividades de Capacitación 2017 LATU

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) ofrece cursos y talleres de
distinta duración organizados tanto por la propia institución como por
otras. Tienen una actividad formativa teórica o teórico-práctica y abordan
contenidos vinculados a la innovación, el sector empresarial y a las áreas
de actividad del LATU. Están dirigidos a empresas de diferentes rubros,
investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diversas
disciplinas. Para información sobre cursos de inscripción abierta,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=9d1552aae0&e=abc1cb90b3>,
al correo electrónico <atencionalcliente en latu.org.uy> o llamar al 2601 3724
interno 200.
*PROGRAMAS Y FONDOS*

Programa ESCALA Docente 2018
Comunicamos que se encuentra abierta la convocatoria al Programa ESCALA
Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para el
año 2018. Este programa promueve la cooperación e integración regional de
las universidades que integran la AUGM, a través de la movilidad e
intercambio de docentes e investigadores, con el objetivo de que estas
movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación
académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la
presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta. Podrán
participar docentes nóveles o en formación (para completar o complementar
su formación académica), o docentes formados (para funciones universitarias
de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria). La
movilidad de docentes se podrá realizar con cualquier otra universidad de
AUGM con las cuales la universidad de origen ha acordado plazas, con una
duración entre 5 y 15 días hábiles. Las postulaciones online se realizarán
hasta el día Viernes 27 de Octubre del presente año. Asimismo, el plazo
para solicitar el formulario necesario firmado por el decano será el
día *Miércoles
25 de Octubre*. Por mayor información sobre la documentación necesaria, el
proceso de postulación, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=8e06558d00&e=abc1cb90b3>
.

Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado 2018
Comunicamos que se encuentra abierta la convocatoria anual al Programa
ESCALA de Estudiantes de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo
Montevideo (AUGM) para el año 2018. Podrán participar únicamente
estudiantes de la Universidad de la República que se encuentren
matriculados en programas de maestrías o doctorados ofertados por las
facultades, específicamente para este programa (ver oferta académica) y que
tengan aprobadas por lo menos el 30 % de las obligaciones académicas o su
equivalente en créditos. El estudiante deberá tener conocimientos
suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las
clases en la universidad de destino. Las postulaciones online se realizarán
hasta el 2 de Octubre del corriente año. Asimismo, el plazo para solicitar
el aval necesario firmado por el decano será el día *Lunes 25 de Setiembre
de 2017 a las 12:00 horas*. Por mayor información sobre la documentación
necesaria, el proceso de postulación, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=b1107cb8e4&e=abc1cb90b3>
.

Programa ESCALA de Estudiantes de Grado 2018
Comunicamos que se encuentra abierta la convocatoria anual al Programa
ESCALA de Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo
Montevideo (AUGM) para el primer semestre de 2018. Podrán
participar estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la
República cursen parte de sus estudios —durante un semestre lectivo— en una
universidad integrante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo,
previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que se les
otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la
universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de
estudios de su propia carrera. Los estudiantes que se postulen deberán
estar matriculados como alumnos regulares de la Universidad de la
República, tener aprobado por lo menos el 40 % de la carrera que cursan,
ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes. El estudiante deberá
tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el
que se imparten las clases en la universidad de destino. En esta ocasión
hay plazas disponibles para estudiantes de *Matemática o Geología*
(consultar listado de plazas). Las postulaciones deberán ser presentadas en
Decanato de Facultad de Ciencias hasta el día *Martes 26 de Setiembre de
2017*. Por mayor información sobre la documentación necesaria, el proceso
de postulación, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1cbb449334&e=abc1cb90b3>
.

Llamado a Fortalecimiento de Grupos Interdisciplinarios de la UdelaR 2018

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR)
convoca al "Llamado a fortalecimiento de grupos interdisciplinarios de la
Udelar 2018" con el objetivo de brindar recursos para sueldos, gastos e
inversiones tendientes al fortalecimiento del trabajo de grupos
interdisciplinarios de la Universidad de la República. Podrán presentarse
al programa docentes de la Universidad de la República con cargos
presupuestados, efectivos o interinos, en grados 3, 4 y 5. Las
postulaciones podrán realizarse hasta el día Jueves 5 de Octubre de 2017.
Por mayor información sobre las condiciones generales del llamado,
la documentación necesaria, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio
web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=641e64ad3f&e=abc1cb90b3>
.

Programa de Apoyo a Pequeñas Sociedades Científicas

La Dirección de Innovación, Ciencia y tecnología (DICyT) ofrece en conjunto
con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) un
nuevo Programa de Apoyo a Pequeñas Sociedades Científicas (APESc), que
busca incentivar la formación y consolidación de Sociedades Científicas a
través de un fuerte apoyo institucional. El mismo se brindará durante el
proceso de creación, registro e instalación de los grupos.
Se podrá disponer de guía y apoyo para obtener la personería jurídica,
haciendo el acompañamiento técnico administrativo durante el proceso de
creación y brindando soporte documental y material. Se verá facilitado el
acceso a dominios y correos electrónicos, presencia web, sala de reuniones
y servicios de videoconferencias locales, regionales e internacionales. Por
mayor información dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=6fc2236ab7&e=abc1cb90b3>,
consultar
al siguiente correo electrónico <ProgramaSociedadesCientificas en dicyt.gub.uy> o
llamar al 29150103 ext. 1430 <2915%200103>.
*TALLERES Y SEMINARIOS*

Nociones Básicas de Propiedad Intelectual – Bases para la Transferencia
Tecnológica

En el marco de su ciclo de talleres, la Unidad de Propiedad Intelectual de
la UdelaR (UDEPI) en conjunto con la Dirección Nacional de la Propiedad
Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM),
realizarán el taller "Nociones Básicas de Propiedad Intelectual – Bases
para la Transferencia Tecnológica". El objetivo es acercar a investigadores
y estudiantes de todos los servicios de la UdelaR a los aspectos básicos de
la propiedad intelectual, así como también a las tareas que está llevando
adelante la UDEPI en cuanto a identificación, protección, gestión y
transferencia de los derechos de propiedad intelectual de las creaciones
generadas en la Universidad. Se llevará a cabo el próximo Jueves 14 de
Setiembre entre las 10:00 y 12:45 hs en el salón de Seminarios I de la
Facultad de Ciencias. Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=c0daf3a7eb&e=abc1cb90b3>
.
*OTROS*

VIII Encuentro de la Red Internacional de Huertos Escolares

Entre los días 20 y 22 de Setiembre del presente año se realizará en las
instalaciones de Facultad de Agronomía en Montevideo el "VIII Encuentro de
la Red Internacional de Huertos Escolares" (RIHE), organizado por el
Programa Huertas en Centros Educativos de Facultad de Agronomía. El mismo
tiene como objetivos el intercambio de experiencias, herramientas y
materiales, la discusión y/o construcción colectiva de los conceptos
centrales en los que se basa la propuesta, y el crecimiento y
fortalecimiento de la RIHE. La dinámica de trabajo del Encuentro se basará
en la realización de conferencias, talleres, muestras, relatos y visitas a
experiencias. Se convoca a participar a docentes de todos los niveles de la
enseñanza, educadores, autoridades de instituciones del ámbito público y
privado, académicos y agentes locales, que trabajan en torno a huertas
agroecológicas educativas. Para este evento, se  dispondrá de 50 cupos de
alojamiento sin costo del 19 al 23 de setiembre para participantes de
exterior e interior durante los días del encuentro, en la Colonia de
Vacaciones de Malvín del Consejo de Educación Primaria. El bus de la
Facultad de Agronomía facilitará el transporte entre este alojamiento y la
sede del Encuentro (consultar). Por mayor información, dirigirse al correo
electrónico <riheuruguay2017 en gmail.com> o al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=3e48ae1ad0&e=abc1cb90b3>
.






This email was sent to decanato en fcien.edu.uy
*why did I get this?*
<http://fcien.us11.list-manage.com/about?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3&c=c01aa73416>
    unsubscribe from this list
<http://fcien.us11.list-manage2.com/unsubscribe?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3&c=c01aa73416>
    update subscription preferences
<http://fcien.us11.list-manage2.com/profile?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3>
Facultad de Ciencias · Iguá 4225 esquina Mataojo · Montevideo, Mo 11000 ·
USA

[image: Email Marketing Powered by MailChimp]
<http://www.mailchimp.com/monkey-rewards/?utm_source=freemium_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=monkey_rewards&aid=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&afl=1>



-- 
Decanato
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225 - CP 11400
Montevideo - Uruguay
Telefax: (+598) 25250378
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20170908/7cdc6c9d/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos