[Todos CMAT] Mail para nuevos suplentes a la CD.

emaderna emaderna en cmat.edu.uy
Lun Sep 4 11:16:36 -03 2017

Estimados,

me parece válida la preocupación, es importante que el quorum se logre
sistemáticamente para que la directiva pueda trabajar eficientemente. Sin
embargo, me da la sensación de que la solución que se plantea puede traer
acarrear complicaciones, aunque no estoy seguro. Esencialmente por la
informalidad de la propuesta, la falta de consulta al conjunto de los
docentes, y la celeridad con la que se pretenden establecer las
modificaciones, estableciendo incluso una fecha límite para esta semana !!

Acalaro desde ya que no pienso entrar en una discusión por email sobre el
asunto;  contesto los mails recibidos para argumentar a favor de que este
tipo de cuestiones *sea tratado siempre por una asamblea docente*.

Agradezco a Martín por haberme puesto en copia (ayer domingo) del mensaje a
la secretaria pidiendo difusión del mensaje, y espero que mi punto de vista
sea de utilidad. A continuación les hago algunos primeros comentarios sobre
la propuesta.

En primer lugar, me sorprende que se plantee un problema de
representatividad de la delegación docente a la directiva a un mes de
haberse realizado las elecciones internas. Hemos tenido la precaución de
pedir expresamente a todos los docentes interesados en trabajar en el
próximo período de dos años, sabiendo que la tarea es ardua, que
manifiesten su *voluntad y disponibilidad* para hacerlo. Esta información
es fundamental para el elector que quiere estar bien representado en la
directiva, en donde otros colectivos representados pueden tener intereses
contrarios.

En segundo lugar, el mecanismo propuesto para conformar una delegación
ampliada (insisto: este objetivo me parece importante) va en contra de toda
la reglamentación establecida y aceptada tácitamente por el cuerpo docente.
¿Porqué?

Porque *no* hay 2 titulares y 1 suplentes, hay *3 titulares y 2 suplentes*.
Esos 5 integrantes fueron elegidos por voto secreto utilizando un padrón
que abarcó a todo el plantel docente. Entiendo perfectamente, y comparto,
las razones para esperar que de la votación resulten en una delegación con
grados altos y bajos. Es algo que nadie discute y por eso se establecieron
condiciones especiales para realizar el voto. Pero tengan en cuenta que los
docentes estuvieron limitados en la votación a elegir únicamente 3
candidatos, no pudiendo ser todos grados bajos ni todos grados altos.

Se ha hecho tan notoria, a mi juicio, la división entre ambas categorías de
docentes, que ya no considero más adecuado que todos voten por todos.
Entiendo que, dado que se impone la división por grados, sería mucho más
conveniente que también se refleje en las instancias de votación: los
grados 3, 4 y 5 deberían votar a 2 titulares y 2 suplentes preferenciales
dentro de la categoría (en particular la cantidad máxima de cruces a marcar
en la categoría debería ampliarse a 4 y no limitarse a 2).

Tengo más comentarios que considero relevantes sobre el tema de la
representación de los docentes en la directiva, pero no quiero cansarlos
con mis opiniones. Espero que logremos una buena representación en la
directiva.

Saludos cordiales a todos,

Ezequiel Maderna

PS. Mientras redactaba este mensaje hemos recibido todos un email de
nuestra secretaria, al cual se le agregó mi firma (por equivocación).